sábado, 30 de abril de 2016

La verdadera Religión. Romanos 14.



La gran mayoría de los seres humanos consideramos que la religión verdadera es la que nosotros profesamos y en esta defensa en el nombre de Jesús se odia, se insulta y se cometen los más grandes atropellos.
Con esto no quiero decir que toda religión es verdadera. La única religión verdadera es aquella que se ciñe y obedece a la palabra de Dios.
La gran mayoría de grupos falsos son aquellos que cree en Dios pero a su manera sin sujetarse al plan diseñado por Dios.

Pablo dice que no debemos contender en cuanto a opiniones no en cuanto a doctrina. La doctrina tiene que ver con las enseñanzas de cristo. Las opiniones tienen que ver con la forma de pensar del hombre en cuanto a cómo adorar a Dios. V 1 “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
Jesús nos envió a predicar el evangelio de salvación el que tiene que ver con arrepentimiento para tener vida eterna. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hoy en día la iglesia de Cristo se pasa la vida discutiendo asuntos de opiniones personales que nada ayudan a edificar a la iglesia en su fe.
1. Discuten por asuntos de comida. V 2-3 “Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.” La salvación y la vida eterna es algo muy serio en la vida del cristiano  las opiniones personales y los gustos personales en nada nos ayudan a cumplir el mandato de Jesús. V 17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo
2. Pelean entre el día sábado o el domingo. V 5 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
3. En lugar de pelear en contra del diablo se la pasan peleando entre Cristianos. V 10 “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.” la recomendación de Jesucristo es que dejemos de matarnos entre los cristianos. V 13 “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
Muchos líderes cristianos en su afán de diferenciarse entre los demás grupos a impuesto sus propias opiniones. Los verdaderos cristianos debemos ser ejemplo de convivencia en paz. V 19-20 “Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come.
4. Muchos solo predican de Jesús por amor a ellos mismos. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
5. Algunos aprovechan que a la gente no le gusta escuchar la verdad. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
La verdadera religión es la que se ciñe a la verdad bíblica. El verdadero culto a Jehová es entregarnos en cuerpo y en alma. La verdadera religión es mucho que rituales la verdadera religión tiene que ver con nuestra forma de Vida.

La Verdadera Obediencia. Romanos 13.



Obedecer es mucho más que tan solo someternos a la autoridad de alguien someterse es estar de acuerdo en lo que hay que hacer para conseguir un propósito en común.
Una persona que obedece por miedo al castigo es una persona rebelde en su corazón. Se debe obseder porque eso es lo mejor. V 5 “Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
Hay un adagio que dice: honrado no es aquel que no roba, honrado es aquel que teniendo la oportunidad y la necesidad de robar no roba. Así mismo es la obediencia podríamos decir que obediente no es aquel que le toca someterse.

Condiciones de la Obediencia.
1. La autoridad es dejada por Dios para establecer orden. V 2 a “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste;
2. Los que no se someten causan desorden y el desorden causa ruina. V 2 b “y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3. La autoridad debe beneficiar al que hace lo bueno. V 3 “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;” si alguien estando en un cargo de autoridad te obliga hacer lo malo o hace lo malo contigo no es autoridad puesta por Dios.
4. La autoridad debe buscar el bien de los demás. V 4 “porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” las autoridades verdaderas son representación de Dios por lo tanto deben reflejar la imagen de Dios.
Si tú eres padre o madre de familia o simplemente tienes personas bajo tu dirección pregúntate: ¿Qué reflejas con tus actos a Dios o al diablo? esto nos ayudara a regular nuestra forma de dirigir.
5. El amar a nuestro prójimo hace parte de la obediencia. V 8 “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.” la persona que ama se sujeta y el que manda no abusa de su poder.
El amor en una persona hace que sea un buen padre, un buen hijo, un buen dirigente o simplemente podemos decir que el amor hace que tratemos bien a los demás y el tratar a bien a los demás hace que podamos vivir en paz. V 9 “Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Si el amor abundara en nosotros los seres humanos no habría necesidad de castigos. La falta de amor es lo que hace que fallemos delante de Dios y de los demás. V 10 “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Actuar de manera correcta es nuestra decisión. Nosotros determinamos si queremos seguir actuando con maldad o por lo contario nos proponemos hacer el bien. V 12 -1 3 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
La obediencia hace parte del cumplir con nuestros compromisos y obligaciones. La exigencia de derechos surge cuando alguien deja de hacer lo suyo nadie puede reclamar cuando todos cumplimos con nuestras obligaciones. La obediencia es la base para la verdadera paz.

viernes, 29 de abril de 2016

Deberes Cristianos. Romanos 12.



Ser cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar a la espera de un milagro o congregarse simplemente porque nos parece agradable lo que hablan o el trato de amor que en ese lugar nos pueden dar.
Ser cristiano es someterme a Jesucristo y su voluntad, anhelar con todo nuestro corazón la salvación y la vida eterna pero además de todo esto ser cristiano es asumir toda una forma de vida muy diferente a la que tenía antes de conocer de Cristo.
Ser cristiano no solo es tener derecho a algunos milagros ser cristiano también genera responsabilidades y deberes.

Deberes cristianos.
1. Los cultos no solo son para pedir. Los cultos son para entregarnos a Jesús con todo nuestro ser. V 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2. No debemos resignarnos a este mundo. V 2 a “No os conforméis a este siglo,” la única forma de llegar a ser diferentes es cambiando nuestra manera de pensar. V 2 b “sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Nosotros somos producto de lo que pensamos si quieres salir de una vida de ruina y de mediocridad debes aprender a pensar de manera positiva. Filipenses 4: 8 “”
3. No debemos creernos más que los demás. V 3 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4. Debemos trabajar en unidad. Todos los seres humanos somos diferentes pero somos complemento el uno del otro. V 4-5 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
5. Debemos luchar por hacer siempre lo Bueno. V 9 “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.” muchas veces como cristiano ya no hacemos lo malo pero tampoco hacemos lo que es bueno.
No te pases la vida exigiendo buen trato de parte de los demás si quieres recibir buen trato empieza tu dando buen trato. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
6. Debemos ser ejemplo de amor. V 10 “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” solo cuando nos amamos los unos a los otros podemos ayudarnos sin sentir carga.
7. Dejando la pereza y siendo diligentes. V 11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;” a muchas personas les gusta servir pero lo hacen de cualquier forma Jesucristo es un Dios de excelencia por lo tanto el exige que todo lo que hagamos lo hagamos bien.
8. Debemos ser amadores de la Oración. Solo la oración nos hace soportar cualquier situación que estemos pasando. V 12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
9. La Humildad nos debe caracterizar. V 16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Ser cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar a la espera de un milagro. Ser cristiano es asumir compromisos con Jesucristo y esperar a que el transforme nuestra vida de acuerdo a su voluntad.

jueves, 28 de abril de 2016

Sabes porque Dios te Llama. Romanos 11.



El deseo que Dios tiene es que todo el mundo sea salvo. 1 Timoteo 2: 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.  para lograrlo entrego la vida de su propio hijo. Juan 3: 16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Pero sabes que es lo más triste muchos de nosotros nos hacemos los rogado o los indiferentes.
En este capítulo Dios quiere mostrarnos él porque es que él nos está llamando. Muchos de nosotros parece que nos creyéramos muy importantes y es por eso que nos atrevemos a despreciarlo.

Jehová es un Dios maravilloso su intención era solo salvar a su pueblo Israel pero tuvo misericordia de nosotros los gentiles los que no éramos su pueblo.
El pueblo de Israel desprecio a Jehová y por esta razón nos llamó a nosotros para darles celos a ellos y de esta forma hacer que ellos se vuelvan a Jehová. V 11 “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
El conocer todo esto nos debe llevar a valorar el llamado de Dios. Cuando tú y yo nos creemos muy importantes por lo general despreciamos a los demás.
Que cosas debemos tener en cuenta.
1. El Interés de Dios es Salvar a su pueblo. V 13-14 “Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos.” El saber esto no es para menospreciarnos el saber esto nos debe llevar a valorar el amor de Dios por nosotros.
2. Nosotros no éramos nada pero Dios nos hace parte de su Pueblo. V 17 “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,
3. No debemos jactarnos o creernos más. V 18 “no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.” el ser bendecido por Jesucristo nos debe llevar a compartir de nuestro maravilloso Dios sin causar daño a quienes de alguna manera están alejados de Cristo.
4. Mantengamos nuestra Humildad. V 20 “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.” Entre más bendecidos seamos más humildes debemos ser. Una persona humilde tiene más posibilidades de compartir de Cristo. La arrogancia nos aleja de Dios y de los demás.
5. Dios no perdona a las personas soberbias. V 21 “Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.” Las personas soberbias están condenadas a quedarse solas.
6. Jehová es amor pero también es un Dios severo. V 22 “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.” Los cristianos mañosos que les cuesta someterse a Dios solo predican a un Dios de amor y que no castiga. Dios como todo buen padre es complaciente en algunas cosas pero también nos corrige cuando hacemos las cosas mal.
7. Dios nos tiene paciencia. V 25-26 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.” Muchas personas confunden la paciencia de Dios con alcahuetería y creen que Dios nunca castigara.
8. Dios está dispuesto hacer cualquier cosa con tal de ayudarnos. V 32 “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
Dios nos Ama tanto que nosotros no siendo nada él nos da valía y nos exalta no te creas lo que no eres acepta con humildad el llamado de Dios. Si le estas sirviendo hazlo con amor pensando que servirle a Jesucristo es todo un privilegio inmerecido.

miércoles, 27 de abril de 2016

El Plan Perfecto. Romanos 10



Para conseguir un propósito en la vida se necesita mucho más que tan solo querer lograrlo se necesita diseñar un Plan de acción.
Tener un  propósito es saber qué es lo que quiero conseguir pero tener un plan es saber cómo lo voy a conseguir.
Si tú eres de los que todos los años el 31 de diciembre te la pasas escribiendo buenos propósitos pero pasa el año y sientes que nada ocurre y que no consigues lo que quieres muy posiblemente la falla este en que no diseñas un buen plan para conseguir lo que quieres.

Para conseguir algo lo primero que se necesita es tener un propósito o saber qué es lo que  quiere. Jesús tiene un propósito muy claro.
1. Propósito: que todos seamos Salvos. 1 Timoteo 2: 4 a “el cual quiere que todos los hombres sean salvos
2. Plan. La forma para conseguirlo sería a través del Conocimiento. V 4 b “y vengan al conocimiento de la verdad.
2.1. Boca a Boca. Este sería el método para lograr el Plan. La predicación del evangelio haría que se cumpla el plan de salvación. Mateo 28: 19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
El problema es que pasa el tiempo y cada vez se ve más lejos el día en que la humanidad sea salva. ¿Acaso fallo el propósito y el plan de Dios? ¡No! Jesús cumplió con su parte el al morir y resucitar propicio la salvación, el problema es que nosotros los encargados de cumplir el plan hemos fallado.
Por qué no se cumple un Plan.
1. No hacemos uso de los medios. Romanos 10: 8 “Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:” la palabra de Dios es la herramienta que nos permite llevar salvación el problema es que cada día la utilizamos menos.
2. No nos comprometemos con nuestra responsabilidad. V 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” lo único que la gente necesita para ser salvo es invocar el nombre de Jesús o desear que él tome posesión de nuestra vida. V 13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” al parecer es muy fácil solo invocar el nombre de Jesús el problema es que para hacerlo se necesita que alguien lo predique.
3. Pocos obedecen. De nada sirve que algunos pocos se atrevan a evangelizar si quienes escuchan no obedecen. V 16 “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
4. Los de afuera aprovechan más que los de adentro. V 20 “E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.” muchas veces recibimos mas respaldo de la gente extraña que de los mismo de la casa.
5. Los beneficiados del Plan no tienen interés. V 21 “Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.” lo más terrible es trabajar para alguien a quien no le interesa lo que hacemos. Esto causa desánimo y ganas de desistir de cualquier plan.
La única forma de hacer realidad cualquier propósito es si tenemos un plan para conseguirlo pero sobre todo si contamos con personas que estén dispuestas a luchar para conseguirlo la única forma para que las cosas salgan muy bien es si las hacemos a la manera de Cristo y no a nuestra manera.

martes, 26 de abril de 2016

Elegidos por Dios. Romanos 9.



Ser elegidos por Dios para que le sirvamos es un  privilegio. Si tú le estas sirviendo debes sentirte feliz ya que de entre miles quizá con mejores talentos y habilidades  fuiste seleccionado.
Para considerar el servicio un privilegio es necesario entender que el ser elegidos no depende de nosotros la verdad es que no hemos hecho nada o al menos no hemos hecho lo suficiente como para merecer ser llamados. Cristo nos llama por su Misericordia. V 15 “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

Cosas a tener en cuenta con respecto a nuestra Elección.
1. No depende de nuestro Esfuerzo. V 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),” no importa cuánto nos esforcemos si a Dios no le place llamarnos no seremos tenidos en cuenta.
El ser elegidos por Dios no significa que todo está hecho, el ser elegidos por Dios nos permite no tener que utilizar estrategias humanas todo lo hace Dios nosotros solo tenemos que dejarnos guiar y soportar todos los inconvenientes Dios hará que al final todo resulte conforme a sus planes.
2. Dios hace lo que él quiere. V 12 “se le dijo: El mayor servirá al menor.” dentro de la lógica humana y de acuerdo a la misma palabra de Dios es el menor quien sirve al mayor pero Dios puede cambiar este orden por una sencilla razón él es Dios.
3. La Justicia humana  es diferente a la justicia de Dios. V 14 “” para muchos tal vez es injusto que tú y yo no teniendo las cualidades suficientes estemos sirviendo a Dios y otros que son mucho mejor que nosotros no lo puedan hacer. Esto ya es una muy buena razón para que seamos muy agradecidos por el amor de Jesús.
4. No depende de nuestro querer. V 16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” muchos quieren ser utilizados por Dios se preparan mucho y hacen grandes esfuerzos pero a pesar de eso a Dios no le place utilizarlos.
5. Dios nos hace como él quiere. V 20 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” tal vez dentro de tus planes no estaba el servirle a Dios pero puedes estar seguro o segura que si estaba dentro de los planes de Dios.
6. Dios llama a quien quiere. V 25 “Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada” tal vez tu y yo éramos despreciados y muchos creían que éramos buenos para nada pero a Dios le aplacido llamarnos. No importa cuánto hayas sido despreciado por el mundo ahora eres su amada o su amado.
7. Dios nos da un nuevo estatus. V 26 “Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente.” Dios no escoge a personas importantes, él nos hace importantes en el momento en que nos escoge.
El hecho de que Dios nos haya escogido no siendo importantes no significa que no nos tengamos que capacitar. Jehová es un Dios de excelencia por lo tanto el exige que también seamos personas de excelencia.
Ser excelente no significa ser perfecto, ser de excelencia significa que debemos luchar por cada día ser mejores. Para Dios una persona que tan solo hace lo que le toca es un inútil. Dios quiere que demos más de lo que decimos poder. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Servirle a Jesucristo es todo un  privilegio valora lo que haces Jesús pudo haber utilizado a cualquier otra persona más preparada que nosotros. No esperes a perder lo que Dios te ha dado para empezar a valorarlo.

Viviendo en el Espíritu. Romanos 8.



En el mundo cristiano es muy común hablar de estar en el espíritu.
Para muchos estar en el Espíritu no es más que un momento de emoción en Algún momento y lugar determinado.
Estar en el espíritu es tener una vida de acuerdo a lo que el Espíritu quiere y para conseguir esto se necesita dejar que el more en nosotros. 10- 11 “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” el espíritu santo en nosotros nos da una nueva forma de vida.

Que cosas hace el Espíritu de Dios en Nosotros.
1. Nos da la Opción de escoger. El pecado no nos obliga,  pecar o no pecar es nuestra elección. V 2 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
2. Nuestra manera de pensar cambia para bien. V 5 “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.” nosotros somos lo que pensamos. Nosotros no pecamos de la noche a la mañana. El pecado primero comienza como una pequeña semilla en nuestra mente.
Ese pequeño pensamiento de maldad que no lo desechamos crece de tal manera que un día terminamos pecando.
3. Nos da Vida. V 13 “porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” Sin el espíritu der Dios es como estar muertos. El Espíritu Santo nos cambia de inútiles a útiles.
4. Nos guía. V 14 a “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios” es el Espíritu Santo quien nos dice que hacer y por cual senda caminar.
5. Nos identifica como hijos de Dios. V 14 b “, éstos son hijos de Dios” todo hijo se debe identificar por la obediencia.
6. Podemos asimilar nuestras aflicciones y verlas como oportunidades para avanzar. V 18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
7. Nos ayuda en nuestras debilidades y no guía en nuestra Oración. V 26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
8. Nos hace aprovechar para nuestro bien cualquier situación que estemos pasando. V 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
9. Nos hace fieles al amor de Dios. El espíritu de Dios hace que no importa por los momentos que estemos pasando sean de alegría o de tristeza nunca nos apartemos de Jesús y de su voluntad.  V 38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Pregúntate por un momento: que hace que te alejes de Dios y de su voluntad: ¿Los Problemas? El frio, el calor. Hay muchas personas que son muy buenos cristianos mientras todas las cosas le salgan bien, el día en que a su vida llegan las aflicciones reniegan de Dios y se alejan de él.
Solo viviendo en el espíritu podemos tener una vida agradable a Dios. El vivir en la carne es dejarnos guiar por nuestras emociones. Anhela la llenura del Espíritu Santo pero recuerda que estar lleno s de él es dejarnos guiar y no solo es un acto de emoción.

lunes, 18 de abril de 2016

Rectos por Amor. Romanos 7.



Por el pecado de Adán nosotros los seres humanos somos de naturaleza pecaminosa. Romanos 3: 9 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Cuando recibimos a Jesucristo en nuestro corazón recibimos de su Espíritu y también tenemos la posibilidad de ser espirituales, digo tenemos la posibilidad porque el hecho de recibir a Jesucristo no significa que ya dejemos de ser pecadores el pecar o no pecar es nuestra decisión. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

En nuestro interior siempre tendremos la lucha entre dos decisiones hacer el bien o el mal. Romanos 7: 22-23 “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
La ley nos obliga a actuar de manera correcta el amor nos hace disfrutar nuestra forma correcta de actuar. Una persona que no roba por miedo al castigo en el fondo es un ladrón.
Una persona que no peca por miedo al castigo de parte de Dios en el fondo es un pecador. Dios quiere que el no pecar no sea una obligación. Dios quiere que el no pecar sea una decisión voluntaria en nosotros.
Como vivir sin Pecar.
1. Reconociendo que en nosotros todavía hay pecado. V 14, 17  Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.” El saber nuestra condición pecaminosa nos permite cuidarnos. Muchos cristianos consideran que ya no pueden pecar y cuando menos lo piensan terminan cayendo.
La Recomendación del apóstol Pablo es que los que creemos que estamos de pie nos cuidemos de no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
2. Si nos descuidamos el pecado nos confunde. V 15 “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.” Saber esto nos permite mantenernos siempre alertas.
3. El hacer el bien no está en nosotros, esto es algo que tenemos que aprender. V 18 “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” a un niño pequeño por lo general no tenemos que enseñarle hacer el mal eso es algo que le nace hacer, al niño debemos enseñarle hacer el bien.
4. Tenemos que obligarnos hacer el bien. V 19 “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.” Cuando recibimos a cristo en nuestro corazón no se nos borra de manera automática los deseos de hacer maldad, Jesucristo nos perdona y nos ayuda pero nosotros debemos esforzarnos en no seguir con lo malo. 1 Corintios 9: 27 “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
5. Debemos entender que en este mundo siempre tendremos tentaciones. Con nuestra mente estamos dispuestos a hacer lo bueno pero con nuestra carne todavía deseamos hacer lo malo. V 25 “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Dios quiere que le obedezcamos motivados por el amor y no motivados por el miedo. No obligues a tus hijos a actuar de manera correcta, muéstrales por qué deben ser correctos esto hará que siempre lo sean sin necesidad de que tú los estés vigilando en todo momento.

Morir al Pecado. Romanos 6.



El pecado es un mal que hace parte del mundo desde un principio Dios dejo el árbol del bien y del mal dándonos a entender que el mal siempre hará parte de la vida de un ser humano. Génesis 2: 9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
El hacer parte del bien o del mal es nuestra decisión. Génesis 2: 16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios no hizo robots programados para hacer el bien, Dios hizo seres pensantes capaces de tomar decisiones la verdadera libertad consiste en que tú y yo podamos tomar decisiones si esas decisiones nos convienen o no es nuestra responsabilidad.

Como Morir al Pecado.
1. Debemos saber que somos pecadores, si tú y yo no creemos que hemos hecho algo malo no nos vamos a arrepentir. V 17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;
2. Tomando la decisión de morir. Hacer el bien o hacer el mal es nuestra decisión. V 11 “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.” Jesucristo no nos dice los voy a matar para el pecado nosotros debemos considerarnos muertos para el pecado.
2. Dando un paso de Fe. El bautismo es una forma de simbolizar nuestra decisión de morir al pecado y de nacer de nuevo para Cristo. V 4 “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
3. Sirviendo a Dios. Nosotros somos instrumentos para el mal o para el bien tu y yo decidimos a quien le prestamos nuestro cuerpo. V 19 “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
Nacer de nuevo es tener la disposición de servir, un cristiano que no sirve es un cristiano inútil y ser inútil es lo mismo que estar muerto.
Dios quiere que muramos al pecado para vivir para él y no que nos quedemos inútiles en una condición de muerto.
Como mantenernos muertos al pecado.
1. Cuidándonos. Conseguir algún propósito en la vida es relativamente fácil, conservar eso que hemos conseguido es lo difícil.
Razones por las cuales debemos cuidarnos.
1.1. Solo el que ha escalado tiene peligro de caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
1.2. El Pecado siempre nos está esperando. En apocalipsis nos dice que Jesús está a la puerta esperándonos pero en génesis también nos dice que así como Jesús está a la puerta el pecado también está esperando. El bien y el mal están a nuestra puerta tu y yo decidimos a quien servir. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
1.2. Satanás no da tregua el esta constantemente insistiendo y esperando una oportunidad para hacernos caer. 1 Pedro 5: 8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
2. Estando Activo, la inactividad produce parálisis, medicamente se dice: que un órgano que no se utiliza  se atrofia. Romanos 6: 13 “ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.” solo siendo útiles o sirviendo somos activos.
Una persona que no se mantiene activa de manera espiritual o secular pronto le llega el desánimo y pierde las ganas y la pasión de servir a Jesucristo o de  hacer lo que estaba haciendo.
3. Manteniendo una buena relación con Dios. Hay tres formas importantes mediante las cuales podemos avivar nuestra relación con Dios o con cualquier persona.
3.1. Escuchando. De manera espiritual la única forma que tenemos para escuchar a Dios es a través de su palabra. Der manera secular también es necesario que aprendamos a prestar atención cuando alguien nos habla.
3.2. Hablando. Para hablar con Dios lo hacemos a través de la Oración. De manera secular debemos buscar formas con las cuales nos comuniquemos con los demás. El hablar nos sirve para conocer a Dios y a las personas.
3.3. Buscando espacios de acercamiento, entre más cerca permanecemos de alguien mas nos enamoramos, entre más nos alejamos más nos desamoramos. Los cultos, los devocionales, los ayunos son espacios que nos acercan a Jesucristo.
El mundo es muy hábil para enamorar a los cristianos si sientes que ya no sirves con la misma pación como comenzaste tu vida cristiana muy probablemente estas muriendo para Cristo y estas cobrando vida para el Mundo. No te descuides cuando menos lo pienses puedes estar tan frio como lo están los del mundo.

Cristo en Nuestro Corazón. Romanos 5.



Recibir a Cristo en nuestro corazón es mucho más que tan solo un acto o unas cuantas palabras. Muchos creen que la oración de Fe genera salvación de manera mágica o automática tan solo con repetirla.  Por eso muchos cristianos de manera camuflada sin que la persona a quien le están compartiendo  se dé cuenta le hacen repetir la oración de fe.
Si esto fuera así bastaría con contratarse unos cuantos aviones para que tiren en todo lugar papeles con la oración de fe escrita en ellos y al leer estos papeles la gente seria salva. 

Cuando recibimos a Jesucristo en nuestro corazón llegamos a ser hijos de Dios y para esto necesitamos creer en él y en su sacrificio. Juan 1: 12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Beneficios de recibir a Jesucristo en nuestro corazón.
1. Tenemos paz. V 1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” solo Jesucristo puede justificarnos delante del padre. Al ser justificados también tenemos la certeza de que nuestras oraciones serán escuchadas. Santiago 5: 16 “”
2. Tendremos Paz en medio de las dificultades. V 3 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;” la verdadera paz no es estar libres de problemas, la paz verdadera es saber manejar las dificultades y no dejarnos dominar por ellas, la verdadera paz es soportarnos los unos a los otros en nuestras diferencias.
3. Tenemos Esperanza. V 5 a “y la esperanza no avergüenza;” esperanza es creer que hay algo por recibir, no importa cuántas dificultades estemos teniendo siempre debemos creer que todavía hay algo por hacer.
4. Podemos amar. V 5 b “porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” el verdadero amor en cristo s mucho más que sentirse bien con alguien o sentirnos a traídos por alguien. El verdadero amor en Cristo es ser capaces de darlo todo por el bienestar de los demás en especial por los que están a nuestro lado. 1 corintios 13: 1-3 “”
El verdadero amor se manifiesta en las diferencias, en las dificultades, los seres humanos cambiamos sobre todo en lo físico el verdadero amor se mantiene aun cuando la persona que amamos ya no son iguales.
5. Recibimos el amor de Jehová. V 8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Dios ama a toda su creación pero cuando recibimos a Jesucristo en nuestro corazón recibimos el amor de Padre. El amor de padre nos consuela, nos entiende, no nos señala nos da otra oportunidad.
6. Somos salvos a través de la sangre de Cristo. V 9 “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” solo cuando nos acercamos a Cristo o le permitimos que el more en nosotros su sangre opera en nosotros, Dios no nos quiere obligar. El recibir a Jesucristo en nuestro corazón tiene que ser una decisión Voluntaria.
7. Somos Reconciliados con Dios. V 11 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.” reconciliar es volver en amistad. Antes estamos enojados con Dios no queríamos estar a su lado y sobre todo no éramos capaces de amarlo. A través de Cristo nuestra amistad con Jehová se restaura y recibimos todos sus beneficios.
Ser cristiano es mucho más que tan solo hacer parte de alguna congregación o haberse acostumbrado a asistir a algún lugar. Ser cristiano es permitir que Jesucristo entre en nuestro corazón y haga cambios en nosotros.