martes, 31 de mayo de 2016

Vida en Cristo. 2 Corintios 13.



A muchas personas les parece muy agradable tener una vida cristiana porque les parece que vida cristiana es sinónimo de paz, tranquilidad, ser libres de problemas.
Esta es la razón por la cual muchas personas que están en el mundo decepcionados de Dios eran cristianos que creían que en Cristo nunca iban a tener problemas.
Jesucristo dice en su palabra que mientras estemos en este mundo siempre tendremos problemas o aflicciones. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Dios nos promete que podremos vivir bien y en paz en medio de las tormentas.

Como es una verdadera vida en Cristo.
1. Ser duros con la pecaminosidad. V 2 “He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente” esto no quiere decir que nunca pecamos, esto quiere decir que cuando fallamos debemos arrepentirnos de corazón y no volver a cometer el mismo mal. Debemos exigirnos a nosotros mismos.
2. Tener la capacidad de examinarse a sí mismo. V 5 “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” un verdadero cristiano no necesita que alguien le esté diciendo que hacer o que no hacer. El mismo es capaz de saber a través del Espíritu Santo que es bueno y que es malo.
3. Lucha por el bienestar de los demás. V 7 “Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.” un verdadero cristiano no está exigiendo que otros oren por él, el ora por los demás. Un verdadero cristiano no pide que lo visiten él lo hace.
4. Siempre luchar por  la verdad. V 8 “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.” esto no quiere decir que nunca miente, aunque lógicamente siempre luchamos por nunca mentir sobre todo cuando se va a dañar a alguien. Esto quiere decir que el verdadero evangelio de Cristo nunca se apartara de nosotros.
5. Vive para otros más que para el mismo. V 9 “Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección.” su felicidad esta en ayudar a otros de manera desinteresada.
6. Toma la decisión de gozarse. V 11 a “Por lo demás, hermanos, tened gozo.” la decisión de ser feliz es de cada uno. La felicidad de un cristiano no está sujeta a las circunstancias de cada día.
El cristiano verdadero antes de levantarse de la cama cada mañana declara como quiere vivir ese día. Salmos 118: 24 “”
7. Siempre busca la perfección. V 11 b “perfeccionaos,” cada día debemos luchar por ser mejores: mejores padres, mejores hijos, mejores esposas. Etc.
8. Nunca vive desanimado.  Es capaz de confortarse a sí mismo. V 11 c “consolaos,
9. Siempre busca la unidad. Un verdadero cristiano hace parte de la solución y no del problema esto se lo consigue teniendo un mismo sentir con los que luchan con nosotros por conseguir lo que queremos. V 11 d “, sed de un mismo sentir,
10. Es capaz de vivir en paz con los demás y consigo mismo. V 11 e “y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros
Ser cristiano posiblemente tan solo es congregarse en algún lugar o pertenecer a alguna denominación cristiana. Tener una vida en Cristo es dejar que el actué en nosotros y nos transformé de acuerdo a su voluntad.

sábado, 28 de mayo de 2016

El Aguijón en la carne. 2 Corintios 12.



Cada vez que se estudia este capítulo se desata un gran debate en cuanto en que parte del cuerpo Pablo estaba enfermo otros dicen que no era enfermedad que el asunto de Pablo era demoniaco, la verdad es que lo importante no era que tenía Pablo lo importante es saber qué es lo que quería Dios con eso o para que Dios permitía que le pasara eso a Pablo.
Hay muchas  cosas que a nosotros nos pasan y que no entendemos el para que nos sucede aquello.
Un agujón no es más que un sufrimiento posiblemente muy agudo y hasta desesperante e insoportable.

La razón por la cual Dios permite que tengamos agujones en nuestra carne es para que no nos creamos más que los demás, lo seres humanos por lo general cuando lo tenemos todo nos volvemos orgullosos y dejamos que nuestro corazón se dañe. V 7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
  Como convivir con el Agujón.
1. Entender que Cristo se manifiesta en nuestras Debilidades. V 9 “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
2. Manteniendo una buena actitud frente a los problemas. V 10 “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
3. Nunca te creas menos que los demás. V 11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.” nadie es inferior a otro somos diferentes por lo tanto tenemos habilidades diferentes.
4. Reconoce que en ti suceden milagros a pesar de los sufrimientos. V 12 “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
5. Deléitate en lo que haces sin esperar algo a cambio.  V 15 “Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
6. Nunca dejes que otros dañen tu naturaleza de Cristo. V 18-19 “Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación.
7. Que la Decepción nuca te detenga. V 20-21 “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.” no siempre las personas van a obrar de la forma como tú lo haces o como tal vez tu esperas.
Los seres humanos todos somos diferentes unos aprenden más rápido que otros, unos cambian su manera de ser para bien y otros no lo quieren hacer, que el mal comportamiento de los demás no afecte tu buen comportamiento.
Todos tenemos un agujón o algún faltante en nuestra vida la única forma de poderlo soportar es estando seguros que si Cristo lo permite es para nuestro bien y para nuestra edificación. Nunca te separes de Cristo y podrás soportar lo que Dios permita para tu vida.

Como Avanzar sin Morir. 2 Corintios 11.



Este título se parece al título de una película y muy posiblemente una película de terror lastimosamente así es la vida es todo un camino escabroso y nuestra misión es convertirlo en un camino transitable y seguro. Seguro no quiere decir libre de peligros seguro quiere decir que podemos transitar a pesar de las dificultades y que podemos llegar a donde esperamos llegar.
Para poder llegar al final de un camino es necesario saber adónde va y sobre todo que le espera al final
El que no sabe a dónde va y que le espera muy probablemente no podrá soportar la travesía.

Como Avanzar y no Morir.
1. No minimices lo que eres. V 5 “y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles.” en el camino al éxito vas a encontrar cantidad de personas que van a querer detener tu caminar asiéndote sentir inferior a ellos.
2. Conoce tus fortalezas y debilidades. V 6 “Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado” saber de qué somos capaces nos permite avanzar y conocer nuestras debilidades nos permiten luchar por mejorar.
3. Valora tu Trabajo. V 7 ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?” lastimosamente todo lo regalado no es apreciado si tu no valoras lo que haces los demás tampoco lo harán.
4. Acepta el reconocimiento por lo que haces. V 8-9 “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.” hay quienes aseguran que el Apóstol Pablo no recibía salario porque hacia carpas pero la palabra dice todo lo contrario los de macedonia se encargaban de sus necesidades.
Si tú te dedicas de lleno o de por vida a la ejecución de algo lo más normal es que tengas que recibir algo por tu trabajo porque de lo contrario te sería imposible llevarlo a cabo, la palabra dice que todo obrero es digno de su salario. 1 Timoteo 5: 18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
5. Prepárate para los ataques. V 13 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.” avanzar en el camino del éxito no es fácil es por esta razón que no todos son victoriosos. En el camino nos vamos a encontrar con muchas personas que no quieren dejarnos avanzar.
6. Mira los Problemas como algo normal, no te extrañes de encontrarte con personas falsas que solo quieren dañar a los demás. V 15 “Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
A medida que créanos que los problemas son normales no nos van a sorprender y tendremos más oportunidad de prepararnos para vencer.
7. Valórate a ti Mismo. V 22-24 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.” es imposible que otros te valoren si tú mismo no lo haces, los demás te verán como tú te ves, tu eres lo que crees que eres, si te sientes y te crees importante para los demás serás importante.
Avanzar por el camino al éxito no es fácil pero tampoco imposible si otros lo han logrado ¿Por qué tu No? Esfuérzate, se valiente confía en Jesucristo y pronto llegaras a tu destino tan anhelado.

La Gran Batalla. 2 Corintios 10.



Jesucristo siempre ha sido muy sincero  con nosotros él no nos oculta las cosas por eso el muy claro nos lo dice que mientras estemos en este mundo siempre tendremos problemas. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Las personas de éxito no son aquellas que están libres de problemas por lo contrario las personas de éxito son aquellas que han logrado superar sus obstáculos y problemas.

Para Jesucristo la peor batalla que tenemos que enfrentar los seres humanos no son las que están en el mundo las perores batallas que tenemos que afrontar se encuentran en nosotros mismos
Como salir vencedores en nuestra gran Batalla.
1. Superar nuestra falta de sujeción. V 2 “ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.
2. Teniendo Dominio Propio. V 3 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;” estamos en este mundo por lo tanto lo más natural es que tengamos que tratar con personas de todo tipo de comportamiento pero es nuestra decisión como comportarnos nosotros.
3. Haciendo uso de Nuestras armas espirituales. V 4 “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
3.1. Oración. La Oración no solo es para pedir o reclamar, la oración es esa puerta que nos conduce a la presencia de Dios.
3.2. Estudio de la Palabra. La palabra Dios nos instruye y nos lleva a la perfección.
3.3. Congregándonos. El congregarnos nos estimula a continuar en el sendero de la verdad.
4. Teniendo Buenos Argumentos. V 5 a “Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,” un adagio popular dice: cuando se agotan los argumentos comienzan los insultos o las peleas. Solo Jesucristo puede darnos sabiduría para convencer en lugar de obligar. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
5. Teniendo los Pensamientos de Jesús. V 5 b “y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,” Jehová tiene pensamientos positivos es decir de bien y no de mal. Jeremías 29: 11 “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.” los pensamientos de Jesús son de superación el cree que todo lo puede. Lucas 1: 37 “porque nada hay imposible para Dios.
La única forma de lograr una vida de éxito y ganar todas nuestras batallas es si cambiamos nuestra manera negativa de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
6. No exigiendo más de lo que nosotros damos. 2 Corintios 10: 6 “y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
7. Usando nuestra autoridad para edificación y no para destrucción. V 8 “Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré
8. Desechar toda mediocridad y Pereza. V 15-16 “No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla; y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.” hay muchos pastores que ya no evangelizan a gente del mundo su especialidad es sacar cristianos tibios de las demás iglesias.
En lo secular hay personas que parecen sindíquelas viven del trabajo de los demás. El Apóstol Pablo dice que el que no trabaja que no coma el trabajar es en lo espiritual y en lo secular. 2 Tesalonicenses 3: 10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Jesucristo nos advierte acerca de las grandes luchas que tendremos en este mundo pero sobre todo de esas grandes luchas en nuestro ser interior. Si logramos dominarnos a nosotros mismos podremos dominar lo demás.

viernes, 27 de mayo de 2016

Patrocinando el Reino. 2 Corintios 8-9.



En el mundo siempre han habido grandes eventos que le dan gran importancia a las naciones que los desarrollan tanto que muchos países se pelean o se disputan el tener la cede de dichos eventos en su nación. Tales eventos por lo general son deportivos tales como: Futbol, patinaje, ciclismo etc.
Para que estos eventos sean posible y sobretodo funcionen de manera digna se necesita de personas que quieran invertir en ellos a través de patrocinarlos de manera económica. Digo invertir y no gastar recuerda que todo lo que se invierte genera ganancias.

El Reino de los cielos también tiene un gran evento Llamado salvación y vida eterna y como cualquier evento también se requiere de personas que quieran invertir en patrocinarlo.
Pablo nos explica que la ofrenda para los santos no es una ofrenda Necesariamente para los pobres, los santos son aquellos que destinan su vida al trabajo del Reino.
Si la ofrenda para los santos que estaba pidiendo Pablo hubiera sido para los pobres no hubiera aceptado ofrendas de los de Macedonia que eran muy pobres antes por lo contrario hubiera pedido a los ricos para llevarles a ellos.
Como ser patrocinadores.
1. Siendo generosos a pesar de las circunstancias. V 1-2 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
2. Hacerlo con Agrado y con Esfuerzo. V 3 “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas,” cuando hacemos las cosas con agrado tenemos la capacidad de dar más allá de nuestras posibilidades.
3. Considerándolo un Privilegio. V 4 “pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.” para los que pueden patrocinar un evento en su nación es un motivo de orgullo eso mismo deberíamos sentir quienes patrocinamos el reino de Dios con nuestras ofrendas.
4. De Manera Voluntaria. V 8 “No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.” todo lo que se hace por imposición se convierte en carga y se lo termina haciendo mal.
5. Por Agradecimiento. V 9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.” los que patrocinan equipos deportivos lo hacen no solo por ganar lo hacen porque son agradecidos con la buena labor realizada en nombre de su nación. De manera espiritual el agradecimiento a que Jesús entrego su vida para salvarnos nos debería llevar a patrocinar la obra de salvación.
6. Organización y deseo. V 10 -11 “Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.” Más que tener dinero se necesita tener el deseo esto nos lleva a organizarnos y a buscar la forma de colaborar y no solo ser carga para los demás.
7. Cada quien cosecha de acuerdo a lo que siembra. 9: 6 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
8. No des esperando algo. V 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” lo maravilloso es que aunque no esperemos algo a cambio o así no lo hagamos por interés Jehová siempre proveerá de semilla a quien quiere sembrar. Si no tienes conque Dios te da para que lo hagas. V 8-10 “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
Dios es el dueño del oro y de la plata pero ese oro y esa plata esta en las manos o en las arcas de los hombres  aquí en la tierra. El reino de los cielos aquí en la tierra necesita de ti y de mí para que se pueda cumplir. Tu decides patrocinas las cosas del mundo o patrocinas las cosas de Dios.

miércoles, 25 de mayo de 2016

No os Unáis Yugo Desigual. 2 Corintios 6.



Yugo es un objeto de madera que sirve para unir a dos toros para que trabajen en unidad en arar la tierra.
Pablo hace este comparativo para indicar que dos personas se puede unir en una relación laboral, amistad, noviazgo, matrimonial o espiritual.
Las uniones o los yugos desiguales son aquellos en las cuales no hay ningún tipo de afinidad entre las personas que se unen.
En este caso se está hablando de relación entre un creyente y un incrédulo pero perfectamente se puede aplicar a cualquier tipo de unión o relación.


Yugo desigual en lo Espiritual.
1. Un Creyente con un Incrédulo. V 14-16 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.” Mientras el cristiano piensa en como agradar a Dios el incrédulo piensa en como agradar al mundo y lógicamente siempre estar maquinando como sacar al creyente de su relación y compromiso con Dios.
La Recomendación del Apóstol pablo es salir de ese tipo de relación ya que solo causaría desorden y violencia entre sus miembros. V 17 “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
2. Dos personas Creyentes. Muchas personas se casan o tienen relación entre cristianos pero a uno le gusta servir y al otro no. Los dos son pastores uno quiere ser misionero el otro prefiere quedarse en un mismo lugar.
Yugo desigual en lo Sentimental.
1. Noviazgo entre creyentes o incrédulos. Sean creyentes o incrédulos los dos deberían tener metas o propósitos en común, cuántos hijos quieren tener, que profesiones son las que prefieren y algo muy importante conque recursos cuentan para formalizar su relación en un matrimonio. La solución no siempre debe ser irse a vivir donde los suegros.
2. la forma de ser de cada uno y sus temperamentos deben ser compatibles, es decir deben tener la capacidad de complementarse y entenderse en todo lo que emprendan. No pueden avanzar dos si no están de acuerdo.   Amos 3: 3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Yugo desigual en las finanzas.
1. Si estás buscando un socio este debe tener tus mismos sueños o ideales, debe tener la misma capacidad de compromiso y entrega en lo que hace y sobretodo debe tener la misma o más capacidad económica que tú tienes.
2. Debe tener tus mismos principios sobre todo los espirituales de esta forma te aseguras que no te propondrá cosas ilícitas o desagradables para Dios.
Yugo desigual en la amistad.
1. Debe ser alguien que te ayude a conseguir tus metas, que te impida hacer lo incorrecto y que cada día te anime a seguir con Cristo cuando ya no quieres hacerlo.
2. Debe decirte la verdad así te haga llorar. Es mejor que un amigo nos haga llorar con la verdad a que un enemigo nos haga reír con mentiras.
El éxito o el fracaso dependen de las personas que nos rodean, escoge muy bien a tus amistades. Recuerda nuestro deber es compartirle del evangelio a todo el mundo mas no todos los del mundo pueden ser nuestros amigos.

martes, 24 de mayo de 2016

El Arte de la Reconciliación. 2 Corintios 5.



Reconciliar significa volver en amistad con alguien. Por lo tanto para que haya una reconciliación es obvio que tuvo que haber una ruptura de una relación.
Las buenas relaciones se rompen cuando alguien resulta herido en su corazón por alguien en especial por el ser que más se quiere.
En este caso el Apóstol Pablo nos habla de una reconciliación con Jehová Dios. V 19 “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” nuestra enemistad con Dios se causó por el pecado. Isaías 59: 2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

El ministerio de la reconciliación que recibe Pablo y por ende todos los cristianos no solo tiene que ver en la parte espiritual. Dios quiere que aprendamos a reconciliarnos con todos los que nos rodean solo de esta forma y con la intervención de Cristo. Podremos un día lograr la tan anhelada paz. Mateo 5: 23 “Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
El propósito de la reconciliación es hacer todas las cosas nuevas es decir tener la capacidad de volver a empezar. V 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
El Arte de la Reconciliación
1. Es una decisión. En una relación alguien debe tomar la decisión de reconciliarse. V 20 “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.” uno debe dar el primer paso en este caso fue Jesús. V 21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
2. Debemos reconocer nuestro error. 1 Timoteo 1: 15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” pecado es errar al blanco, solo cuando reconocemos que hemos fallado podemos buscar una solución.
3. Debemos confesar nuestro error. Debemos hablar con la persona afectada por nuestro error. 1 Juan 1: 9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
4. Debemos Arrepentirnos de corazón. Arrepentirse es tomar la decisión de no volver a cometer el mismo error.
5. Busca espacios de acercamiento.  Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” en lo espiritual el templo es una muy buena opción, en lo secular busca un lugar adecuado para reconciliarte con tu pareja.
6. Pide perdón. El pedir perdón por algo que hicimos o que no hicimos es la mejor forma de lograr una reconciliación. Cuando pidas perdón no digas: es que fue por su culpa o no busques excusas para justificar lo que hiciste o dejaste de hacer.
7. Disponte a perdonar. A muchas personas nos puede resultar fácil pedir perdón pero se nos dificulta el perdonar a quienes nos han ofendido. Mateo 18: 21-22 “Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
8. Expresa tus sentimientos de amor y agradecimiento. A través de un abrazo, de un beso o un simple gesto podemos lograr una excelente reconciliación.
La reconciliación con Dios nos lleva tener vida eterna haya en el cielo.  La reconciliación con los demás nos lleva tener una vida en paz y en total armonía aquí en la tierra.

lunes, 23 de mayo de 2016

La Luz del Conocimiento 2 Corintios 4.



Una persona sin conocimiento vive en la oscuridad. Una persona que no sabe leer y escribir, vive en un mundo limitado es como si fuera ciego, su radio de acción es mínimo.
El conocimiento abre nuevos panoramas, abre puertas de oportunidades de progreso.
Por eso lo primero que ataca Satanás para tener a la gente en esclavitud es su entendimiento. V 4 a “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos
Todos los seres humanos anhelamos tener una vida de éxito, pero solo el conocimiento nos lleva a él. Y para esto hay que esforzarse.

Dios no escoge a personas súper dotadas, el escoge a personas que estén dispuestas, que quieran superarse. V 7 “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
Hay muchos cristianos ciegos que no conocen de Jesucristo. V 4 b “para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
Muchas de las iglesias cristianas mantienen a su gente en ignorancia, los mantienen contentos con las añadiduras (milagros) para conseguir un milagro no necesitas  congregarte, lo único que necesitas es fe. Una persona puede ser la más pecadora pero si tiene Fe puede recibir milagros. En las iglesias debemos impartir conocimiento de Dios que es lo que genera cambio de vida y salvación. V 2 “Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.
Solo la verdad de Jesucristo es lo que nos hace libres. V 5 “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
Cristo es la luz en medio de la oscuridad. V 6 “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Para superarnos en cualquier área de nuestra vida necesitamos.
1. Ser emprendedores. Dominar a las circunstancias. V 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;  4:9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
2. Amar lo que hacemos, el amor es una fuerza que nos hace superar cualquier adversidad. V 15 “Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
3. Esforzarnos por conseguir las cosas. V 16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” Conseguir el éxito no es fácil, pero tampoco imposible.
4. Tener capacidad de Lucha. V 17 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;” para un luchador, los problemas en su vida son como la gasolina en una fogata. Lo aviva más.
5. Mirar siempre hacia la meta. V 18 “no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” Nunca te detengas ni mires para atrás, siempre ve hacia adelante.
6. No rendirse nunca. V 1 b “según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos.” El boxeador puede perder muchos raund, lo que no puede es rendirse.
No hay cosas imposible, lo que hay es gente incapaz, tu eres un hijo(a) de Dios por lo tanto todo lo que te propongas lo puedes lograr, lo único que necesitas es quererlo hacer y esforzarte mucho por conseguirlo.

domingo, 22 de mayo de 2016

Personas Competentes. 2 Corintios 3.



Una persona competente es aquella que posee conocimientos y habilidades para desempeñar exitosamente una función o un rol profesional. Y los conocimientos no se adquieren por ósmosis, ni las habilidades se desarrollan por generación espontánea. 

En ambos casos, conocimientos y habilidades, el factor determinante para adquirirlos y dominarlos es. . . la preparación
Jehová Dios es un Dios de excelencia, es decir él quiere llevarnos de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente. Cada día tenemos que luchar por ser mejores.

Pablo nos explica que los cristianos tenemos que aprender a ser competentes, ya que el trabajo es para Dios este trabajo tiene que ser el mejor.
El problema de muchos cristianos es que en su vida secular son muy buenos, son competentes se esfuerzan por mejorar cada día, su meta es ser el empleado del año.
Pero en lo espiritual son todo lo contrario consideran que como es para Dios lo pueden hacer de cualquier manera, cayendo muchas veces en la negligencia y total apatía por los ministerios asignados bajo su responsabilidad.
Pablo les explica a los de Corinto y esta recomendación es muy válida también para nosotros; él les explica que como siervos de Dios y al estar guiados directamente por Dios deberíamos ser muy competentes en lo que hagamos. V 5 “no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,”  los del mundo deben aprender de nosotros y no nosotros del mundo.
Nos manda a que seamos competentes, no que tengamos competencia entre nosotros; ser competente es luchar por mejorar cada día, vivir en competencia es ver a nuestros consiervos como nuestros rivales, en la competencia siempre hay un ganador y un perdedor. En un trabajo competente todos ganamos y siempre seremos los mejores como equipo.
Una persona competente se distingue y se lo conoce por su trabajo. En lo ministerial su competitividad se ve reflejada en su conquista de almas para Cristo. Una persona competente no necesita alabarse así mismo, su trabajo habla por él. V1-2 ¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros, o de recomendación de vosotros? 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;
El espíritu santo es quien hace que seamos competentes en nuestro trabajo. V 3 “siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
Déjate utilizar por el espíritu santo y el te hará competente en todo lo que hagas. V 6 “el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.” El espíritu santo nos ayuda, pero esto no quiere decir que nosotros no debemos esforzarnos por capacitarnos y cada día hacer mejor nuestro trabajo.
El adquirir conocimiento y no tener al espíritu santo hace que nuestra mente se embote, y no demos fruto. V 14 “Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Solo el recibir a Jesucristo en nuestro corazón hace que seamos competentes sin envanecernos. V 16 “Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Solo el conocimiento de Dios  y la presencia de Jesucristo en nosotros hacen que tengamos libertad, libertad para amar, perdonar, aprender, practicar y sobre todo enseñar. V 17 -18 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 
3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Tu eres importante y sobre todo fuiste diseñado por Dios para estar entre los mejores, esfuérzate y se valiente, tu futuro está en la cima, tu estas hecho para ser cabeza y no cola, pero todo esto solo depende de ti; toma hoy la decisión de recibir a Cristo en tu corazón, y el transformara tu vida.
Tal vez hace mucho tiempo hiciste la oración de fe, porque alguien te indujo a ello, ahora puedes hacerlo porque en verdad lo sientes en tu corazón. Renueva tu pacto con Dios cada día. Y el hará que cada día seas mejor.

sábado, 21 de mayo de 2016

Tú Decides ser Feliz. 2 Corintios 2.



Cada mañana cuando nos levantamos nos encontramos con un día diferente en algunas ocasiones el día es gris, oscuro y hasta lluvioso para algunos un día así es presagio de un día feo ya desde antes de levantarse se a predispuesto a tener un día infeliz.
Para otros cuando el día está claro y asoleado es garantía de ser un día bonito por lo tanto también ya se ha predispuesto a ser feliz. No importa como sea el día lluvioso o con calor cada quien decide como lo quiere vivir.

A diferencia de los adultos un niño disfruta el día con lluvia o con sol, le da lo mismo correr en un día asoleado o meterse en los charcos de agua cuando llueve.
Como Decidir ser Feliz.
1. Renuncia a estar Triste. V 1 “Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza.” para el apóstol pablo el ir a algún lugar con una actitud triste o  de alegre era su decisión. Esto no quiere decir que debemos evadir nuestra realidad.
Dios nos regala cada mañana un  nuevo día muy diferente el uno del otro tú y yo decidimos como lo queremos vivir, tú y yo disidimos si nos gozamos o nos amargamos. Salmos 118: 24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.
2. Si nosotros sembramos alegría después cosecharemos alegría. V 2 “Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé?” si nosotros alegramos la vida de los demás ellos en su momento también nos alegraran a nosotros.
3. Preparar espacios donde nos podamos recrear. V 3 “Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros.” no se trata de huir a nuestra realidad es simplemente buscar personas y espacios que nos den fuerzas para continuar.
4. Nuestra Actitud es contagiosa. V 5 “Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.” si nosotros nos dejamos entristecer por cualquier circunstancia hacemos que los que están con nosotros también estén tristes.
5. Perdonando a quienes nos ofenden. V 7-8 “así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.” la falta de perdón esclaviza a las dos personas al ofendido y al que ofendió.
La felicidad es mucho más que tan solo un sentimiento en nosotros, la felicidad es un estado en nosotros y de nosotros depende si lo vivimos o no a pesar las diferentes circunstancias que podamos estar pasando