miércoles, 30 de noviembre de 2016

Beneficios de la Organización. Éxodo 37-38.

Resultado de imagen para beneficios de la organizacionNo todas las personas tienenla capacidad de organizarse. Mientras que para algunos resulta algo natural, para otros es un proceso de aprendizaje. Sin embargo, nunca es tarde para intentarlo y aquí te dejamos algunas razones por las que conviene ser disciplinado en relación a los deberes a realizar.
Quienes mantienen el orden lo hacen con un objetivo: tener un entorno fácil y cómodo para desenvolverse. De esta manera, el trabajo se torna más proactivo ya que priorizan y mantienen sus metas en mente. Además, la organización favorece a un mejor estado anímico. La mayoría de las personas ordenadas conservan una actitud positiva ante la vida.
En los capítulos 37 y 38 de Éxodo nos habla acerca de la organización del mobiliario y del tabernáculo.
Un trabajo organizado es capaz de producir grandes éxitos, por ello necesitas estructurar muy bien tus metas personales, a fin de trabajar en las causas correctas que producen excelentes resultados.
El trabajo desordenado, normalmente lleva al fracaso, es algo obvio. Sin embargo muchas personas parecen olvidarlo, no han realizado las labores oportunas y luego se preguntan ¿Por qué no estoy obteniendo buenos resultados?
Como tener una Vida Organizada.
1. Alguien debe tener la Idea en su Mente es decir debe haber un creador. 38: 21 a “Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio,” el directo creador era Jehová pero el portador de esa idea de Dios era Moisés.
2. Debe haber un Ejecutante. V 21 b “las que se hicieron por orden de Moisés” los planes pueden ser perfectos pero si no hay alguien que se encargue de hacerlo de nada sirve. El mundo de los perdedores está lleno de soñadores que nunca se atrevieron a actuar. 
3. Alguien debe Dirigir. V 21 c “por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.” Es importante que cada proyecto tenga un responsable de su funcionamiento. 
4. Se debe crear una lista de lo que se quiere hacer. 39: 32 “Así fue acabada toda la obra del tabernáculo, del tabernáculo de reunión; e hicieron los hijos de Israel como Jehová lo había mandado a Moisés; así lo hicieron” nuestra mente es frágil y llevados por las diferentes circunstancias de cada día es normal que se nos olvide muchas de las cosas que queremos hacer. 
5. Conocer las fortalezas y debilidades. La única forma de poder organizar el trabajo es conociendo de lo que somos capaces y de lo que los demás también son capaces de hacer. 
6. Debe haber un Plan de Trabajo. Todo aquel que no sabe que quiere es difícil que consiga algo importante. 
7. Deben Calcularse los gastos. Muchos de los grandes proyectos quedan inconclusos porque no calculamos lo que necesitamos para terminarlo. Lucas 14: 28-30 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.” 
Beneficios de la Organización.
1. Se hacen las cosas de manera oportuna o rápida.
2. Evita el estrés
3. Tiene mayor Productividad.

Solo las personas Organizadas son capaces de conseguir el éxito, las personas desorganizadas no solamente no saben qué hacer o donde esta lo que quieren también son personas que por lo general tienen vidas de fracaso y mediocridad.

martes, 29 de noviembre de 2016

Logrando Grandes Cosas. Éxodo 36.

Resultado de imagen para caidos pero no destruidosDios nos creo de acuerdo a su imagen y semejanza esto significa que tenemos las mismas características que identifican a Jehová. El es un Dios de éxito no hay otro como el.
Si somos a imagen y semejanza de un victorioso y de una persona de éxito significa que nosotros no estamos hechos para pequeñas o insignificantes cosas estamos hechos para hacer grandes e importantes cosas.
Pero si somos hechos para ser personas de éxito: ¿Por qué cada día se ve más gente fracasada y derrotada?
Que necesitamos para Hacer grandes cosas.
1. Entender que Dios no hace Basura y que nosotros tenemos la capacidad para actuar y hacer cosas importantes. V 1 “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.
2. Tener en el corazón la necesidad de trabajar. V 2 “Y Moisés llamó a Bezaleel y a Aholiab y a todo varón sabio de corazón, en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.” una cosa es tener en el corazón la necesidad de trabajar y otra muy diferente trabajar por necesidad.
La gente que trabaja solo por necesidad de dinero por lo general hace tan solo lo que le toca o lo que le mandan y esto lo convierte en un mediocre. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
El tener la necesidad de trabajar o hacer algo lo convierte en un insaciable y luchador aguerrido. 1 Corintios 9: 16 “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio
3. Involucrándonos con Personas que Contribuyan. V 3 “Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.” hay personas que solo quieren beneficios y les molesta ayudar.
4. Siendo y consiguiendo personas generosas en sus aportes. V 5 “y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga.” dando mas de lo que nos toca es como logramos conseguir grandes cosas.
5. Esperando que nos detengan y no que nos empujen, V 6- 7 “Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.
6. Siendo sabios en lo que se hace. V 8 “Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa
7. Haciendo las cosas con Orden. V 9 “La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida.” Una persona organizada tiene más probabilidades de triunfar en la vida.
8. Teniendo un Propósito Claro. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
9. Mirando cada Problema como un Reto. Para las personas de éxito los problemas no son más que oportunidades de cambio y corrección. Para las personas de fracaso los problemas son obstáculos para avanzar.
10. Nunca dándose por vencido. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

Las grandes cosas están hechas para personas grandes. Una persona grande es aquella que mira los grandes problemas como grandes oportunidades de triunfar. Entre mas grande es el problema mas grande es el galardón.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La Generosidad Base para el Éxito. Éxodo 35

Resultado de imagen para se generoso frasesLa felicidad no es consecuencia de una vida de éxito, es todo lo contrario. El éxito es consecuencia de una vida de felicidad.
Solo una persona feliz es capaz de conseguir éxito en todo lo que emprende. La felicidad es producto del amor esto quiere decir que una persona feliz todo lo hace con amor y por eso le queda bien.
Cuando hacemos las cosas con amor las disfrutamos.
Una persona de éxito es una persona generosa.  
Ser generoso es mucho más que solo dar dinero. Una persona generosa es aquella que es capaz de darse del todo a los demás, esto quiere decir que no le niega el amor a sus familiares, no les niega tiempo para estar con ellos, un cristiano generoso siempre está dispuesto a dar de el tiempo que Dios le ha dado para ponerlo al servicio de Jesucristo. Una persona generosa por lo general es agradecida y siempre reconoce lo que tiene pero nunca se olvida de donde lo rescato Dios.
El ser generoso es una iniciativa de Dios. V 4-5 “Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: 35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,
El contribuir y el hacer la obra de Dios es de personas sabias. V 10 “Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado:
Una persona sabia reconoce que ofrendar para la obra de Dios no es un gasto es una inversión. Mateo 19: 29 “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Lo que vallamos a recibir o a cosechar el día de mañana depende de lo que sembremos hoy.  La cuantía de la cosecha depende de la cuantía de la siembra. 2 Corintios 9: 6 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
Del amor que siembres en los demás y en especial en tu familia es el que recibirás el día de mañana, si tu estas esperando a jubilarte para tener tiempo, para tus hijos porque ahora estas muy ocupado trabajando, el día de mañana cuando busques a tu hijos ellos ya no tendrán tiempo para ti, también estarán muy ocupados trabajando.
Lo que sembremos es lo que cosechamos, no puedes cosechar amor si lo que sembraste fue odio, no puedes cosechar tiempo cuando tú nunca lo sembraste en tu familia. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
El sembrar y el cosechar no solo tiene que ver con dinero. De todo lo que sembremos es lo que cosecharemos. Y recuerda que la ley de la siembra consiste en que si siembras un grano jamás vas a cosechar el mismo grano. Siempre cosecharas multiplicado lo que siembres. Tacañería, odio o amor. 
Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9: 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Solo a medida que uno da es como también recibe. Lucas 6: 38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
El generoso siempre piensa en generosidades y por eso será exaltado, el rico generoso entre más rico cada día es más rico. Y el pobre generoso al ser exaltado cada día sale más de su pobreza. Isaías 32: 8 “Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.

Si no te gusta lo que hasta hoy estas cosechando entonces considera el cambiar lo que estas sembrando. El qué sembrar y el qué cosechar es tu decisión. Dios solo te hace la sugerencia de cómo hacerlo.

Otra Oportunidad Más. Éxodo 34.


Resultado de imagen para dios da otra oportunidadDios es maravilloso él siempre está dispuesto a darnos una oportunidad más, el pueblo había visto las maravillas de Jehová. Pero a pesar de todo le fallo hizo un becerro de oro se olvidó de Dios. Muchas veces nosotros a pesar de ver sus maravillas en nuestra vida constantemente  estamos remplazándolo por otros dioses, el dinero, el deporte, los hombres etc.
Pero sabes que es lo más maravilloso. Dios también quiere darnos otra oportunidad más. En verdad que él es Misericordioso. V 6 “Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad
En lugar de Jehová destruir al pueblo lo que hizo fue darle otra oportunidad, le dijo a Moisés: “no importa si destruiste las primeras tablas trae otras yo lo hare de nuevo”. V 1 “Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.
Dios es misericordioso y quiere  perdonarnos y darnos otra oportunidad, él espera que de esta forma también nosotros estemos dispuestos hacer lo mismo. Dios dice que el que no perdona a su hermano el tampoco le perdona sus pecados.  Mateo 6: 14-15 “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Como lograr otra oportunidad con Dios:
1. Humillándonos delante de Dios y adorándole de todo corazón. V 8 “Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.
2. Reconociendo nuestros errores. Y arrepintiéndonos 9 “Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.” Solo cuando reconocemos nuestros errores los podemos corregir.
3. Obedeciendo a la voz de Jehová. V 11 “Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo” de nada sirve reconocer nuestros errores si no estamos dispuestos a corregir. 
4. No mezclándonos con el mundo. V 12 “Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.” Recuerda que la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
5. Destruyendo lo que desagrada a Dios. V 13 “Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.” El verdadero arrepentimiento, es destruir de raíz lo que nos aleja de Dios.
Si dejamos alguna raíz de lo malo que practicábamos en nuestra vida pasada es posible que al contacto con el mundo volvamos a pecar. V 16 “o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas” y lo más triste que arrastremos en nuestro pecado a nuestros hijos.
El practicar cada una de estas cosas nos sirve para tener otra oportunidad no solo con Dios, también tendremos otra oportunidad con las personas a quienes les fallamos.
Todos estamos expuestos a cometer errores pero eso no significa que seamos unos fracasados. Es necesario que te des otra oportunidad de comenzar de nuevo y también se la des a quienes consideras que te han fallado. Recuerda que Jesucristo fue el primero en darte otra oportunidad. 

La Presencia de Dios. Éxodo 33.

Resultado de imagen para la presencia de diosLa presencia de Dios es maravillosa es él quien pelea por nosotros. Éxodo 14: 14 “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” el que el pelee por nosotros no significa que nosotros nos tengamos que despreocupar. Esto quiere decir que nuestras batallas con la ayuda de Dios son más fáciles de librar.
Lo que más debemos clamar es por su presencia pero muchas de nuestras oraciones solo son para reclamar un milagro y en muchas ocasiones hasta para recriminarle por no hacernos el milagro.
Para el pueblo de Dios que Jehová no este con ellos era lo mismo que estar muertos. Éxodo 33: 4 “Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.
Solo la presencia de Dios es lo que nos da verdadero descanso. V 14 “Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
Ejecutar cualquier actividad sin la presencia de Dios es ya tener la mayor parte de la batalla perdida. V 15 “Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
Lo que produce la Presencia de Dios:
1. Marca diferencia, los demás tienen que reconocer su presencia en nosotros. Génesis 22: 21 “Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.
2. La presencia de Dios nos da protección. Josué 1: 5-6 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos
.
3. Dios es la fuerza que nos impulsa a actuar. Jueces 6: 12, 14 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.; Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
4. Jehová nos guarda cuando en nuestras adversidades. Isaías 43: 1-5 “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.  43:2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
43:3 Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti.  43:4 Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida.  43:5 No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. 
No hay hombre en la tierra que pueda gritar tan duro que obligue a Dios hacer un milagro. Es la presencia de Dios en el templo lo que sana al enfermo, restaura vidas corazones, hogares y da prosperidad.
Para sentir la presencia de Jesucristo lo único que tenemos que hacer es disponer nuestro corazón y aferrarnos a su promesa. Simplemente congregarnos en su nombre. Mateo 18: 20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
La Adoración y la alabanza atraen la presencia de dios. 2 Crónicas 5: 13-14 “Cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová: y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre: entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.  5:14 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.
Solo la presencia de Dios en nuestra vida nos restaura, nos hace diferentes, nos llena de paz y de gozo aun medio de la tormenta. Busca siempre su presencia.

viernes, 25 de noviembre de 2016

El Becerro de Oro. Éxodo 32.

Resultado de imagen para becerro de oroMás que una simple imagen de idolatría este becerro representa el monumento a la impaciencia. Muchos de nosotros siendo conocedores de Jesucristo y muchas veces hasta siervos de él hemos hecho nuestro becerro tal vez no de oro pero si hemos hecho de otras situaciones y personas nuestro becerro.
Ese becerro alejo al pueblo de la verdadera Adoración a Jehová, por lo tanto un becerro para nosotros podría ser cualquier cosa o persona que nos aleje de la presencia y de la Adoración a Jesucristo
Qué cosas nos impulsan a elaborar nuestro Becerro:
1. El no esperar en Cristo. La impaciencia nos hace tomar decisiones que no son buenas ante Dios ni ante nosotros mismos. V 1 a  “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte.
2. La incertidumbre de lo que va a pasar. Cuando actuamos de manera improvisada y no planificamos las cosas por lo general también nos hace tomar malas decisiones. V 1 b “se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido
3. El no conocer muy bien a nuestro Dios. V 5 “Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.” solo el conocimiento de la palabra nos hace conocer a Jehová. Sin la biblia cada uno de nosotros creería a nuestra manera y no a la manera de Cristo.
4. El dejarnos influenciar por los demás. V 22-23 “Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 32:23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.”.  Nuestra labor es influenciar en la vida de los del mundo y no dejarnos influenciar por ellos. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 
Si nosotros ya somos conocedores es nuestra responsabilidad hacer que los demás sigan el camino de la verdad, no permitas que tu familia cambie a Jehová por cualquier becerro. V 25 “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,
El arrepentimiento y el clamar e interceder por quienes han hecho becerros hacen que Dios nos perdone. V 13-14 “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para  siempre.  32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
El hecho que Dios nos perdone no significa que seamos libres de las consecuencias de nuestros actos. Cuando Dios nos perdona lo que hace es librarnos de la condenación eterna pero las consecuencias las tenemos que asumir. V 27-28 “Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.
Recuerda la impaciencia es mala consejera nos hace tomar malas decisiones de las cuales después nos tenemos que lamentar, confía en Jesucristo no importa si te parece que se tarda, él siempre llega a tiempo. ¡En su tiempo!

jueves, 24 de noviembre de 2016

La habilidad proviene de Dios. Éxodo 31.

Resultado de imagen para dios da talentosDios quiere lo mejor para él, pero también para nosotros. Te has preguntado porque hay mucha gente que tiene tantas habilidades en sus manos, esto no es obra de la causalidad es Dios quien nos da esas habilidades para que podamos vivir bien pero sobre todo para que podamos servirle a él en la obra con mayor eficiencia. V 1-4 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 31:2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 31:3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 31:4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
Estamos en este mundo y es necesario avanzar a la par con él, es por eso que él nos dio inteligencia para que la podamos utilizar en nuestro beneficio personal, crear empresas construir grandes cosas pero también nos dio inteligencia para que podamos llevar el mensaje de salvación de una manera más eficaz y calificada. V 3 “y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia
No podemos quejarnos que no tenemos los medios para evangelizar, Dios nos ha dado la capacidad de poder inventar, de poder ser recursivos y con muy poco hacer mucho. El secreto no está en que tenemos sino en que hacemos con lo que tenemos. V  4 “para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce
En muchas partes del mundo se vive en pobreza porque la única esperanza que tienen es estudiar para convertirse en empleados. Pero a  muy pocos se les ocurre estudiar para convertirse en empresarios. Y de esta manera en lugar de mendigar un empleo lo podemos generar.
Cuando pensamos en montar una empresa por lo general creemos que necesitamos mucho capital y comenzamos haciéndonos a deudas bancarias.
Dios quiere bendecirnos pero a través de los dones que él nos ha dado, lo único que necesitamos es ponerlos en práctica.
Mas que tener grandes capitales necesitamos:
1. Poner lo poco que tenemos en las manos de Dios. 1 Reyes 17.13-14 “Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
17:14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
 
2. Trabajar en unidad con nuestra familia. 2 Reyes 4: 4 “Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte
3. Actuar. 2 Reyes 4: 7 “Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede
Dios a nadie lo hizo inútil a todos nos ha dado diferentes habilidades, si tú crees que no sabes hacer nada pídele al espíritu santo que te muestre cuál es tu habilidad.
Y si crees que no tienes ninguna entonces pídele a Jesucristo que te dote de habilidades para poder actuar. 
Dios nos da talentos mediante los cuales podemos ser prósperos, pero esto no quiere decir que debemos utilizar las destrezas que Jesucristo nos ha dado para olvidarnos de él. V 14 “Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
No tomes como pretexto tu trabajo para dejarte de congregar. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Si puedes ser recursivo y poner en práctica todos los dones que Dios te hadado para salir de la pobreza y llegar a ser prospero, utiliza también esos dones y esa capacidad de ser recursivo para cumplir con el mandato de Dios: llevar su palabra hasta los últimos rincones de la tierra.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sacerdotes de Jehová. Éxodo 29-30.

Resultado de imagen para uncionDios tiene un gran sueño o un gran propósito él quiere que todo el mundo sea salvo. 1 Timoteo 2: 4 “ el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad
Para que esto sea posible es necesario que toda la gente llegue a tener conocimiento de Dios y se acerque a él.
En la antigüedad los encargados de hacer que el pueblo se acerque a Dios para poder ser salvo eran los sacerdotes En la antigüedad y hasta el día de hoy es Dios mismo quien se encarga de escoger a quienes le han de servir en el sacerdocio ya que no es por mérito propio.
Éxodo 28: 1 “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.
Hoy en día todos los que decidimos hacer parte del pueblo de Dios podemos ser sacerdotes de Jehová. 1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
La única forma de ser consagrados para Jehová es a través de sacrificio. Éxodo 29: 1 “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto” hoy en día somos consagrados a través del único sacrificio de Cristo. Hebreos 10: 10 “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre
Que se necesita para ser consagrados o sacerdotes de Jehová.
1. Ser Lavados. V 4 “Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua.” El lavarse debe ser algo permanente. 30: 20-21 “Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones” 
El único que nos puede purificar y limpiar de nuestros pecados es Jesucristo. 1 Corintios 6: 11 “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
2. Ser Ungidos por el Espíritu Santo. V 7 “Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás” lo ideal es que toda la familia se disponga a ser consagrada. 30: 30 “Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.” 
Jesucristo unge a sus escogidos a través de su Santo Espíritu. Hechos 10: 38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él
3. Ser Elegidos por Dios. Juan 15: 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” el ser ungidos o escogidos por Dios no depende del hombre todo lo que Dios nos da solo depende de él. Romanos 9: 16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” 
4. Estar dispuestos a ser utilizados. Muchas personas son llamadas por Dios pero ellas no lo aceptan llevadas por los temores o prejuicios. Éxodo 3: 11 “Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?” 
La ventaja de ser elegidos por Dios es que el mismo nos prepara y nos da el cómo, el conque y el con quienes trabajar. Romanos 8: 29-30 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorifica
Para que somos Escogidos o Ungidos.
1. Para dar Frutos. Juan 15: 16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
2. Para ser Luz. Mateo 5: 14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” la labor de un sacerdote o un siervo de Dios es ser guía para los confundidos. 
3. Para ser Sal. Mateo 5: 13 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” nuestra condición de cristianos nos debe llevar a poner sabor a este mundo desabrido por los problemas y las dificultades. 
4. Para hacer Discípulos para Cristo. Mateo 28: 19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
5. Para Llevar Buenas Nuevas, restauración y ser herramientas útiles en las manos de Dios para generar nueva vida.  Isaías 61 “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” 
Dios no solo quiere que seamos un cristiano más que tan solo ocupa una silla o un lugar en alguna iglesia, él quiere que seamos sus sacerdotes personas útiles en sus manos él quiere que contribuyamos en la obra  de salvación y Vida Eterna. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Tu Vestido habla por Ti. Éxodo 28.

Resultado de imagen para que habla tu ropaLa vestimenta que utilizamos nosotros los seres humanos no solo sirve para protegernos del clima. 
En este mundo para podernos entender utilizamos un sin número de lenguajes estos pueden ser hablados, escritos, por señas o gráficos. 
Nuestra forma de vestir también es una forma muy acertada de transmitir un mensaje. 
La ropa que utilizamos dice lo que nosotros en realidad somos. Por eso para Jehová Dios es tan importante.
Dios es muy estricto con la forma de vestir de sus sacerdotes. Aarón y sus hijos eran sacerdotes. V 1 “Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón.” ahora tú y yo es decir todo el pueblo de Dios somos  real sacerdocio.  1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
Ya que el pueblo de Dios somos sacerdotes es necesario que tengamos supremo cuidado en nuestra forma de vestir.
La vestimenta de un hijo de Dios o sacerdote de Dios tiene dos finalidades muy importantes.
1. Para Honrar. V 2 a “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra.” ¿A quienes debemos honrar con nuestra ropa?
1.1. A Dios. Será que Dios se siente orgulloso de nuestra forma de vestir.
1.2. A Nuestra Pareja. Será que nuestra forma de vestir no hace ver en ridículo a nuestra pareja causándole vergüenza.
1.3. A Nuestros Padres. ¿Tan solo con vernos los demás pueden establecer de quien somos hijos?
2. Para Hermosura. V 2 b “y hermosura” nuestro vestir debe hermosear no solo nuestro cuerpo también debe hermosear nuestro corazón. 
Que se necesita Vestir con Honra.
1. Tener sabiduría de parte de Dios. V 3 “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.” Una persona sin sabiduría se deja llevar por la terquedad y corre el peligro de irse a los extremos es decir nada le parece pecado o todo le parece pecado. 
2. Modestia. Muchas personas se endeudan por aparentar ante los demás. 1 Timoteo 2: 9 b “no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos
3. Discreción.  Nuestro vestir no debe ser para llamar la atención de los demás ni mucho menos para provocar. 1 Timoteo 2: 9 a “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia;
4. Claridad en su propio sexo.  Deuteronomio 22: 5  “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace
5. Vestir de Acuerdo a la Ocasión y lugar. En el mundo hay un adagio que dice el hábito no hace al monje y eso es verdad, el hábito no hace al monje pero si lo identifica como monje. 
Nuestra forma de vestir nos idéntica en cuanto quienes somos o que hacemos. Es el uniforme que dice que alguien es policía, celador, medico, enfermero. 
El vestido y la corbata no te hace pastor al igual que no hace al gerente de una empresa pero si te identifica como alguien que honra a Dios y a la empresa que perteneces.

Más que nuestras palabras lo que habla de nosotros es nuestra forma de vestir. ¿Qué dice de ti lo que usas para vestir? ¿Estás seguro o segura que la ropa que usas si te identifican como un hijo o hija de Dios?

Que no se Apague tu Fuego. Éxodo 27.

Resultado de imagen para lamparas que arde continuamenteNo era suficiente con construir el tabernáculo y hacer el altar, era necesario mantener el fuego encendido de manera constante.  V 20 “Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.” nosotros somos la luz del mundo que alumbra el caminar de muchas personas. Mateo 5: 14-16 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa…. 
La única forma para que una lámpara se mantenga encendida es si tiene el suficiente aceite y el único aceite que nos mantiene avivados es el espíritu santo. Lucas 4: 18 “ El Espíritu del Señor está sobre mí,  Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;” 
Las personas que al servir a Dios se sienten desanimadas o cansadas y cargadas son aquellas que sirven en sus fuerzas.
El espíritu de Dios es ese fuego que arde en nuestro corazón y que nos hace continuar cuando nuestras fuerzas humanas se agotan. Jeremías 20: 9 “Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.
Como Obtener el Espíritu Santo.
1. Creyendo en él. Hechos 19: 2 “les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.” Nadie puede obtener algo que no cree que existe.
2. Pidiéndolo. Lucas 11: 13 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” 

Lo que el Espíritu Santo hace en nosotros. 
1. Nos dice que debemos hablar. Mateo 10: 19 “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar
2. Nos convence de pecado. Juan 16: 8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
3. Nos Guía. Romanos 8: 14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
4. Nos Convence de ser hijos de Dios Romanos 8: 16 “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
5. Nos fortalece. Hechos 9: 31 “Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo
6. Habla por Nosotros. Marcos 13: 11 “Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.” 
7. Nos da la capacidad de hacer las cosas. Hechos 1: 8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
8. Nos enseña a Orar o a pedir. Romanos 8: 26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” 

La única forma de hacer las cosas bien y para siempre es teniendo pasión. La pasión es ese fuego que nos da el espíritu santo para nunca desfallecer y hacer las cosas como se tienen que hacer a pesar de las aflicciones.