El verdadero problema no está en las dificultades que podemos tener, el verdadero problema está en cuál es nuestra respuesta frente a esos problemas.
De nuestra actitud frente a los inconvenientes será la forma como lo veamos.
Los problemas son tan grandes o tan pequeños como nosotros los queremos ver o sentir.
El camino al éxito está lleno de dificultades que constantemente nos hacen caer. El problema no está en si caemos cuando intentamos lograr algo, el problema está en cuan dispuestos estamos a levantarnos para volverlo a intentar.
Como levantarse del Problema.
1. Prepárate para levantarte si es que caes. V 16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal” si hoy podemos gozar de muy buenos inventos es porque hubo personas que no tuvieron miedo a levantarse cada vez que fallaban.
La única forma de conseguir la perfección es si corregimos lo que hacemos. Sin corrección no es posible conseguir la perfección.
2. Pídele a Dios sabiduría. Solo una persona sabia piensa en volver a intentarlo cada vez que falla en lugar de huir. V 3 “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará”
3. Desarrolla tu inteligencia, conocimiento o ciencia. Una persona inteligente no le teme a los fracasos. V 4 “Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable”
Solo el conocimiento nos hace fuertes. La ignorancia debilita el actuar de una persona y esto lo hace retroceder en lugar de avanzar. V 5 “El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto”
4. Se ingenioso. Una persona recursiva siempre ve la forma de salir del problema. V 6 “Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.” en algunas ocasiones más que anhelar más recursos lo importante es saber qué hacer con los que se tiene. Para Dios le da igual ayudarnos con muchos o con pocos. 1 Samuel 14: 6 “Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos”
5. No dejarse dominar por la pereza. V 10 “Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida” lo único que puede impedir que alguien se levante después de haber caído es la pereza. Nunca pospongas lo que tienes que hacer hoy. Recuerda que mañana puede ser tarde. La oportunidad que se te presenta hoy mañana puede ser esquiva.
6. No te alegres cuando alguien cae. V 17 “Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;” más que alegrarnos porque alguien cae o se equivoca deberíamos prepararnos para no cometer el mismo error.
7. No pagues mal por mal. V 29 “No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.” el obrar como los malos te hará a ti tan malo como ellos. Si desprecias lo que ellos hacen entonces no los imites.
La única forma de conseguir algo y sobre todo algo importante es si nos atrevemos hacerlo. Y la única forma de atrevernos es no teniendo miedo al fracaso. Recuerda no importa cuántas veces caes o fracasas, lo importante es cuantas veces estas dispuesto a seguir intentándolo. No te rindas ni te desanimes. Si te esfuerzas y te dejas guiar por Jesucristo lo podrás lograr.