miércoles, 13 de julio de 2016

El Poder de la Persuasión. Filemón 1



Persuadir no es manipular a alguien para que haga algo, persuadir es convencer a alguien de que haga algo con lo cual se identifica pero que por diversos factores esta inseguro de si hacerlo o no hacerlo.
Pablo tenia que hacer que Filemón aceptará de nuevo a su esclavo Onésimo que por algún motivo que no es muy claro huyo de él y que por algún motivo también llego hasta donde Pablo.
La idea era hacer que Filemón que estaba muy dolido por lo que hizo su esclavo lo recibiera de buena manera sin tener que castigarlo como talvez se lo merecía.

Como Ejercer el Poder de la Persuasión.
1. Sintiendo a la otra persona como alguien Importante. V 4 “Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones
2. Haciendo que la Otra persona se sienta Importante. V 5“porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
3. Resaltando las cualidades de los demás. V 6 “para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
4. Siendo humilde a pesar de nuestra Posición. V 8-9 “Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;” haciendo uso de nuestra buena cultura logramos persuadir con más facilidad.
5. Pidiendo más que obligando. V 10 “te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,” una persona obligada no disfruta de lo que hace, una persona convencida disfruta lo que hace y sobre todo da frutos.
6. Dando Argumentos. V 11 “El cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,” cuando los argumentos se acaban comienzan las agresiones.
7. Haciendo ver que lo que se va hacer es valioso. V 12 “el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.” a nadie se puede persuadir de hacer algo que considera no vale la pena.
8. Haciendo ver que lo que ofreces es importante para otros. V 13 “Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio” en el mundo hay un adagio que dice nadie valora lo que tiene sino cuando lo pierde o corre el peligro de perderlo.
9. Respetando el espacio y la voluntad de los demás. V 14 “pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.” La concertación o el tomar decisiones en conjunto es la mejor estrategia que tenemos para persuadir.
10. Mostrando que todas las cosas tienen un propósito o una razón de ser. V 15 – 16 “Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
11. Sintiéndose importante ante los demás. V17 “Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo” si no te crees importante no puedes convencer a nadie.
12. Estando dispuesto a dar más que a recibir. V 18 – 19 “Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
Nadie disfruta cuando tiene que hacer las cosas porque le toca, la mejor manera de hacer las cosas es cuando amamos hacerlas y la única forma de amar lo que hacemos es cuando nos persuaden de hacerlas en lugar de obligarnos.