De nosotros depende lo que queremos cosechar. Si estás cansado o cansada de cosechar cosas malas entonces cambia lo que estas sembrando. Gálatas 6: 9 “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.”
Una de las características de la semilla es que por cada grano que sembremos la cosecha será mucho más grande.
Podríamos decir que todo acto que hagamos genera consecuencias sean positivas o negativas.
El pueblo de Israel estaba cosechando lo que sus padres sembraron. 5: 7 “Nuestros padres pecaron, y han muerto; Y nosotros llevamos su castigo”
Nuestros actos se convierten en herencia para nuestros hijos. Que cosas podemos heredar.
1. Ruina o pobreza. V 2 “Nuestra heredad ha pasado a extraños, Nuestras casas a forasteros.”
2. Persecución de los demás. V 5 “Padecemos persecución sobre nosotros; Nos fatigamos, y no hay para nosotros reposo.” podemos heredar aceptación o rechazo.
3. Ruina. Muchas personas se convierten en mendigos. V 6 “Al egipcio y al asirio extendimos la mano, para saciarnos de pan” talvez tú digas yo tengo mucho dinero y no mendigo a nadie.
La mendicidad más grande no esta tan solo en lo económico hay gente que su autoestima es tan baja que se pasa la vida mendigando amor de los demás. Su pareja las maltrata, de mil formas le dicen que no la quiere y sigue mendigando un poquito de amor.
El amor es algo que se debe expresar más que con palabras. Nuestros labios pueden decir te amo pero nuestros hechos o actos pueden decir te odio.
4. Esclavitud. V 8 “Siervos se enseñorearon de nosotros; No hubo quien nos librase de su mano.” por el hecho de no utilizar grilletes en nuestros tobillos o cadenas en nuestras manos no significa que se amos libres.
Hay muchas personas esclavas de: los Vicios, la pornografía, la mentira, el orgullo, la envidia y también de otras personas hay quienes nos esclavizan a través de chantajes sentimentales. Etc.
5. Maltrato o violencia. Muchas personas han creado cadenas de maldición. Ellos dicen maltratar porque a ellos también los maltrataron. V 11 “Violaron a las mujeres en Sion, A las vírgenes en las ciudades de Judá”
6. Deshonra. Si nosotros no honramos a nuestros superiores sea en nuestra casa, en la iglesia o en la sociedad un día a nosotros tampoco nos honraran. V 12 “A los príncipes colgaron de las manos; No respetaron el rostro de los viejos.”
7. Tristeza. La excusa de muchas personas para ser tan amargados es que sus padres también lo eran. V 14-15 “Los ancianos no se ven más en la puerta, Los jóvenes dejaron sus canciones. Cesó el gozo de nuestro corazón; Nuestra danza se cambió en luto.”
8. Sentimientos de abandono o rechazo. Muchas personas no pueden vivir en paz porque creen que nadie los quiere siempre se consideran los peores. V 19-20 “Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; Tu trono de generación en generación. ¿Por qué te olvidas completamente de nosotros, Y nos abandonas tan largo tiempo?”
Piensa muy bien antes de actuar o de hacer algo recuerda que todo lo que hagas lo cosecharas más tarde y si tú no eres quien lo coseche ten la plena seguridad que serán tus hijos quienes lo hagan.