sábado, 31 de diciembre de 2016

Al Encuentro con la Bendición. Números 10.

Resultado de imagen para la bendicion de diosDios quiere bendecirnos y darnos todo lo que necesitamos.
Jehová nos dice en su palabra que si nosotros sus hijos nos ponemos de acuerdo sobre cualquier cosa él lo hará en los cielos. Mateo 18: 19 “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Que Dios nos prometa que nos dará todo lo que le pidamos no significa que no tengamos que hacer absolutamente nada porque de esta forma nos convertiría en mediocres.
Todo padre que a sus hijos les da absolutamente todo lo que le piden los inutiliza o mediocriza.
Que es salir al encuentro de la Bendición.
1. Estando atentos a las voces de mando. V 8 “Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.” cada circunstancia, cada problema o cada alegría algo nos quiere decir y debemos aprender a entender.
2. No salir a nuestras Guerras sin buscar la ayuda de Dios. V  9 “Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.” Dios no nos evita las batallas o las guerras pero siempre está con nosotros para ayudarnos.
3. Debemos tener planificado cada paso que demos en la vida. V 12 “Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.” en el peregrinar de nuestra vida es inevitable no encontrarnos con diferentes desiertos. Salimos de uno y entramos en otro.
4. No dejar que los Problemas te tomen por sorpresa. V 14 “La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército” el ejército israelita marcho en cinco grupos con el fin de cuidarse los unos a los otros. “V 18, 21, 22,25.”
La mejor manera de poder vencer a nuestros problemas es si los dividimos y les restamos fuerzas. Si no puedes con toda esa deuda pacta pagarla por partes lo importante es no permitir que crezca.
5. Ten la plena seguridad de que encontraras la bendición. V 29 “Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel.” Moisés estaba seguro de que si Jehová le prometió que más allá del desierto estaba la bendición es porque en realidad estaba.
Por más oscura que parezca la noche siempre llegara el amanecer y por muy largo que parezca el camino siempre habrá un final.
6. No te resistas a pedir ayuda si no estas seguro de lo que vas hacer. V 31 “Y él le dijo: Te ruego que no nos dejes; porque tú conoces los lugares donde hemos de acampar en el desierto, y nos serás en lugar de ojos.” el orgullo o el creernos muy autosuficientes nos impide pedir ayuda  a Dios y a las personas que el utiliza para protegernos.
7. Deja que la presencia de Dios vaya siempre delante de ti. V 33 “Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso” Jehová de los ejércitos no nos impide pasar por desiertos pero nos da descanso.
8. Cree y declara que tus enemigos serán dispersos por el poder de la presencia de Dios. 35 “Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
Jehová Dios tiene infinidad de bendiciones para nosotros pero él quiere sacarnos del acomodamiento para que vayamos al encuentro de esas bendiciones, no todas las bendiciones vendrán a nuestro encuentro. 

La Función de un Padre. Números 9.

Resultado de imagen para funciones de los padres de familiaLa gran mayoría de los seres humanos tenemos un gran problema y es que no sabemos exactamente como portarnos como padres, la razón es muy sencilla; nadie nos enseño a ser padres.
En el mundo secular esa excusa era perfecta no puedo dar de lo que no tengo y no puedo actuar de una forma que no conozco.
Ahora como cristianos esa excusa deja de tener valides ya que Jesucristo y Jehová de los ejércitos están dispuestos a enseñarnos.
Como es un Buen Padre.
1. Aquel que reconoce que no sabe como serlo pero que está dispuesto a dejarse formar por Dios. Jueces 13: 8, 12 “Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer. Entonces Manoa dijo: Cuando tus palabras se cumplan, ¿cómo debe ser la manera de vivir del niño, y qué debemos hacer con él?
2. Enseña a sus hijos el valor de la Gratitud. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo.
2.1. Cuando alguien agradece por algo es porque está satisfecha con lo que tiene.
2.2. Deja puertas abiertas para otra oportunidad.
3. Cuida a sus Hijos. V 16 a “Así era continuamente: la nube lo cubría de día,” la nube los ocultaba de sus enemigos y les permitía avanzar. Éxodo 13: 21 “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
Cuidar o proteger no es lo mismo que sobreproteger el verdadero cuidado consiste en entrenar a nuestro hijos para lo que serán el día de mañana. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra
4. Los guía como luz en la oscuridad. V 16 b “y de noche la apariencia de fuego” nuestra labor de padres no es hacerles las cosas, nuestra labor es ser facilitadores en los procesos de la vida de nuestros hijos.
5. Les Muestra el Momento oportuno para actuar. V 20 “Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían.” Un buen padre no impone, solo les muestra lo que tienen que hacer, la decisión de hacerlo o no hacerlo la toman nuestros hijos.
6. Provee de los Medios Necesarios. 1 Timoteo 5: 8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.” La provisión debe ser Económica, Emocional y Espiritual.
7. Conoce a sus hijos a la perfección. Salmos 139: 1-3 “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.” Cada uno de los hijos son diferentes por lo tanto el trato debe ser diferente.
8. Mantiene Disciplina. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; 
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige
.”  la verdad es que a nadie le gusta que lo disciplinen pero la disciplina es provechosa. Hebreos 12: 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Ser un buen padre es mucho más que tan solo darles todo lo que necesitan en cuanto a lo material, ser un buen padre es formar personas en todas las áreas: Emocional. Espiritual, Física y Económica.

Entrégate a Dios. Números 8.

Resultado de imagen para mi vida es de diosEl cristianismo con el pasar de los tiempos ha ido transformándose de tal manera que ya no se parece en lo más mínimo a lo que Dios quiere de nosotros.
Cada vez salen nuevas congregaciones dirigidas por personas que se llaman a sí mismo pastores. Esto no sería malo sino fuera porque su motivación a pastorear en la mayoría de los casos no es salvar almas para Cristo, su motivación es tener fama o el no someterse a los demás.
El apóstol pablo nos advierte acerca de este tipo de pastores o líderes.
Filipenses 1: 15-16 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones
Los levitas eran los sacerdotes elegidos por Dios para su servicio. Los levitas debían ser ofrecidos en ofrenda es decir los sacerdotes le pertenecían a Jehová. V 11 “y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová.
Todo primogénito debía ser ofrecido a Jehová pero los levitas serian el remplazo de todo primogénito. V 18 “Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel
Ahora todos los que deseamos servirle a Jehová gracias al sacrificio de Jesús podemos llegar a ser sacerdotes. 1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Como nos entregamos a Jehová.
1. En el Culto. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” el verdadero culto a Jehová no es cuando vamos a pedirle o a exigirle un milagro el verdadero culto es cuando nos congregamos con el fin de ofrecernos a él.
2. En nuestro diario Vivir. Efesios 5: 8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
Que es entregarse a Dios.
1. Dejar que sea el quien gobierne nuestra vida.
2. Disponernos a servirle. Jesús es ejemplo de servicio. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
3. No Cuestionar su Voluntad.
4. Juntarnos como un solo cuerpo. Romanos 12: 4-5 “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Dios quiere más que tan solo creyentes, creer puede creer cualquiera hasta los demonios creen. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
Dios quiere Discípulos personas dispuestas a servir de todo corazón y a entregarlo todo por Cristo. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo
Congregarse en algún lugar solo por el interés de recibir un milagro lo puede hacer cualquiera. Dios quiere personas enamoradas de él más que de sus milagros. Los estadios se llenan cuando se trata de recibir un milagro pero quedan vacíos cuando se trata tan solo de leer y aplicar la palabra de Dios. 

viernes, 30 de diciembre de 2016

No Pierdas la Comunicación. Números 7.

Resultado de imagen para una buena comunicacionLa única forma de mantener una excelente relación con los demás es si aprendemos a mantener una buena comunicación.
Las grandes empresas han entendido que una de las formas de cuidar a sus clientes es manteniéndose en contacto con ellos.
Las redes sociales son vitales para este trabajo de conservar clientes y poco a poco estas redes sociales se han ido haciendo importantes en el conservar amistades.
Ese buen contacto hace que las amistades cada vez se fortalezcan.
Una buena comunicación Fortalece y enriquece una relación, une y acerca a las personas. Una buena comunicación despierta amor, confianza y tolerancia.
Así como las empresas y las personas están interesadas en conservar clientes o amistades, Dios también está interesado en conservar su relación con nosotros a través de una efectiva comunicación. 1 Tesalonicenses 5: 17 “Orad sin cesar.” Ya que Orar es hablar Dios está diciendo nunca dejen de comunicarse conmigo.
Una buena comunicación se expresa con palabras y se afianza con detalles a estos detalles Dios les llama Ofrendas.
Como debe ser una buena Comunicación.
1. Agradable. En la antigüedad la comunicación con Dios era a través de ofrecer cosas materiales. V 12-13 “Y el que ofreció su ofrenda el primer día fue Naasón hijo de Aminadab, de la tribu de Judá.  Su ofrenda fue un plato de plata de ciento treinta siclos de peso, y un jarro de plata de setenta siclos, al siclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda” ahora además de nuestra ofrenda material podemos comunicarnos con palabras de alabanza. Hebreos 13: 15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” cuando utilizamos la oración solo para pedir podríamos decir que se llama Quejabanza y cuando utilizamos la comunicación solo para quejarnos, gritar y renegar con nuestros seres queridos podríamos llamarle cantaleta.
2. Diaria. Por esta razón se delegaba cada día a un líder. Números 7: 11 “Y Jehová dijo a Moisés: Ofrecerán su ofrenda, un príncipe un día, y otro príncipe otro día, para la dedicación del altar” el fuego y la pasión de una relación se apaga por la falta de comunicación.
3. Entendible. Mateo 6: 7 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.” La falta de claridad en las conversaciones ocasionan malos entendidos y confrontaciones.
4. En un lugar adecuado y en una hora adecuada. Mateo 6: 6 “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” no todos los momentos son oportunos para dialogar, no busques momentos en los cuales puedas importunar y hasta molestar.
No permitas que las redes sociales te unan a personas que están al otro lado del mundo, pero te separen de quien está durmiendo a tu lado o de los que viven contigo.
5. No Intérpretes equivocadamente lo que te quieren Decir. Gestos. Tono. etc. Si no estás seguro de lo que te expresaron es mejor que preguntes. Deuteronomio 4: 2 “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene.
6. Observa el estado de ánimo de las personas. De acuerdo a nuestro estado de ánimo nos podemos expresar de manera diferente.
7. Aprende a ser cortes. Es molesto que nos atiendan con afán, o de manera distraída. Si no tienes tiempo para atender a tu pareja a tus hijos o a quienes quieren hablar contigo se sinceró y acuerda con ellos otro memento.

La comunicación entre las personas es tan importante que de eso depende la paz o la guerra. Una buena comunicación genera buena convivencia. Una mala comunicación genera discordia. 

jueves, 29 de diciembre de 2016

Apartados para Dios. Números 6.

Resultado de imagen para apartados para diosTodas las personas que tienen inconvenientes o problemas por lo general se acercan a Dios y motivados o influenciados por algunas personas hasta hacen la oración de fe, de esta manera llegamos a ser pueblo de Dios.
El ser pueblo de Dios no necesariamente significaba que seamos apartados para Dios.
Hoy en día el hecho de asistir a una iglesia no significa que sea apartado para Dios.
El asistir a una iglesia simplemente nos identifica como alguien que tomo la decisión de no seguirse congregando en la religión tradicional.
Todos los miembros del pueblo eran israelitas pero solo algunos tomaban la decisión de consagrarse o apartarse a Dios. V 1-2 “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová,
Hay dos tipos de personas creyentes y Discípulos.
1. Creyentes. En este grupo están todas las personas que han decidido creer en Dios motivados por una necesidad ellos esperan que Dios les de lo que ellos piden. Lastimosamente a este grupo puede pertenecer cualquiera, es decir creer puede creer cualquiera hasta los demonios creen. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
2. Discípulos: en este grupo, están todos los que además de creer también han tomado la decisión de apartarse para Dios, estos son capaces de darlo todo por Amor a Cristo. Lucas 14: 26-27 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo
Como es un apartado para Dios.
1. Se abstiene de ingerir cosas que perjudiquen su cuerpo. Números 6: 3 “se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas
2. No se unirá a personas del mundo o no se contaminara con sus tradiciones y costumbres. V 6-7 “Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta.  Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.” todo aquel que está alejado de Dios es como si estuviera muerta. Romanos 8: 10 “Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia
3. Es santo es decir toma la decisión de apartarse del mundo para servir a Dios. V 8 “todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová” el que seamos santos es una orden de Dios pero sigue siendo nuestra decisión; Dios no nos obliga a servirle. 1 Pedro 1: 16 “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
4. No es amigo del Mundo. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” continuar con las tradiciones y costumbres del mundo nos convierte en enemigos de Dios.
5. La Palabra de Dios es su alimento. La única forma de conocer cuál es la voluntad de Jehová es a través de su Palabra. Juan 4: 34 “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Jesucristo no solo quiere personas que lo busquen por un milagro Jesucristo quiere personas enamoradas de él dispuestas a seguirlo a pesar de las difíciles circunstancias de la vida. Ser apartado para Dios no significa que no se tenga problemas, significa que con Jesucristo los podemos superar.

martes, 27 de diciembre de 2016

No Detengas tu Vuelo. Números 5.

Resultado de imagen para volaras como las aguilasDios nos hizo para ser personas de éxito nos preparó para volar libres como las águilas. Isaías 40: 31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán
La lepra y muchas otras afecciones de la piel hacían que el pueblo se detuviera de su marcha por el desierto ya que cada leproso debía estar fuera del campamento por siete días. Números 12: 14-15 “Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.
Nuestra vida es como el largo vuelo de un avión si queremos seguir volando es necesario echar fuera todo lo que pesa y estorba. Números 5: 1- 3 “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.
Que cosas debemos echar de nuestra Vida que nos Impide Volar.
1. Miedos. Miedo al fracaso, a comenzar algo nuevo, al que dirán. Etc.
2. Recuerdos del Pasado. Si nuestro pasado no nos ayuda a mejorar nuestro presente es mejor olvidarlo.
3. Falta de Perdón. La falta de perdón además de ser un veneno que mata nuestra alma es una carga muy pesada que nos impide avanzar.
4. Pensamientos Negativos. Los pensamientos negativos amargan nuestra alma y nos impiden levantar vuelo a una vida de éxito.
5. El Acomodamiento. El acomodamiento nos lleva a la resignación y la resignación nos lleva a la mediocridad.
Un rey recibió como obsequio, dos pequeños halcones, y los entregó al maestro de cetrería, para que los entrenara..
Pasados unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía: no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar el ave.
Encargó, entonces, la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió.
.
Al día siguiente, por la ventana, el monarca pudo observar, que el ave aún continuaba inmóvil.
.
Entonces, decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines.
.
El rey le dijo a su corte, “Traedme al autor de ese milagro”. Su corte rápidamente le presentó a un campesino.
.
El rey le preguntó:
– ¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres mago?
.
Intimidado el campesino le dijo al rey:
– Fue fácil mi rey. Sólo corte la rama, y el halcón voló.
.
– Se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.
¿A qué estás agarrado que te impide volar? ¿De qué no te puedes soltar?
Dios nos hizo para volar hacia una vida de éxito y nos doto de todos los dones y talentos necesario para lograrlo, pero eso depende de nosotros para mantener nuestro vuelo debemos esforzarnos y ser valientes.

El Arte de Delegar Tareas Números 4.

Resultado de imagen para el arte de delegarTodos tenemos sueños o propósitos que queremos alcanzar, pero los grandes proyectos o grandes propósitos solo son posibles alcanzarlos si aprendemos a trabajar en equipo y la mejor forma de trabajar en equipo es si sabemos delegar tareas o responsabilidades.
En los hogares habría menos carga para la mamá o para la persona encargada de la casa si se delegaran tareas para cada miembro.
La buena convivencia también sería posible si nos dejamos pequeñas tareas tales como hoy tratarnos bien, saludarnos. Etc.
Para que las labores diarias del tabernáculo de reunión funcionaran a la perfección era necesarios que todos los sacerdotes estuvieran dispuestos a servir. V 1-3 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión.
Aarón se encargaría de poner a cada sacerdote en su cargo y oficio. V 19 “Para que cuando se acerquen al lugar santísimo vivan, y no mueran, haréis con ellos esto: Aarón y sus hijos vendrán y los pondrán a cada uno en su oficio y en su cargo.” solo cuando se hacen las cosas con orden funcionan de manera perfecta.
¿Por qué delegar Tareas?
1. Genera responsabilidad. Uno de los factores que determina el fracaso es la falta de responsabilidad.
2. Genera mayor Productividad. Los alcances trabajando en grupo son mucho más grandes que trabajando solos. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
3. Disminuye cargas en algunas personas. Trabajando en equipo se esfuerza menos y se logra más. Éxodo 18: 18 “Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no puedes hacerlo tú solo
4. Crea un Mejor Ambiente de Trabajo. Nadie quiere trabajar con personas que no son colaboradoras. El trabajo en equipo produce armonía.
5. Es una Buena Forma de Motivar al Personal. Las personas a quienes se les delega tareas se sienten importantes.

Que se necesita para delegar Bien.
1. Saber lo que se quiere lograr. Si alguien no sabe lo que quiere no podrá escoger a quienes le puedan ayudar.
2. Conocer la habilidad de cada uno de los Miembros que conforman su Equipo. Cuando se delega tareas a quienes no tienen ese don o habilidad no pueden rendir al máximo.
3. Ejercer Medios de Control. 4: 28 “Este es el servicio de las familias de los hijos de Gerson en el tabernáculo de reunión; y el cargo de ellos estará bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón” de nada sirve delegar funciones si no hay quien las pueda supervisar.
4. Capacitar a quienes se ha tenido en cuenta para delegarles Tareas. Las personas rinden más cuando saben lo que tienen que hacer.  Éxodo 18: 20 “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer
5. Brindar los medios o las herramientas necesarias para lograr el propósito.
La mejor forma para que las cosas funcionen de manera perfecta es si aprendemos a  delegar tareas a los demás. Las grandes cosas no se pueden conseguir solos nuestra familia es nuestro equipo de trabajo juntos podremos conseguir grandes cosas.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sirviendo por Amor. Números 3.

Resultado de imagen para sirviendo por amorEn un principio Dios había considerado que quienes lo tenían que servir serian todos los primogénitos de toda familia. Números 8: 17 “Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí.
Pero todos los que tenían que servirle por obligación lo traicionaron. Éxodo 32: 1 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido
Los únicos que se mantuvieron fieles fueron los descendientes de Levi. Éxodo 32: 26 “se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
Por esta razón los primogénitos fueron remplazados por los levitas como los sacerdotes que le servirían. Números 3: 40-41 “Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo Jehová
Hoy todos podemos ser sacerdotes pero no basta tan solo con que nos llamemos sacerdotes solo por figurar, el propósito del sacerdocio sigue siendo el servir.  1 Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable
Como debe ser el ser Vicio.
1. Con Amor. Colosenses 3: 23  “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” las personas que hacen las cosas por amor las disfrutan y no se desaniman a pesar de las adversidades.
2. No Esperando el Reconocimiento de los hombres. Colosenses 3: 24 “sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.” las personas que viven del reconocimiento humano por lo general se desmotivan y no sirven con la misma intensidad cuando no reciben aplausos por lo que hacen.
3. Queriendo agradar a Dios más que a los hombres. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” los sacerdotes que buscan agradar a los hombres terminan siendo sus esclavos, el día en que no prediquen lo que a la gente le gusta escuchar ese día lo dejan solo.
4. Dando más de lo que nos toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” las personas que tan solo hacen lo que les toca para Jesucristo no son más mediocres.
Las personas que trabajan o sirven por obligación por lo general terminan siendo mediocres ya que les cuesta dar más.
5. Haciendo las cosas que Dios manda y no las nuestras. Jeremías 1: 7 “Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.” cuando Dios nos escoge no hay excusa que valga.
6. Siendo Humildes. Efesios 4: 2 “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor” solo las personas humildes pueden desarrollar paciencia y tolerancia.
7. Creyendo que fuimos llamados por gracia y no por nuestra capacidad. 2 Timoteo 1: 9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,” Dios no escoge a gente importante él nos hace importantes cunado nos escoge.

El verdadero servicio nace del corazón, solo las personas que se proponen servir lo hacen con amor y el amor los hace disfrutar lo que hacen.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Como Ganar Batallas. Números 2.

Resultado de imagen para con cristo ganamos batallasDios saco al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto pero era necesario que ellos aprendieran a sobrevivir en el desierto.
En Egipto aunque eran esclavos otros organizaban su vida y los cuidaban ahora ellos eran libres pero también eran responsables de su propia seguridad.
La verdadera libertad conlleva responsabilidades, libertad sin responsabilidad solo es libertinaje. 1 Pedro 2: 16 “como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.
Dios cuidaba del pueblo de Israel pero también era necesario que el pueblo aprendiera a pelear sus batallas.
Jehová no nos evita las confrontaciones de cada día antes por lo contrario nos prepara para que las enfrentemos.
Jehová no le quito las Batallas a David ya que ellas lo prepararían como un gran rey lo que Jehová hizo fue entrenarlo para las batallas. Salmos 144: 1 “Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;
Como ganar Batallas.
1. Permaneciendo Unidos. V 1-2 a “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres;” solo las personas que luchan por un mismo propósito pueden lograr grandes cosas.
2. Permitiendo que Jehová sea el centro de nuestra Vida. V 2 b “alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.” Solo con Jesucristo podemos salir victoriosos en todas nuestras Batallas.
3. Planificando lo que se va hacer. V 10 a, 18 a, 25 a “La bandera del campamento de Rubén estará al sur, La bandera del campamento de Dan estará al norte” los soldados no salían a la guerra de manera desorganizada cada ejercito estaba en un lugar estratégico.
La fe hace que se convierta en realidad lo que para los humanos es imposible, pero lo que le corresponde hacer al hombre se requiere planificación. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
4. No Creyéndose un Derrotado. 2 Corintios 4: 8-9 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;” si un boxeador sube al rin pensando que va a perder en vano sube.
5. No Mirando atrás y siguiendo siempre para adelante. Filipenses 3: 13-14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Si las cosas del pasado no nos impulsan a alcanzar nuestras metas es mejor no acordarse de él.
6. Esforzándose y siendo valiente. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” Esforzarse es dar más de lo que decimos poder dar.
7. Cambiando la manera negativa de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” El campo de batalla más importante donde se determina la victoria o la derrota es nuestra mente.
8. Creyendo que en este mundo son normales las aflicciones y las luchas. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo
Las personas de éxito son aquellas que saben que para conseguir cosas importantes en la vida es necesario luchar y esforzarse. El día en que las cosas importantes sean fáciles de conseguir automáticamente dejan de ser importantes.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Como Mantener el Éxito en tu Vida. Números. 1

Resultado de imagen para como mantener el exitoMuchas veces hemos estudiado acerca de cómo conseguir el éxito, pero si eso es algo difícil (nunca imposible), el verdadero reto empieza cuando ya estamos en lo más alto, cuando hemos logrado lo que tanto queríamos y empieza el grandioso esfuerzo por mantener lo que hemos conseguido.
Normalmente siempre conseguimos estrategias de cómo conseguir el éxito pero que tan difícil es muchas veces crear mecanismos que nos permitan mantener aquello que hemos conseguido y que nos hace feliz.
El éxito no solo tiene que ver con lo material o el dinero. Para muchos el éxito puede ser conseguir a la mujer o el hombre que tanto deseaba.
Muchos de nosotros somos buenos para luchar por la mujer o el hombre de nuestros sueños pero una vez que lo conseguimos no seguimos luchando con la misma intensidad para mantenerlo. 
El pueblo de Israel había conseguido el éxito anhelado ahora ya  había salido de Egipto y de su esclavitud. Ahora el problema era como mantenerse libres en el desierto y no volver a ser esclavo de otro pueblo así como lo fue de Egipto.
Como mantener el Éxito en nuestra Vida.
1. Entendiendo que los triunfos se pueden perder si no se lucha por conservarlos. 1 Corintios 9: 27 “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado
2. Saber con cuantos contamos para seguir Luchando. V 2-3 “Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos
3. Todos deben comprometerse para Luchar. V 4 “Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres” todo trabajo en conjunto tiene mayores resultados.
4. Nunca Mirando atrás y siempre marchando para al frente. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,” solo las personas que piensan en avanzar constantemente se mantienen en el éxito.
5. No Creyendo haberlo logrado todo. Filipenses 3: 12 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús” las personas que creen ya haber conseguido lo que querían dejan de seguir luchando y pronto pierden la motivación para avanzar.
6. No deseando el Pasado. Isaías 43: 18 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.” Si las cosas pasadas no nos impulsan a seguir avanzando es mejor olvidarlas.
7. Cuidándose para no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” el exceso de confianza nos hace descuidar y cometer errores.
8. Creer que con Jesucristo todo es Posible. Filipenses 4: 13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Dios como buen padre que es no nos hace las cosas pero si nos da fuerzas para que podamos luchar por hacerlas. Jesucristo nos proporciona los medios necesarios para que logremos lo que queremos.
9. Esforzándose y siendo valiente. Josué 1: 8 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.” Las cosas especiales no son fáciles de alcanzar, el día en que las cosas importantes sean fáciles de conseguir automáticamente dejan de ser importantes ya que cualquiera las puede tener.
Conseguir el éxito o lo que anhelamos muchas veces es difícil pero más difícil aun es mantenerse en una vida de éxito. No solo se trata de conseguir lo que queremos es más importante poder mantener aquello que conseguimos.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Patrocinando el Reino de Dios. Levítico 27.

Resultado de imagen para patrocinando el reino de diosLos seres humanos siempre queremos lo mejor, y sobre todo nos encanta tener siempre algo que recibir. Pero lo que más nos molesta es tener que dar.
Queremos vivir en la mejor ciudad, en el mejor barrio o en el mejor país.
Los gobernantes pueden hacer esto posible darnos las mejores vías de transporte, los mejores parques de recreación. Etc. Pero sabes algo todo esto es posible solo a través del dinero que pueden dar los mismos ciudadanos a través de sus impuestos.
El pueblo de Israel era un pueblo esclavo que a pesar de trabajar muy duro estaba acostumbrado a que todo le den.
Nada diferente a lo que puede pasar hoy en día la mayoría de los seres humanos viven con una mentalidad de esclavos quieren recibir de todo pero no quieren dar nada. En cualquier círculo social en que el hombre se encuentre lo que más le cuesta es dar. Si está en una reunión del colegio y hay que dar alguna cuota siempre escoge dar la mínima y si le dicen que es de carácter voluntario entonces prefiere no dar nada. Su argumento: si otros van a dar entonces que den ellos.
Los israelitas ya no eran tan solo un montón de personas, cuando Dios les instituyo leyes, y adquirieron derechos y obligaciones se convirtieron en un pueblo y ahora era su deber mantenerlo y luchar por mejorarlo.
Para que el pueblo de Israel fuera el mejor era necesario que el pueblo lo patrocinara. La forma de patrocinar este nuevo reino era de varias formas entre ellas las siguientes:
1. De manera voluntaria. V 1-3 “Habló Jehová a Moisés, diciendo:  27:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así:  27:3 En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario.” el dar tiene que ser un sentimiento que salga del corazón de esta forma lo hacemos bien y cada vez tratamos de llegar a la excelencia.
Dar de manera voluntaria no quiere decir dejar de dar si no quiero dar. Dar de manera voluntaria significa dar de buena gana, con alegría. 2 Corintios 9: 7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2. Dar de acuerdo a como haya prosperado. Nadie está exento de no contribuir porque de esto también depende la bendición. Levítico 27: 8 “Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote” pablo también enseña que la forma de dar es de acuerdo como haya prosperado. 1 Corintio 16: 2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Dios es un Dios de orden y teniendo en cuenta que cada uno debe patrocinar el reino de Dios de acuerdo a como prospere Dios establece un sistema infalible matemáticamente, mediante el cual se garantiza que cada persona de conforme tenga. Esta operación matemática la llamo Diezmo. Levítico 27: 30 “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Muchas personas tacañas argumentan que Dios no mando dar diezmo del dinero. Pero se les olvida que en la antigüedad Dios se está refiriendo a un pueblo de campo cuya economía se derivaba de la crianza y venta de ganado, del cultivo y venta de productos agrícolas. Hoy tal vez tú ya no eres ganadero, ni agricultor pero tienes otras fuentes de donde se deriva tu sustento de eso es lo que tienes que diezmar.
En el mundo hay muchas personas que patrocinan cosas del mundo el que va a un bar patrocina a los del bar, los que van a un estadio patrocinan a los jugadores y algunos hasta patrocinan el comprar armas para matarse los unos a los otros entonces porque tú y yo no  patrocinar vida y vida en abundancia.