martes, 28 de febrero de 2017

Un Líder para Siempre. Deuteronomio 34.

Resultado de imagen para lider que trasciendeEl pueblo de Israel estaba en problemas muy serios llevaba cuatrocientos años de esclavitud y Dios escucho sus lamentos.
Pero sabes que es lo interesante de todo esto, es que Dios no saca al pueblo de la esclavitud a través de un acto sobre natural es decir truenos, relámpagos etc.
Para liberar a su pueblo de la esclavitud lo que Dios haría seria levantar un líder a quien utilizar para cumplir su objetivo de rescatar a Israel. Éxodo 3: 9-10 “El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
A Moisés le pasaba lo que tal vez te pasa a ti y a mí, no queremos ser utilizados por Dios simplemente queremos ser espectadores. Éxodo 3: 11 “Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Dios quiere que seamos sus líderes con una única misión rescatar a su pueblo, es decir salvar gente que esta esclava en las tradiciones y vicios del mundo. Mateo 28: 19: 20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Un verdadero líder no es alguien que solo actúa en algún momento determinado, un verdadero líder influencia en la vida de los demás de manera permanente.
Como ser un Líder para Siempre.
1. No hace personas dependientes de el. V 6 “Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.” nadie sabe donde fue enterrado para que nadie pudiera idolatrar a Moisés. Satanás quería hacer del cuerpo de Moisés un ídolo para el pueblo. Judas 9 “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda
2. Su coraje y ganas de luchar permanecen para siempre no importa cual sea su condición física. V 7 “Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.” Un verdadero líder no se deja controlar por las circunstancias, un verdadero líder controla las circunstancias.
3. Transfiere su poder y conocimiento a los demás. Solo aprendiendo a delegar y preparando a los demás es como se logra transcender a un después de la muerte. V 9 “Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
Un líder para la eternidad no tiene celos ni es egoísta con lo que sabe, siempre esta dispuesto a enseñar.
Un verdadero maestro no es el que mas sabe, el verdadero maestro es aquel que lo poco que sabe lo puede transmitir a los demás.
4. Su Relación con Dios es Permanente. V 10 “Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;” una persona con una relación permanente con Dios no significa que no falle, significa que a pesar de fallar como todo ser humano ama estar en la presencia de Dios.
5. Hace cosas únicas, siempre marca diferencia. V 11-12 “nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.” nunca busques parecerte a otros. Cada quien tiene un don diferente.
Los seres humanos no somos iguales, somos diferentes pero complemento el uno del otro  no tengas envidia de lo que los demás hacen valora los dones que tu tienes.

6. Siempre está dispuesto a servir a los demás. Marcos 9: 35 “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.
7. Es un apasionado por lo que hace. Todo lo que hace lo hace de corazón. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Un verdadero líder es más que una estrella fugas en la vida de los demás, un verdadero líder siempre deja huellas para que otros puedan seguir. El verdadero líder vive para servir. 

sábado, 25 de febrero de 2017

Conociendo a los Demás. Deuteronomio 33

Resultado de imagen para conoce a los demasConocer a los demás es sumamente importante, del conocimiento que tengamos de los demás depende que logremos lo que queremos o que fallemos al intentarlo.
Conocer a los demás te permite identificar ante quien estas, saber cómo piensa, siente, actúa y reacciona esa persona. Esto te permite ‘hablarle en su idioma’. ¿Qué significa esto? Significa que te conduces ante ella de manera apropiada hablándole en los términos que a ella le gusta y con los que se siente cómodo
Para que podamos aplicar el arte de conocer a los demás es necesario primero conocernos a nosotros mismos, si nos conocemos nosotros nos es más fácil conocer a los que están a nuestro alrededor.
Jacob tenía una bendición para cada uno de sus hijos. V 7- 8 “Y esta bendición profirió para Judá. Dijo así: Oye, oh Jehová, la voz de Judá,  Y llévalo a su pueblo;  Sus manos le basten,  Y tú seas su ayuda contra sus enemigos.  33:8 A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso,  A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,
Para poder hacer este tipo de bendición es necesario conocer muy bien a los demás en especial a la persona a quien vamos a bendecir.
Moisés antes de morir Bendijo al pueblo de Israel tribu por tribu esto es lo que nos relata el capítulo 33. V 1 “Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese.
El conocer bien a los demás brinda muchas ventajas.
1. Podemos delegar con mayor facilidad. De acuerdo a la habilidad o don de cada persona. Éxodo 18: 25 - 26 “Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez.  18:26 Y juzgaban al pueblo en todo tiempo; el asunto difícil lo traían a Moisés, y ellos juzgaban todo asunto pequeño.
2. Mayor productividad, si cada persona trabaja en lo que sabe hacer las cosas le van a quedar bien y por lo tanto aumentara su productividad. Jesucristo exige que demos abundante fruto. Mateo 25: 25-26 “por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.  25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
3. Mayor Gozo. El trabajar en lo que nos gusta produce gozo. Y el hacer las cosas con gozo hace que nos quede bien. 1 tesalonicenses 2: 20 “Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
4. Trabajar en equipo. Cuando sabemos que es lo que cada miembro puede hacer o en que se desempeña mejor podemos aportar cada uno con nuestro don. El éxito no está en que todos hagamos lo mismo, el éxito está en que todos seamos complemento de los demás. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
5. Podemos brindarnos amor. Nadie se enamora de alguien a quien no conoce. La única forma de enamorarnos de Jesucristo o de cualquier otra persona es conociéndola.
6. Podemos brindar ayuda de manera eficaz y oportuna.
Hoy en día los tiempos son difíciles y por asuntos de trabajo o de estudio ya no se dispone de mucho tiempo para bendecir a cada uno de manera particular y de manera extensa todos los días. Por eso podemos hacer uso del altar familiar para una vez en semana reunirnos todos en familia. Bendecir los padres a los hijos. Exponer nuestras necesidades para orar por ellas.
El altar familiar sirve para orar, estudiar la palabra de Dios juntos y sobre todo es un espacio importante en el cual nos conocemos de los unos a los otros.

Como Enamorarse de Dios. Deut. 32.

Resultado de imagen para el amor de dios me enamoraMás que una Orden es el deseo de Dios que lo amemos con todas nuestras fuerzas y con todo nuestro corazón.  Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
No es una mentira que la mayoría de la gente busca a Jesucristo solo cuando tiene problemas o necesita un milagro. Es muy común encontrar estadios llenos de gente cuando se hacen campañas de sanación y es muy normal ver templos vacíos cuando se trata tan solo de congregarse para estudiar la palabra o simplemente darle gracias a Jesucristo.
Piensa por un momento ¿cómo te llegaste a enamorar de tu pareja? De esa misma forma es posible enamorarnos de Dios.
1. Conociéndolo. V 4 “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” nadie se puede enamorar de alguien a quien no conoce la única forma de enamorarnos de alguien es conociéndolo.
2. Acordándonos de las cosas maravillosas que él ha hecho antes. V 7 “Acuérdate de los tiempos antiguos, Considera los años de muchas generaciones; Pregunta a tu padre, y él te declarará; A tus ancianos, y ellos te dirán.” las hazañas y los grandes Acontecimientos de las personas nos hacen enamorarnos de ellas.
3. Entendiendo que el n os entrena para la vida. V 11 “Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas” cuando los aguiluchos son pequeños el águila le lleva su alimento, pero cuando crecen y no quieren volar el águila sacude el nido para incomodarlos y obligarlos a volar.
El águila vuela por debajo de los aguiluchos casi llevándolos entre sus alas para protegerlos y ayudarlos en caso de que al primer intento no puedan volar.
4.Él Nos guía. La decisión de seguirle o no es nuestra. V 12 “Jehová solo le guio,
Y con él no hubo dios extraño
” Dios no quiere personas obligadas. Hay dos formas de seguir a Dios de manera obligada.
4.1. Por miedo a condenarse. Muchas iglesias manejan un evangelio de terror, acusan a todos los que no pertenecen a su organización de ser personas pérdidas o condenadas.
4.2. Por interés de un milagro. La necesidad se convierte en ese elemento que nos obliga a estar con Dios. Las personas que siguen a Dios por un milagro por lo general cuando obtienen lo que querían se olvidan de él. V 15 “Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación
5. Reconociendo que Jehová es quien hace que lo que hacemos se multiplique. V 30¿Cómo podría perseguir uno a mil, Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, Y Jehová no los hubiera entregado?” nuestros esfuerzos no bastarían para lograr todo lo que tenemos.
6. Reconociendo que por su amor no nos Destruye. V 36 “Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá,Cuando viere que la fuerza pereció,
Y que no queda ni siervo ni libre
7. Dios pelea por nosotros, es el quien se venga. V 43 “Alabad, naciones, a su pueblo,
Porque él vengará la sangre de sus siervos, Y tomará venganza de sus enemigos,
Y hará expiación por la tierra de su pueblo

La única forma de enamorase de alguien en especial de Dios es conociéndolo, solo a través de su palabra y por la intervención de su santo espíritu podemos conocerlo de manera verdadera.

Subiendo de Nivel. Deuteronomio 31.

Resultado de imagen para a la cima no se llega superando a los demasTodos tenemos grandes metas o propósitos que alcanzar en muchas ocasiones nos acomodamos en el nivel que estamos y no queremos cambiar.
Las grandes metas no se consiguen de manera fácil ni de manera rápida.
Todas las grandes cosas están compuestas por varios niveles, cadanivel nos permite irnos superando y fortaleciendo para poder avanzar en la búsqueda de nuestra meta.
El pueblo de Israel ya muchos años había deambulado por el desierto y ya era hora de continuar.
Que se necesita para Subir de Nivel.
1. Reconocer nuestras limitaciones. V 2 “y les dijo: Este día soy de edad de ciento veinte años; no puedo más salir ni entrar; además de esto Jehová me ha dicho: No pasarás este Jordán.” Cuando reconocemos que no todo lo podemos hacer preparamos y damos la oportunidad a otros.
2. Aprende a Delegar. V 3 “Jehová tu Dios, él pasa delante de ti; él destruirá a estas naciones delante de ti, y las heredarás; Josué será el que pasará delante de ti, como Jehová ha dicho” no creas que si tu no lo haces nadie más puede hacerlo, entrena, prepara, confía.
3. Esforzarse. V 6 a “Esforzaos no temáis,” esforzarse es dar más de lo que creemos podemos dar. Todas las cosas especiales requieren esfuerzo, el día en que sean fáciles de conseguir dejan de ser especiales.
4. Cobrar Ánimo.  V 6 b “y cobrad ánimo;” cuando uno ama lo que quiere conseguir nunca se desanima.
5. No Temer ni Tener Miedo. V 6 c “ni tengáis miedo de ellos,” los miedos y temores mal manejados nos paralizan y no n os dejan avanzar.
6. Creer que Jehová va con Nosotros. V 6 d “porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará” saber que Jehová está con nosotros nos permite estar tranquilos, que Jehová este con nosotros no significa que no tengamos que hacer nada.
7. Todos deben someterse a Normas. V 12 “Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley” las personas que no  se sujetan a las normas retrasan los procesos.
8. Esperar siempre el momento oportuno. El mejor momento es el de Dios. V 14 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión”  a sumir cargos sin el consentimiento de Dios es arriesgarse al fracaso.
9. Proveer lo que puede pasar, esto nos permite prepararnos y tomar correctivos a tiempo. V 20 “Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.
10. Tener una meta o un Propósito. V 23 “Y dio orden a Josué hijo de Nun, y dijo: Esfuérzate y anímate, pues tú introducirás a los hijos de Israel en la tierra que les juré, y yo estaré contigo
11. Ejerce métodos de control. La mejor forma es seccionando y nombrando responsables por cada sección. V 28 “Congregad a mí todos los ancianos de vuestras tribus, y a vuestros oficiales, y hablaré en sus oídos estas palabras, y llamaré por testigos contra ellos a los cielos y a la tierra
12. Nunca creas que ya lo has conseguido Todo. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

Nunca pienses que ya lo has logrado, siempre piensa que hay algo por hacer, los grandes propósitos se consiguen si se prepara y se esfuerza por seguir siempre avanzando a otros niveles.

viernes, 24 de febrero de 2017

Como Amar de Verdad. Deuteronomio 30.

Resultado de imagen para amar a diosPor nuestra naturaleza emocional la mayoría de los seres humanos confundimos amor con emoción.
Dios no quiere un pueblo emocionado con él y los milagros, Dios quiere un pueblo que lo ame con todo su corazón. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas
Hoy en día los estadios se llenan de personas que buscan un milagro pero Jesucristo prefiere dos o tres que se congreguen por buscarlo a él sin ningún interés. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Como Amar de Verdad.
1. Arrancando de nuestro corazón todo aquello que nos impide amar. V 6 “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.” circuncidar es arrancar. Que cosas debemos arrancar de nuestro corazón que nos impide Amar.
1.1. Amargura. Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados
1.2. Enojo. Colosenses 3: 8 “Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca
1.3. Envidia. 1 Corintios 13: 4 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece
2. Amándose a sí Mismo. Es imposible amar a otros cuando se deprecia a sí mismo. Mateo 22: 39 “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
3. Conociendo a los demás. Juan 17: 3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” nadie se enamora de lo que no conoce.
4. Buscando espacios para compartir. Mateo 6: 6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público
5. Mirando las cosas buenas de los demás. Romanos 11: 22 “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.
6. Siendo Agradecido. 1 Tesalonicenses 5: 18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
7. Dejándose Amar. Nadie puede amar si antes no ha sido amado. 1 Juan 4: 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Dios quiere que lo amemos y amemos a los demás la única forma de amar verdaderamente es arrancando de nuestro corazón todos los prejuicios que hemos adquirido a través de nuestra vida. Amar es una decisión tu decides amar o no amar.

jueves, 23 de febrero de 2017

Cristiano sin Sentidos. Deuteronomio 29.

Resultado de imagen para oidos espirituales bibliaLos sentidos son las vías de comunicación que tiene nuestro organismo con el mundo exterior. Sin ellos viviríamos en un estado semejante al coma, sin saber lo que pasa a nuestro alrededor. Y también estaríamos en constante emergencia, al no percibir los riesgos que están a nuestro alrededor, ya que los sentidos nos entregan información vital que nos permite relacionarnos con el entorno de manera segura e independiente. Estos avisos se producen por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene el cuerpo para procesar todos los estímulos que llegan al cerebro.
Cuando alguno de estos  sentidos falta existen limitaciones en esta circunstancia y en el caso de las bestias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
El pueblo de Israel era como una persona que no tenía todos sus sentidos por esta razón le era imposible comportarse como Dios quería. V 4 “Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
Que sentidos se necesita desarrollar para ser un Verdadero cristiano.
1. Entendimiento. V 4 a “corazón para entender” el entendimiento nos permite comprender por qué suceden las cosas. V 6-7 “No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios. Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos
El entender las cosas que Dios hace y sus palabras nos permite
1.1.Ser files a nuestros Ideales.
1.2.Nos Evita la desesperación o ansiedad.
1.3.Hacemos las cosas Bien.
2. Ojos Espirituales. V 4 b “, ni ojos para ver” Los Ojos Espirituales nos permiten ver las maravillas que Dios ha hecho en nuestra vida. V 2-3 “Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.
El ver las cosas maravillosas que Dios ha hecho en nuestra vida nos permite:
2.1. Ser Agradecidos con Dios.
2.2. Tener Paciencia. Si Dios no ayudo en el pasado lo podrá hacer ahora
2.3. No anhelar volver al mundo.
2.4. No vivir desanimado.
3. Oídos Espirituales. V 4 c “, ni oídos para oír” si tenemos sensibilidad en nuestros oídos espirituales podremos escuchar la palabra de Dios para ponerla por obra. V 9 “Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
Es imposible obedecer la palabra de Dios en nuestras propias fuerzas, solo el espíritu santo puede destapar nuestros oídos para que oigamos y obedezcamos.
Si tenemos todos nuestros sentidos espirituales activos podemos entender las cosas que Jehová nos revela para que las cumplamos y se reserva para él lo que no quiere que sepamos. V 29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley
Los sentidos son importantes para que una persona pueda disfrutar las cosas exteriores y en lo espiritual son importantes para que podamos disfrutar la presencia de Dios y lo que él tiene para nosotros.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Bendiciones de Dios. Deuteronomio 28.

Resultado de imagen para obedienciaJehová Dios al igual que cualquier padre que ame a sus hijos desea lo mejor para ellos y quiere que les vaya bien.
Jehová que es perfecto y su amor supera el amor de cualquiera de nosotros los humanos también quiere que nos vaya bien.
La única condición que Dios pone para que nos vaya bien es si somos obedientes a sus mandatos. V 1-2 “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
La obediencia a Dios se debe ver reflejada en la obediencia a los hombres, someternos a Dios que no vemos puede ser fácil someternos a las autoridades humanas muchas veces es lo difícil. Romanos 13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
No podemos decir que somos buenos cristianos pero a la vez, revoltosos en la sociedad, desobedientes en la casa o insoportable en el colegio. Etc. 1 Pedro 2: 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
Obedecer es mucho más que tan solo someterse a la voluntad de otra persona, obedecer es estar de acuerdo con lo que se hace para que las cosas funcionen bien. Obedecer es cumplir con cada una de nuestras obligaciones, si todos cumplimos con nuestras obligaciones nadie puede exigir derechos violados.
En que somos benditos si somos Obedientes.
1. Donde quiera que estemos contaremos con el respaldo de Dios. V 3 “Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.” Una persona que cumple con sus obligaciones es bien recibida en cualquier lugar donde este.
2. Sera fructífero en toda actividad que haga. V 4 “Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.” Las personas que cumplen con sus obligaciones por lo general son diligentes.
3. Sera prospero en verdad. V 5 “Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar
4. Siempre contara con el respaldo de Dios. V  6 “Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
5. Jehová se encarga de nuestros Enemigos. V 7 “Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.”  Cuando una persona es obediente o cumplidora de sus deberes todos los demás pelean por él, es decir lo defienden.
6. Todo lo que hagamos será bendito. V 8 “Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.” Una persona obediente siempre transmite bendición.
7. Somos pueblo de Dios. V 9 “Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.
8. Todos se darán cuenta que Dios está con Nosotros. V 10 “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán
9. No dependeremos de los demás dependeremos solo de Jehová. 12 “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.
10. Siempre sobresaldremos ante los Demás. V 13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,” una persona que hace las cosas bien siempre tendrá el aprecio de los demás y sus opiniones serán de valor.

La palabra de Dios tiene poder para transformarnos no porque sea mágica tiene el poder de transformarnos porque nos enseña cómo debemos actuar. Las normas nos son perjudícales las normas hacen que lo que hagamos lo hagamos bien.

martes, 21 de febrero de 2017

Porque nos va mal. Deuteronomio 27.

Resultado de imagen para porque nos va mal en la vidaEn esta vida solo hay dos alternativas de vida nos va bien o nos va mal.
Lo preocupante es que son más las personas que le van mal que a las que les va bien.
Para muchos esto es Asunto De negativismo y mala forma de pensar y en algunos casos es verdad, la palabra de Dios dice que si cambiamos nuestra manera de pensar cambiara nuestra manera de vivir. Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
De la forma como nosotros pensamos es como vivimos. Pero no todo es culpa del negativismo. Para vivir bien es necesario actuar bien. Una buena actitud ayuda mucho en cuanto a cómo nos va en la vida.
Que hacer para que no nos Vaya mal.
1. No desplazar a Dios por imágenes o ídolos. V 15 “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.” un ídolo no necesariamente es algo hecho de barro, cualquier cosa que desplace a Dios es un ídolo: el dinero, la gente, los deportes etc.
No es malo que tengamos dinero, practiquemos algún deporte o amemos a nuestros seres queridos. Lo malo es cuando nuestro amor está excesivo que desplaza a Dios de nuestro corazón.
2. Honrar a padre y madre. V 16 “Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.” el honrar a nuestros padres genera bendición en nuestra vida. Efesios 6: 2 “”
3. Respetar la propiedad Ajena. V 17 “Maldito el que redujere el límite de su prójimo. Y dirá todo el pueblo: Amén.” La única forma de vivir en paz es si aprendemos a respetar a los demás.
4. No burlarse ni aprovecharse de las limitaciones de los Demás. V 18 “Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dirá todo el pueblo: Amén” el mundo nos dice que no debemos hacer a otro lo que no queremos que nos hagan a nosotros, Jesucristo dice que debemos hacerle a otro lo que queremos que nos haga a nosotros. Mateo 7: 12 “”
5. Siendo justo con los Demás. V 19 “Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda. Y dirá todo el pueblo: Amén
6. No Avergonzar a nuestros padres y a los Demás. V 20 “Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén
7. Renunciar a toda depravación sexual. V 21 “Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.
8. No tener relaciones sexuales entre hermanos. V 22 “Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
9. No hacer daño a ninguna persona. V 24 “Maldito el que hiriere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén.
10. Poner en práctica las normas de Dios. V 26 “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Dios quiere que a nosotros nos vaya bien pero eso no depende solo de él, el hacer las cosas correctas para que nos vaya bien depende de nosotros. Nosotros somos quienes decidimos hacer el bien o hacer el mal y de cada actividad que hagamos viviremos de las consecuencias.

sábado, 18 de febrero de 2017

Diezmos y Primicias. Deuteronomio 26.

Resultado de imagen para diezmos y primiciasPara el pueblo de Dios siempre ha sido de mucha importancia el diezmar, dar ofrendas y Primicias. La resistencia esta cuando todavía no se es conocedor esto no nos ocurría a todos. Lo llegamos a entender cuando Cristo nos lo revelo en nuestro corazón.
Patrocinar eventos o instituciones en el mundo no causa repudio, el repudio solo existe cuando se trata de patrocinar la obra de Dios. Que los hinchas de futbol mantengan a los jugadores de su equipo o que los que consumen cerveza mantengan a esa fábrica multimillonaria y a las mujeres y hombres que trabajan en los lugares de expendio de licor no es escandaloso pero si lo es que se mantenga a los siervos de Dios.
A pesar de que el pueblo de Dios conoce la importancia del diezmar. Dios quiere mostrarnos algunas otras cosas por lo cual se debe hacer:
1. Es una evidencia de haber recibido la Bendición. V 1-2 “Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.” A través del diezmo mostramos que Dios nos ha bendecido.
2. Es una declaración de recibir o haber recibido la bendición. V 3 “Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría.” a través del diezmo declaro que recibo bendición, para Dios es muy importante el que llamemos lo que no es como si fuera. Romanos 4: 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.” Dios nos da un ejemplo en su palabra. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy
3. Es una Manifestación de nuestro agradecimiento. V 5-7 “Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión” no teníamos nada y ahora lo que tenemos es gracias a Dios. Recuerda que si tú tienes un buen empleo no es porque seas el único o el mejor, posiblemente hay otros más calificados para desempeñar ese trabajo, si tú lo tienes es por la gracia y la misericordia de Dios.
4. Es una forma de Adorar a Dios. La mejor manera de expresarle el amor a alguien amamos es a través de un detalle. V 10 “Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
5. El Diezmo es una expresión de alegría y de gozo. V 11 “” Dios complace al que se deleita en su corazón. Salmos 37: 4 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Que otras razones tenemos para Diezmar:
1. Dios mira y Bendice a quien obedece. V 15 “Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.” Con el Diezmo no es que estemos comprando el milagro o la bendición. Simplemente nos acogemos a la promesa hecha por Dios.  Proverbios 3: 9-10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
2. Es una Orden de Dios. V 16 “Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma
Los Diezmos son para el levita es decir para el Pastor o sacerdote que le sirve a Dios y que ha dedicado su vida al cuidado del pueblo. Números 18: 21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión
Pero también había Diezmo para ayudas sociales que se debía hacer cada tres años.  V 12- 13 “Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos” Haz lo uno sin dejar de hacer lo otro. Mateo 23: 23 “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
Si tú crees que a través de la obra de Dios aquí en la tierra haz recibido bendición, entonces se agradecido y ayuda o contribuye para que esa obra crezca cada día mas. Recuerda hay muchos otros aparte de ti que también necesitan de que alguien les comparta del evangelios de salvación y mientras estemos en este mundo necesitamos de recursos para continuar.

Asume tus responsabilidades. Deut. 24-25.

Resultado de imagen para asum tus responsabilidadesLa responsabilidad no es más que la capacidad que tiene una persona para responder por sus actos o por lo que hace.
Una persona irresponsable es aquella que hace cosas y espera que otros respondan por lo que ellos hacen.
Para Jehová la responsabilidad es lo que define a la persona es decir cada quien debe responder por lo que hace. V 16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
Las personas que no tienen carácter definido son aquellas a quienes nunca se les exigió responsabilidad.
La verdad es que comportarse con responsabilidad le añade sentido a nuestras vidas y nos permite desarrollar el carácter, forjar relaciones verdaderas y avanzar en el mundo del trabajo ¿Recuerdas aquella vez que tu  mascota murió porque te olvidaste de alimentarla? ¿O esa plantita que se marchito porque no la cuidaste? No dejes que algo así vuelva a suceder
Como se genera La Responsabilidad en una Persona.
1. Delegándole tareas pequeñas. El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho. Lucas 16: 10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
2. Exigiéndole su ejecución. Deuteronomio 23: 21 “Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti” a medida que cumplimos nuestras promesas generamos más responsabilidad en nuestra vida.
3. Dejando las excusas. Jeremías 1: 6 “Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño.” las excusas nos llevan a la mediocridad y nos impiden esforzarnos.
4. Admitiendo nuestros Errores. 1 Juan 1: 8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” Todos de una o de otra forma nos equivocamos en lo que hacemos.
5. No culpando a otros por lo que hacemos. Génesis 3: 12 “Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dío del árbol, y yo comí.” El culpar a otros de lo que hacemos nos impide corregir y llagar a la perfección o la excelencia.
6. Deja de hacerte la víctima. 1 Pedro 5: 9 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” Nunca pienses que eres el único que sufre o que es porque no te quieren. Todos los que se disponen hacer grandes cosas tienen que sufrir penalidades.
7. Creyendo que todos tenemos que vivir las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer. 25: 8-9 “Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.
8. Deja de quejarte por todo. Todo lo que nos pasa tiene un propósito. Romanos 8: 28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados
9. Acepta que no puedes controlar todo. Éxodo 18: 18 “Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.” El saber delegar actividades a otras personas que nos pueden ayudar también es un acto de responsabilidad.

Las  grandes empresas han llegado a ese nivel porque cuentan con personal responsable, la responsabilidad nos lleva a tener vidas de éxito, la irresponsabilidad nos lleva a tener vidas de fracaso.