martes, 31 de enero de 2017

La Importancia de las Normas. Deute. 5.

Resultado de imagen para importancia de las normasLos israelitas no eran más que un montón de gente muy numeroso pero ahora pasarían de ser un simple monten de gente a convertirse en un pueblo.
Ahora tendrían que vivir en sociedad y depender los unos de los otros.
Para convivir necesitamos de normas y reglas que nos digan que podemos hacer y que no podemos hacer, del cumplimento de las normas dependerá el vivir bien en la familia, en el colegio, en el club. Etc.
Una sociedad sin normas o leyes vive en anarquía y caos total.
Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas. Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacerle cumplir las normas.
Como llevarse Bien con las Normas.
1. Entendiendo que las normas son importantes. V 1 “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.” el mundo o la sociedad se compone de normas; semáforos, avisos de no parquear, no entre. Etc.
2. Siendo agradecidos con lo que Dios y los demás han hecho en nosotros. V 6 “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3. Entendiendo que las normas nos llevan a vivir bien en sociedad, La primera forma de sociedad es la familia. Si honramos a nuestros padres podremos honrar a los demás. Si cumplimos normas en nuestra casa las cumpliremos con más facilidad en la sociedad.  V 16 “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.”
4. Las Normas se Hicieron para mejorar nuestra forma de vida y no para agravar nuestra condición. 1 Juan 5: 3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
5. Creyendo que la corrección es para nuestro bien a si no nos Guste. Hebreos 12: 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
6. Entendiendo que las normas nos hacen prosperar y hacen que las cosas salgan Bien. Josué 1: 8 “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
7. Recordando que solo los sabios aceptan corrección o normas. Proverbios 9: 8 “No  reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;  Corrige al sabio, y te amará.
Características de las Normas.
1. Deben ser Claras. Nadie puede obedecer algo que no entiende.
2. Deben darse de manera Oportuna. De nada sirve llamar la atención fuera de tiempo.
3. Deben ser Imparciales. No deben aplicarse normas que beneficien a unos y perjudiquen a otros de manera premeditada.
4. Deben crearse pensando en el bienestar dela sociedad o el Grupo.
La única forma de tener una vida de éxito o un sociedad de éxito y sobre todo si se quiere vivir bien en cualquier tipo de sociedad es primordial tener normas, solo las normas evitan vivir en caos o en desorden. El orden nos lleva a una vida de éxito y el desorden nos lleva al fracaso.

sábado, 28 de enero de 2017

Una Vida en Cristo. Deuteronomio 4.

Resultado de imagen para una vida en cristoPara muchas personas ser cristiano es congregarse en algún lugar esperar un milagro y desear una vida libre de todo problema.
Algunos entran al cristianismo con grandes expectativas y con el pasar de los días sienten que se van desanimando ya que no entienden porque siguen experimentando problemas si ya recibieron a Cristo en su corazón.
Algunos van más allá y consideran que todo aquel que se enferma o tiene problemas es porque tiene mala relación con Jesucristo y cuando ellos son los que se enferman quedan desconcertados.
Una vida en Cristo.
1. Tener la disposición a oír los Estatutos de Dios. V  1 a “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño,
2. Poner en práctica los estatutos de Dios. V 1 b “para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
3. Estudia la palabra de Dios sin ponerle cosas que quiere oír. V 2 a “No añadiréis a la palabra que yo os mando.” muchas personas escogen de la biblia los libros y los capítulos que les conviene.
4. No le quita palabras a la biblia según su conveniencia. V 2 b “ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene” muchos cristianos leen de la biblia los libros que le conviene y los que no le conviene los desecha.
5. Cree que siempre Dios está a su lado y que su presencia es lo que lo protege. V 7 “Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?” un cristiano tibio piensa que Dios no le escucha o que lo ha abandonado.
6. Enseña a los demás en especial a sus hijos las maravillas de Dios. V 9 “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.” Nuestros hijos serán fieles a Dios a medida que lo conozcan a través de nosotros los padres.
7. Echa fuera toda imagen física y saca todo ídolo de su corazón. V 16 “para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,” los que no son verdaderos cristianos han quitado las imágenes de la pared pero siguen venerando al trabajo, al dinero, la pereza. Etc.
8. En los Momentos de Angustia se aferra y busca más a Dios. V 29-30 “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz;
9. Nunca se siente en desventaja sabe que Dios pelea por él. V 38 “para echar de delante de tu presencia naciones grandes y más fuertes que tú, y para introducirte y darte su tierra por heredad, como hoy” un verdadero cristiano no se deja doblegar por las circunstancias.

Ser un cristiano es mucho más que tan solo congregarse en algún lugar, ser cristiano es someterse a la soberanía de Dios y permitir que el guie su vida, haciendo cambios que poco a poco nos lleven a una vida de perfección.

Como Derrotar a Nuestros Enemigos. Deuteronomio. 3.

Resultado de imagen para como derrotar a nuestros enemigos bibliaEn la antigüedad los enemigos de Israel eran otros pueblos que querían quitar sus tierras o que los querían volver a esclavizar.
Hoy en día Nuestros enemigos no necesariamente son personas, nuestros enemigos pueden ser cualquier cosa o circunstancia que se interpone en lo que queremos conseguir.
Muchas veces nuestros enemigos no están a fuera, nuestros enemigos están dentro de nosotros.
Nuestros más terribles enemigos son nuestros propios prejuicios o temores que nos impiden avanzar.
Como derrotar a Nuestros Enemigos.
1. Reconociendo que en cualquier lugar y hora pueden salirnos cualquier clase de enemigos a nuestro camino. V 1 “Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.
Saber esta verdad más que atemorizarnos debe servirnos para que siempre estemos preparados. Algunos grupos de seguridad dicen: “es mejor estar preparados para algo que no ha de suceder a que suceda algo para lo cual no estemos preparados”
En términos espirituales el Apóstol Pablo dice que la persona que esté de pie tiene que cuidarse para no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
2. Rechazando todo Temor. V 2 a “Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregdo a él y a todo su pueblo, con su tierra; y harás con él como hiciste con Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón.” los temores son infundados y nos paralizan frente a cosas que en realidad no podrían hacernos daño. El temor a las mariposas, los ratones,  las cucarachas etc.
3. Estando siempre armados para la batalla. Armados de valor, de conocimiento, de fe.  Etc. V 18 “Y os mandé entonces, diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado esta tierra por heredad; pero iréis armados todos los valientes delante de vuestros hermanos los hijos de Israel.” Siempre debemos estar preparados y listos para enfrentar a nuestros problemas.
4. Creyendo que es Dios quien pelea por Nosotros. V 22 “No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros.” Saber que Dios pelea por nosotros no significa que nosotros no tengamos que hacer nada.
5. Animando y Fortaleciendo a los que tienen que Luchar. V 28 “Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.
El desánimo puede ser un enemigo letal para la conquista de sueños y propósitos, de nosotros depende que animemos o desanimemos. Podemos decirle: tú puedes, tú eres capaz, esfuérzate un poco y lo lograras.
Todo aquel que emprenda algo importante en su vida siempre va a tener que enfrentarse a enemigos, personas que quieren desanimar, miedos en su interior, prejuicios etc. La única forma de salir victoriosos es nunca dejando de luchar tomados de la mano de Jesucristo. 

No te Distraigas de tu Meta. Deuteronomio. 2

Resultado de imagen para no te distraigas de la metaMuchas personas quieren conseguir grandes cosas pero el problema es que no saben para donde van, querer conseguir algo no necesariamente es garantía de poderlo conseguir.
Algunas personas quieren un día viajar pero no saben con exactitud para donde, querer viajar y no saber para donde, significa que no tiene una meta clara.
Algunos ya han definido su destino ya saben para donde ir el problema es que se distraen con mucha facilidad y por esta razón nunca llegan.
Que cosas nos distraen de nuestra Meta.
1. Permanecer demasiado Tiempo en un mismo Lugar. V 3 “Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.” la rutina y el acomodamiento hace que no avancemos.
2. Peleas Innecesarias. V 5 “No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir.
3. Querer todo gratis o a la Fuerza. V 6-7 “Compraréis de ellos por dinero los alimentos, y comeréis; y también compraréis de ellos el agua, y beberéis; pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado.” Si Jehová nos Bendice es para Bendecir la obra de Dios y a los demás.
4. Antojarnos de lo que no está dentro de nuestros Planes. V 9 “Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.” El adquirir cosas sin planificar no solo genera desorden también causa perdida.
5-No querernos Incomodar. Muchas veces queremos lo más fácil o lo más Cerca. V 24 a “Levantaos, salid, y pasad el arroyo de Arnón; he aquí he entregado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo, y a su tierra;” las cosas importantes cuestan y son difíciles de conseguir. El día en que las cosas importantes dejen de costar también dejan de ser importantes.
6. No saber cuándo es el momento oportuno para luchar. V 24 b “comienza a tomar posesión de ella, y entra en guerra con él.” las personas organizadas saben que para todo hay tiempo. Ecleciastes3: 1-3 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar
7. No entender que hay cosas que no nos Conviene. V 37 “Solamente a la tierra de los hijos de Amón no llegamos; ni a todo lo que está a la orilla del arroyo de Jaboc ni a las ciudades del monte, ni a lugar alguno que Jehová nuestro Dios había prohibido.” No están importante que quiero sino que me conviene, hay cosas que nuestra alma anhela pero son perjudiciales para nosotros.
8. Mirar hacia atrás o anhelar el Pasado. Filipenses 3: 13 a “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás
9. No esforzarnos por seguir siempre Adelante. Filipenses 3: 13 b “, y extendiéndome a lo que está delante,
10. No tener un Propósito Claro. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

De nada sirve tener grandes metas para nuestra vida si nos distraemos con facilidad. Fija siempre tu mirada en el objetivo que te has planteado en lo secular o en lo espiritual, no te detengas y siempre confía en Jesús.

viernes, 27 de enero de 2017

Es Hora de Volar. Deuteronomio 1.

Resultado de imagen para es hora de volarHoreb es el monte de Dios y podríamos decir y estamos seguros que estar en la presencia de nuestro padre celestial es maravilloso, estar al cuidado de nuestros padres puede resultar algo muy cómodo para nosotros los hijos.
Jehová quería que su pueblo fuera un pueblo especial aguerrido y conquistador y la verdad es que quedándose toda la vida escondidos en el monte no iba a ser posible. V 6 “Jehová nuestro Dios nos habló en Horeb, diciendo: Habéis estado bastante tiempo en este monte.
Los seres humanos por lo general confundimos proteger con sobreproteger.
Sobreproteger es hacerle todo lo que nuestros hijos tienen que hacer y de esta manera inutilizarnos de tal manera que por sí solos les es imposible valerse.
La mejor manera de hacer de nuestros hijos personas de éxito es enseñándoles a volar. Salir del nido no necesariamente es abandonar la casa, desde el interior de la casa pueden ser personas responsables de sí mismo.
Como Enseñar a volar a nuestros Hijos.
1. Dejándolos que enfrenten su situación. V 7 “Volveos e id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el Arabá, en el monte, en los valles, en el Neguev, y junto a la costa del mar, a la tierra del cananeo, y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates.” era necesario que el pueblo de Israel se enfrentara a sus enemigos. Si nuestros hijos no aprenden a responsabilizarse de sus actos siempre serán unos Mediocres.
2. Dejándolos que luchen por lo que quieren. V 8 “Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.”  El adagio popular dice nadie valora lo que no le cuesta.
3. Haciéndoles entender que el camino al éxito es en Equipo. V 9 “En aquel tiempo yo os hablé diciendo: Yo solo no puedo llevaros.” Muchos exigen derechos de familia pero se olvidan que son familia cuando se trata de aportar.
4. Enseñándoles lo que tienen que hacer. V 18 “Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer.” la única forma de que nuestros hijos hagan algo en la casa es si están seguros de lo que tienen que hacer.
5. Permitiéndoles que conozcan nuestras travesías. V 19 “Y salidos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades- barnea” si nuestros hijos saben que no siempre hemos tenido lo que hoy tenemos no solo lo van a valorar también serán agradecidos con Dios.
6. Motivándolos a que luchen por sus Ideales. V 21 “Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes” cuando nuestros hijos no pueden hacer algo no debemos minimizarlos por eso,  antes por lo contrario debemos hacerles ver que si se esfuerzan podrán conseguir lo que quieren.
Es necesario evitar palabra que los ridiculizan o que los hacen sentir inferiores e incapaces, es mejor decirles: tú eres capaz, eres inteligente, solo te descuidaste un poco, vuelve a intentarlo. Etc.
7. Enseñándoles a depender de Dios más que de nosotros. V 30 “Jehová vuestro Dios, el cual va delante de vosotros, él peleará por vosotros, conforme a todas las cosas que hizo por vosotros en Egipto delante de vuestros ojos.” Nuestros hijos deben entender que no dependen de nosotros los padres, ni del dinero que puedan tener.
8. Recordándoles que si Dios no está con nosotros en vano es nuestro esfuerzo y preparación. V 42 “Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos.” Los títulos y el dinero no determinan nuestro éxito solo nos ayudan a mejorar, lo que determina el éxito en una persona es la presencia de Dios. Hay muchas personas con dos o tres títulos universitarios y están desempleados.
9. Entrenándolos para la Batalla. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;

Nuestra labor de padres es mucho más que darles a nuestros hijos todo lo que ellos piden, nuestra labor de padres es entrenarlos y prepararlos para que puedan enfrentar sus batallas, la sobreprotección solo genera mediocridad y derrota.

miércoles, 25 de enero de 2017

Te casas para ganar o perder. Números 36.

Resultado de imagen para yugo desigual bibliaSi alguien nos hace esa pregunta: ¿Te casas para ganar o te casas para perder? Lo más seguro es contestaríamos que nos casamos para ganar.
Pero la verdad es que en muchas ocasiones hemos visto que algunas personas al casarse lo único que han obtenido son pérdidas.
En el caso bíblico que vamos a estudiar unas mujeres luchadoras y trabajadoras corrían el riesgo de casarse en yugo desigual y perder las tierras que habían heredado.
Tal vez hoy no son tierras o propiedades las que podemos perder al casarnos. Pero: ¿te has puesto a pensar que cosas podrías perder en una unión desigual?
La biblia nos relata la historia de unas mujeres que son ejemplo de superación y de valía.
Se trata de las hijas de Zelofehad ellas quedaron huérfanas y por ley no podían tener herencia ya que solo era para los hijos varones.
Ellas con mucha diplomacia y Buenos Argumentos ganaron derechos en cuanto a la heredad. Números. 27: 3-7 “Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre….” podríamos decir que ellas fueron las primeras mujeres que lucharon por la liberación femenina, ellas protestaron contra la discriminación de la mujer y ganaron.
Ahora el  problema estaba en que si ellas se casaban con hombres de otras tribus Israel perdería tierras dadas por Jehová al pueblo. Números 36: 3 “Y si ellas se casaren con algunos de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, la herencia de ellas será así quitada de la herencia de nuestros padres, y será añadida a la herencia de la tribu a que se unan; y será quitada de la porción de nuestra heredad.
El yugo desigual no solo tiene que ver con lo espiritual, el yugo desigual tiene que ver con todas las áreas de nuestra vida.
¿Cuándo perdemos? o hay yugo desigual en el Matrimonio.
1. No compartimos nuestra misma creencia Espiritual. 2 corintios 6: 14 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” alguno de los dos tarde o temprano tratara de imponerse ante el otro causando grandes contiendas.  
2. Nuestros Propósitos de vida son totalmente Diferentes. Amos 3: 3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” para que dos personas puedan avanzar y crecer es necesario que estén de acuerdo en lo que hacen y en lo que quieren.
3. Nuestra capacidad de lucha no es la misma. Josué 1: 9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” si uno de los dos es emprendedor y el otro es pasivo no podrán avanzar.
Como escoger a la pareja Ideal.
1. Determina que es lo que quieres de la Vida. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” Solo cuando nosotros sabemos que es lo que queremos conseguir podemos escoger a quien nos puede ayudar.
2. No solo busques la pareja ideal, procura tu ser la pareja ideal. Proverbios 18: 24 “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;  Y amigo hay más unido que un hermano.” De nada sirve que anheles la mejor pareja para ti si tu no lo eres para nadie.
3. Tu Pareja debe ser tu ayuda idónea. Debe ser quien nos impulse a conseguir nuestros sueños. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él

La decisión de casarnos debe ser porque hemos encontrado la persona con la cual lucharemos para mejorar nuestra forma de vida y ser ejemplos para motivar a otros.

Herencia a los Levitas. Números 35.

Resultado de imagen para sirviendo de tiempo completo a diosHerencia es un regalo o un bien que alguien quiere dejarle a otra persona después de su muerte.
Los levitas eran sacerdotes que dedicaban su vida de tiempo completo al servicio a Dios por lo tanto era imposible que ellos tuvieran otra actividad secular para obtener recursos económicos que les permitiera vivir de manera adecuada como cualquier persona.
En la antigüedad para los levitas Dios había establecido dos formas para su cuidado.
1. Los Diezmos serian para ellos. Números 18: 21 “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión
2. El Pueblo se encargaría de proveerles el lugar donde Vivir. Números 35: 1-2 “Habló Jehová a Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: Manda a los hijos de Israel que den a los levitas, de la posesión de su heredad, ciudades en que habiten; también daréis a los levitas los ejidos de esas ciudades alrededor de ellas.
Hoy en día los levitas vienen a ser todos los Pastores o los siervos que han dedicado su vida de tiempo completo a trabajar en la obra de Dios.
Cada congregación tiene una forma diferente para proveerles a sus siervos de los recursos económicos para que puedan vivir de manera digna.
Jehová es un Dios que nunca desampara a quienes les sirven. Dios propone algunas formas de recoger recursos económicos en las iglesias tanto para el cuidado de los siervos como para el perfecto funcionamiento de la Iglesia.
Como Recoger los recursos Económicos.
1. Cada quien debe dar de acuerdo a como propuso en su corazón. 2 Corintios 9: 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2. Debe darse de acuerdo a como se haya prosperado, es decir el que tiene más da más. 1 Corintios 16: 2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
3. El Dar es un reconocimiento al trabajo de los demás sea en lo espiritual o en lo secular. Gálatas 6: 6 “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
4. Debemos cuidar a quien dedican su vida a cuidar a otros. Filipenses 4: 15-16 “Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
5. El Reconocer el trabajo de los demás es un acto de legalidad. 1 Timoteo 5: 18 “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
6. Una persona generosa y agradecida no tiene excusas para ayudar. 2 Corintios 8: 1-4 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aún más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos.
7. No esperando a que otros colaboren para nosotros no Colaborar. 2 Corintios 11: 7- 9 ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros... …
Hay personas que en la religión tradicional o en las diferentes instituciones educativas o sociales se han caracterizado por ser muy tacañas y ahora que son cristianas siguen con esa misma actitud. Toda institución religiosa o secular para crecer y desarrollarse necesita del patrocinio de quienes las conforman.
Todas las personas agradecidas debemos patrocinar la obra de Dios y cuidar de quienes dedican su vida al servicio de dios, no importa si le llamas diezmo, contribución, donación. No busquemos excusas para vivir a expensas de los demás sea en lo espiritual o en lo secular.

martes, 24 de enero de 2017

Libertad con Límites. Números 34.

Resultado de imagen para todo me es licito mas no todo me conviene predicaEl pueblo de Israel saldría de Egipto tierra de esclavitud para entrar en canan tierra de libertad-
Cada tribu tendría su tierra pero en esa libertad también tendrían límites. V 1-2 “Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esto es, la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus límites,
La verdadera libertad no es hacer lo que cada uno quiere.
La verdadera libertad es tener la madures de elegir lo que realmente nos conviene y sobre todo nos edifica. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Hay cosas que nos conviene mas no nos edifica cuando hablamos de edificar podríamos decir crecer o mejorar.
Para un niño comer demasiados dulces podríamos decir que a él le conviene más en cuanto a su salud no le edifica.
La libertad de ese niño para comer o no comer los dulces no solo se debe medir en el gusto que él tiene, también debe mirar si eso le edifica o es para su bien.
Cristo nos da Verdadera Libertad. Gálatas 5: 1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Libertad sin límites es libertinaje. 1 Pedro 2: 16 “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Los límites son reglas que regulan el comportamiento y pretenden:
1. Contener. Es decir saber hasta dónde puedo o debo llegar.  En el hogar le podríamos llamar Espacios, los conflictos en pareja comienzan cuando alguno de los dos empieza a invadir el espacio del otro.
2. Guiar. Saber por dónde tengo marchar. Una persona sin límites no sabe para dónde va o que es lo que quiere.
3. Proteger. Los límites nos protegen de cometer errores o dañar a los demás. La naturaleza nos enseña: un rio o el mar tiene sus propios límites, cuando se salen de ese límite le llamamos desbordamiento y eso causa daños.
4. Prevenir. Los límites nos previenen de ir por donde no debemos ir o hacer lo que no tenemos que hacer.
Los limites no solo pretenden sancionar, corregir o hacer más gravosa la lívida de las personas. 1 Juan 5: 3 “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Una verdadera amistad tiene límites cuando alguien traspasa estos límites le llamamos confianzudo.
Los límites nos permiten controlar nuestra vida. La alimentación con límites me dice que debo comer y que no debo comer, la televisión, el celular o el computador necesita límites para controlar hasta cuando debo hacer uso de ellos.
Una vida sin límites es una vida en caos y desorden. Los limites nos llevan a tener una vida de éxito, recuerda una vida con limites es muy diferente a una vida limitada.

sábado, 21 de enero de 2017

Echa todo lo malo de tu corazón. Números 33.

Resultado de imagen para saca lo malo de tu corazonLos israelitas estaban a punto de entrar a la tierra prometida y la orden era una sola pero muy importante: echen a todos los moradores de esta tierra. V 50-53 “Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado el Jordán entrando en la tierra de Canaán, echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos; y echaréis a los moradores de la tierra, y habitaréis en ella; porque yo os la he dado para que sea vuestra propiedad. 
Hoy en día ya no tenemos que entrar a ninguna tierra física para ser felices pero si debemos tomar posesión de nuestro corazón.
Nuestro corazón es decir nuestras emociones o sentimientos son el centro de nuestra vida y el que determina lo que nosotros somos.
Debemos tener en cuenta dos cosas muy Importantes para conquistar nuestro corazón.
1. La conquista es por estaciones o paso a paso. V 1 “Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo el mando de Moisés y Aarón.” la travesía para conquistar la tierra prometida fue por estaciones.
2. Si dejamos cosas malas en nuestro corazón estas nos causaran dolor y malestar. V 55 “Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.
Que debemos echar de nuestro corazón para ser Felices.
1. Amargura. Hebreos 12: 15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados
2. Enojo sin control. Efesios 4: 26 “Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
3. Envidia y Codicia. Santiago 4: 2 “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
4. Rencor. Levíticos 19: 18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová
Porque debemos limpiar nuestro Corazón.
1. Nuestra boca habla de lo que hay en nuestro corazón. Mateo 15. 18 “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
2. Nuestros actos son reflejo de lo que hay en nuestro Corazón. Proverbios 15: 13 “El  corazón alegre hermosea el rostro;  Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
3. Dios mira Nuestro corazón. 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Nuestro corazón es el centro y el motor de nuestra vida si el corazón o sea nuestra área emocional funciona bien todo nuestro ser funcionara bien. Permite que Jesucristo limpie tu corazón.