viernes, 31 de julio de 2015

Líder sin Visión. Jeremías 23



El propósito de Jehová es salvar a todo el mundo al menos ese es su deseo. 1 Timoteo 2: 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Para lograr ese propósito Jehová estuvo dispuesto entregar a su único hijo. Juan 1: 12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” y Jesucristo estuvo dispuesto a obedecer sin ningún reproche. Juan 10: 18 “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.


Hoy ya no encontramos una iglesia unida bajo un mismo propósito de salvación. Hoy la iglesia de Cristo esta esparcida cada pastor pastorea bajo sus propios deseos. V 1 “¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.”
Muchos pastores no cuidan a las ovejas cuidan sus propios intereses. V 2 “Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.” los falsos pastores hablan en el nombre de Jesús pero la verdad es que  nunca han sido enviados. V 25-26 “Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé. ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?
Como pastorear bajo la visión de Dios.
1. Siendo nombrados por Jesucristo y no por los hombres. V 3-4 “Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.” muchos pastores son elegidos por los hombres o por ellos mismos motivados por la avaricia. Filipenses 1: 15 “”
2. Siendo justos y pastoreando con gozo. Jesucristo es nuestro modelo. V 5 “He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.” debemos pastorear por amor y no por obligación. 1 Pedro 5: 2 “” Pastorear por necesidad económica ya es pastorear por obligación.
3. Estando en el secreto de Dios (oración constante). V 22 “Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.” solo cuando oímos la palabra de Dios la podemos enseñar.
Consecuencias de un liderazgo sin visión Divina.
1. Causa dolor en el corazón de Jehová y de todos los que aman la obra de Dios. V 9 “A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras.”
2. La maldad del mundo nunca cambiara solo se trastera a los templos de los falsos pastores. El pecado solo cambia de lugar. V 10 “Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta.”
3. En los templos se camuflara la impiedad y la maldad. V 11 “Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.” las más grandes aberraciones ya no solo se ve en las calles y en las casas de los impíos también se la encuentra al interior de muchas iglesias.
4. Los pastores ya no enseñan mandato divino. V 13 “En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.”  su inspiración no es la Biblia lo que se enseña en muchos templos solo es doctrina de hombres. Colosenses 2: 8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”
Muchos pastores por el afán de crecer en número han introducido a sus iglesias estrategias mundanas y practicas desagradables para Dios. V 14 “Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.
5. Los falsos pastores ya no predican arrepentimiento. Su palabra es con liviandad solo predican prosperidad que es lo que a la gente le gusta escuchar. V 16-17 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros.”
Muchos pastores consideran que la mejor forma  de llenar sus locales es ofreciendo milagros a todo el mundo no importa cuál sea su creencia.
Los falsos pastores podrán hablar maravillas sobre Jesucristo pero la verdad es que Jesucristo ya hace mucho tiempo estará alejado de ellos. V 38 “Mas si dijereis: Profecía de Jehová; por eso Jehová dice así: Porque dijisteis esta palabra, Profecía de Jehová, habiendo yo enviado a deciros: No digáis: Profecía de Jehová,
Puede ser que estos pastores corruptos disfruten de muchos beneficios aquí en la tierra pero sufrirán castigo eterno. V 39 “por tanto, he aquí que yo os echaré en olvido, y arrancaré de mi presencia a vosotros y a la ciudad que di a vosotros y a vuestros padres;
De que les sirve creer tenerlo todo aquí en la tierra si nunca podrán disfrutar de la vida eterna. Jesucristo nunca los reconocerá como sus siervos. Mateo 7: 22-23 “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Nunca permitas que las cosas del mundo te hagan perder la visión de cristo. La visión del mundo es para muerte y destrucción la visión de Jesucristo es salvación y vida eterna para ti y para los que enseñas.

miércoles, 29 de julio de 2015

Una Vida Vacía. Jeremías 22.

Hoy en día encontramos a muchas personas que podríamos decir que lo tienen todo para ser felices pero siempre los vemos con un corazón amargado.
Encontramos a otros que no tienen todo lo que tanto anhelan todos los días se levantan afanados a trabajar fuertemente para conseguir lo que quieren pero por mucho que se esfuerzan parece que la felicidad cada día está más esquiva.
Que hace que estas personas teniéndolo todo y los otros esforzándose para lograrlo sientan que su vida cada día está más vacía
Que hace que una vida esté vacía.
1. No tener una vida recta. V 3 “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor, y no engañéis ni robéis al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.” muchos podemos decir yo no robo ni mato y eso es verdad no hacemos cosas malas pero tampoco hacemos cosas buenas. Para Dios saber hacer lo bueno y no hacerlo es pecado. Santiago 4: 17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” El no tener una vida recta hace que se viva en ansiedad.
2. No someternos a la soberanía de Dios. La desobediencia hace que se viva como en un desierto. V 5-6 “Mas si no oyereis estas palabras, por mí mismo he jurado, dice Jehová, que esta casa será desierta. Porque así ha dicho Jehová acerca de la casa del rey de Judá: Como Galaad eres tú para mí, y como la cima del Líbano; sin embargo, te convertiré en soledad, y como ciudades deshabitadas.
3. Aprovecharse de los demás. V 13 “¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!” para aprovecharse de los demás no se necesita estar en una posesión de autoridad. Muchas personas no teniendo cargos de superioridad se aprovechan de los demás a través de chantajes haciéndose las víctimas. Etc.
4. Llenándonos de vanidad. Las cosas materiales no son las que nos dan valía. V 14 “Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón.” siendo humildes y reconociendo el trabajo de los demás podemos reinar por más tiempo y con alegría. V 15 -16 “¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová.
5. La avaricia. Una persona egoísta y mezquina no puede ser feliz. V 17-18 “Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio. Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: No lo llorarán, diciendo: ¡Ay, hermano mío! y ¡Ay, hermana! ni lo lamentarán, diciendo: ¡Ay, señor! ¡Ay, su grandeza!” una persona dadivosa es mucho más feliz que una persona tacaña. Hechos 20: 35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Muchas veces dejamos que la prosperidad que nos da Dios nos haga sordos y no escuchamos el llamado o la advertencia de Jesucristo. V 21 “Te he hablado en tus prosperidades, mas dijiste: No oiré. Este fue tu camino desde tu juventud, que nunca oíste mi voz.
Jesucristo no quiere llevarnos a la ruina para hablarnos él nos habla cuando lo tenemos todo cuando estamos muy bien el problema es que nosotros no escuchamos por esta razón Dios permite que tengamos momentos de dificultad para que en esa condición prestemos atención.
Siéntete feliz con lo que Jesucristo te ha dado aprende a escuchar a Jesucristo en medio de la prosperidad para que no tengas que pasar necesidades y en esa condición aprender a escuchar a Jesucristo.

El Poder de Decisión. Jeremías 21.

Las decisiones que tomemos determinan momentos fundamentales en el logro de nuestros sueños o propósitos. 
Una decisión puede ser determinante para que seamos felices o infelices.
Dios no quiere robots o entes programados para hacer el bien. Dios hizo seres pensantes cada quien puede escoger el camino que quiere seguir. V 8 “Y a este pueblo dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte
Dios lo único que hace es sugerirnos lo que deberíamos escoger. V 9 “. El que quedare en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; mas el que saliere y se pasare a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por despojo
Todos los seres humanos queremos vivir bien pero esto es mucho más que tan solo querer para esto se necesita tomar la decisión de actuar. Deuteronomio 30: 19 “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia
Aun el pecar o no pecar es  nuestra decisión. El pecado siempre estará a la puerta de nuestra vida para tentarnos pero no tiene poder ya que la decisión es nuestra. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Nuestras malas decisiones ocasionan malas consecuencias o malos resultados. V 14 “Yo os castigaré conforme al fruto de vuestras obras, dice Jehová, y haré encender fuego en su bosque, y consumirá todo lo que está alrededor de él.” cada uno de nosotros cosechamos lo que sembramos. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará
Como tomar buenas Decisiones.
1. Buscando hacer lo correcto. V 12 “Casa de David, así dijo Jehová: Haced de mañana juicio, y librad al oprimido de mano del opresor, para que mi ira no salga como fuego, y se encienda y no haya quien lo apague, por la maldad de vuestras obras.” si siempre pensamos en lo correcto podemos facilitar el tomar decisiones.
2. Teniendo una meta o un propósito que alcanzar. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,” si no sabemos que es lo que queremos es difícil tomar buenas decisiones.
3. Proponiéndonos luchar por lo que queremos. Filipenses 3: 13 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
4. Siendo apasionados por lo que hacemos. La única forma de ser unos apasionados es si hacemos las cosas de todo corazón. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres
5. Teniendo sabiduría. Este es uno de los puntos más importantes. Solo la sabiduría hace que podamos tomar buenas decisiones.
Sabiduría es el conocimiento de Dios en notros. La sabiduría no se la adquiere a través de los años o la antigüedad.
Como adquirir sabiduría.
1. Temiendo a Jehová. El respetar a Jehová y sus normas hace que tengamos sabiduría. Proverbios 9: 10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia
2. Pidiéndosela a Jehová. Santiago 1: 5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” muchos de nosotros le pedimos a Dios de manera constante para que nos vaya bien en los negocios. Si pidiéramos sabiduría tendríamos menos fracasos en lo que hacemos.

El mundo nos ofrece infinidad de oportunidades para hacer el bien o para hacer el mal cualquier cosa que queramos hacer es nuestra decisión. Dios nos da plena libertad para hacer de nuestra vida lo que se nos antoje ¿cómo quieres vivir? Esa es tu decisión. Si decides vivir bien Dios te dará todos los medios que necesitas para lograrlo.

martes, 28 de julio de 2015

El Poder de la Pasión. Jeremías 20.



Todos tenemos metas, propósitos o anhelos que lograr pero solo pueden conseguirlos aquellos que han desarrollado pasión por lo que hacen.
Muchos podemos decir que queremos o amamos lo que tenemos pero la pasión es un sentimiento supremamente fuerte que nos impulsa hacer cosas que sin estar apasionados seria imposible lograrlo.
La pasión es esa fuerza que nos arrastra a cumplir un cometido. Jesucristo dice en su palabra que mientras estemos en este mundo tendremos dificultades. Juan 16: 33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
No importa que es lo que anhelemos conseguir siempre tendremos impedimentos o tropiezos. Entre más grande y especial sea lo que quieres lograr más impedimentos vas a encontrar. Si conseguir algo es pecinal deja de ser difícil también dejara de ser especial.
Impedimentos para conseguir una meta.
1. Dejarnos Intimidar por quienes nos quieren callar. V 1-2 “El sacerdote Pasur hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras. Y azotó Pasur al profeta Jeremías, y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová.” debemos saber que así como hay gente que nos apoya siempre habrá gente que esté en contra.
2. Creer que lo que haces es lo que causa el Sufrimiento. V 8 “Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día.” la misión que Dios te ha dado no es lo que ocasiona sufrimiento. Los sufrimientos son causados por la maldad de las personas que no soportan tus triunfos.
3. Escuchar palabras negativas o mal intencionadas. V 10 “Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: Denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza.” si quieres triunfar presta más atención a las personas positivas que te impulsan a seguir luchando.
4. Menospreciarte a ti mismo. V 14-15 “Maldito el día en que nací; el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito.Maldito el hombre que dio nuevas a mi padre, diciendo: Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho.” ten siempre encuentra que si Dios te llamo es porque eres capaz y el mismo te sustenta.
Lo único que puede impulsarnos a conseguir lo que anhelamos es la pasión que tengamos en nuestro corazón. V 9 “Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude
La pasión es como un fuego que quema nuestro corazón y nuestros huesos obligándonos a actuar y luchar por lo que queremos.
Como avivar nuestra Pasión.
1. Confiando en Jesucristo y creyendo que nunca estas solo. V 11 “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.” la peor vergüenza que pueden sufrir nuestros enemigos es si nos ven luchando por triunfar.
2. Manteniendo una actitud positiva ante Dios y los demás. V 13 “Cantad a Jehová, load a Jehová; porque ha librado el alma del pobre de mano de los malignos.
3. Aprendiendo a Amar lo que hacemos. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” solo cuando hacemos las cosas de corazón podemos superar cualquier obstáculo.

Recuerda que las cosas buenas cuestan y entre más especiales son más difíciles de conseguirlas va a ser. Si las cosas especiales son fáciles de conseguir dejan de ser especiales. Las cosas fáciles cualquiera las puede obtener es por esto que dejan de ser especiales.

lunes, 27 de julio de 2015

Sin Cristo no hay Restauración. Jeremías 19.

Tener una vida restaurada es tener una vida con propósito. El problema es que muchas veces somos nosotros los que nos alejamos de Jesucristo. V 4 “Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes.
Para una vasija ser restaurada necesita estar cerca del alfarero. Cundo alguien se aparta de Jesucristo ya no puede ser restaurado. V 10-11 “Entonces quebrarás la vasija ante los ojos de los varones que van contigo, y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.”
Jesucristo en nosotros es lo que le da valía a nuestra vida. Y solo las cosas que tienen un valor sentimental o económico se restauran. Lo que ya no tiene valor se hecha a la basura.
Alejados de Jesucristo  nuestra vida ya no tiene sentido. Y por muchas riquezas materiales que pueda tener no las puede disfrutar. Jesucristo dice en su palabra:
1.       Alejados de mi nada podéis hacer. Juan 15: 5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
2.       El que no está conmigo está en mi contra. Mateo 12: 30 “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Consecuencias de alejarse de Cristo.
1. Empezamos hacer cosas desagradables para Dios. V 5 “Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.” Jesucristo es nuestra protección sin él todas las inmundicias del mundo se nos pegan.
2. Caerán en manos del enemigo. V 7 “Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y les haré caer a espada delante de sus enemigos, y en las manos de los que buscan sus vidas; y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.” Nuestros enemigos no necesariamente tienen que ser personas físicas. Nuestros enemigos pueden ser vicos tales como el alcohol, las drogas, los juegos etc.
3. Nuestros actos nos llevan a vivir en vergüenza o desprecio de los demás. V 8 “Pondré a esta ciudad por espanto y burla; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y se burlará sobre toda su destrucción.
4. Se tiene una vida de Ruina. V 9 “Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y cada uno comerá la carne de su amigo, en el asedio y en el apuro con que los estrecharán sus enemigos y los que buscan sus vidas.” Alguien puede tener mucho dinero pero su vida puede ser una completa ruina provocada por el orgullo, la arrogancia, el egoísmo. Etc.
Que ganamos si estamos junto a Jesucristo.
1. Tenemos Protección. Esto no quiere decir que seremos libres de problemas. Con Jesucristo seguimos teniendo problemas pero él no permite que esos problemas nos dañen. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
2. Jesucristo quita de nosotros toda ansiedad. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” la ansiedad nos produce angustia, la angustia desesperación y la desesperación nos hace cometer errores o tomar malas decisiones.
Solo Jesucristo nos puede restaurar con el siempre tenemos la oportunidad de volver a ser nuevos. Sin Jesucristo no hay restauración por lo tanto lo único que queda es desolación y tristeza. Nunca te alejes de Jesús mira quien eras antes sin Cristo y mira quién eres ahora con Cristo.El valor de una vasija o de una obra de arte  es mucho más alto dependiendo de quién es el artista que la hizo. Es mucho más importante el artista que el material empleado en la obra. Nosotros somos unas vasijas de barro pero hechas nada más ni nada menos que por Jehová de los ejércitos esto quiere decir que somos muy valiosos.
Entre más fina es una vasija más frágil es por lo tanto está más expuesta a romperse. En nuestro caso cada vez que fallamos o nos equivocamos es como si nos hubiéramos roto.
Solo si nos arrepentimos Jesucristo nos hace de nuevo. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Tener una vida restaurada es tener una vida con propósito. El problema es que muchas veces somos nosotros los que nos alejamos de Jesucristo. V 4 “Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes.
Para una vasija ser restaurada necesita estar cerca del alfarero. Cundo alguien se aparta de Jesucristo ya no puede ser restaurado. V 10-11 “Entonces quebrarás la vasija ante los ojos de los varones que van contigo, y les dirás: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra una vasija de barro, que no se puede restaurar más; y en Tofet se enterrarán, porque no habrá otro lugar para enterrar.”
Jesucristo en nosotros es lo que le da valía a nuestra vida. Y solo las cosas que tienen un valor sentimental o económico se restauran. Lo que ya no tiene valor se hecha a la basura.
Alejados de Jesucristo  nuestra vida ya no tiene sentido. Y por muchas riquezas materiales que pueda tener no las puede disfrutar. Jesucristo dice en su palabra:
1.       Alejados de mi nada podéis hacer. Juan 15: 5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
2.       El que no está conmigo está en mi contra. Mateo 12: 30 “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Consecuencias de alejarse de Cristo.
1. Empezamos hacer cosas desagradables para Dios. V 5 “Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.” Jesucristo es nuestra protección sin él todas las inmundicias del mundo se nos pegan.
2. Caerán en manos del enemigo. V 7 “Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y les haré caer a espada delante de sus enemigos, y en las manos de los que buscan sus vidas; y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.” Nuestros enemigos no necesariamente tienen que ser personas físicas. Nuestros enemigos pueden ser vicos tales como el alcohol, las drogas, los juegos etc.
3. Nuestros actos nos llevan a vivir en vergüenza o desprecio de los demás. V 8 “Pondré a esta ciudad por espanto y burla; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y se burlará sobre toda su destrucción.
4. Se tiene una vida de Ruina. V 9 “Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y cada uno comerá la carne de su amigo, en el asedio y en el apuro con que los estrecharán sus enemigos y los que buscan sus vidas.” Alguien puede tener mucho dinero pero su vida puede ser una completa ruina provocada por el orgullo, la arrogancia, el egoísmo. Etc.
Que ganamos si estamos junto a Jesucristo.
1. Tenemos Protección. Esto no quiere decir que seremos libres de problemas. Con Jesucristo seguimos teniendo problemas pero él no permite que esos problemas nos dañen. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
2. Jesucristo quita de nosotros toda ansiedad. 1 Pedro 5: 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” la ansiedad nos produce angustia, la angustia desesperación y la desesperación nos hace cometer errores o tomar malas decisiones.

Solo Jesucristo nos puede restaurar con el siempre tenemos la oportunidad de volver a ser nuevos. Sin Jesucristo no hay restauración por lo tanto lo único que queda es desolación y tristeza. Nunca te alejes de Jesús mira quien eras antes sin Cristo y mira quién eres ahora con Cristo.

sábado, 25 de julio de 2015

EL Alfarero y el Barro. Jeremías 18

Jehová Dios al igual que su hijo Jesucristo es todo un maestro es muy didáctico su interés es que nosotros podamos aprender de una manera muy fácil.
Si Jesucristo nos facilita el aprendizaje a través de los recursos que el utiliza no tenemos pretexto para decir que pecamos porque no entendíamos.
Jehová quería darle un mensaje a Jeremías pero para estar seguro que le entendería lo llevo a la casa del alfarero para en ese lugar poder explicarle lo que tenía que decirle. V 1-2 “Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.
Nosotros también deberíamos luchar por llegar a ser unos magníficos maestros de esta forma todos podrían entendernos cuando oles estamos hablando.
La mejor forma que tenemos para hacer que otras personas hagan lo que queremos no es el mandar o el obligar la mejor forma es enseñar  de manera didáctica o con ejemplos.
Los padres estamos llamados a ser maestros. Solo de esta forma podremos formar la vida de nuestros hijos. Para ser un buen maestro se necesita: paciencia, tolerancia, imaginación y amor.
Que quiere enseñarnos Jehová llevando a Jeremías al taller del alfarero.
1. Jehová es como el alfarero. Es el quien nos da forma. V 6 a ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová.” solo Jesucristo cambia nuestra manera de vivir.
2. Nosotros somos como el barro. V 6 b “He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.
Cuando nosotros llegamos a la casa del alfarero es decir cuando tomamos la decisión de recibir a Jesucristo en nuestro corazón llegamos como una vasija rota y el gran alfarero nos hace de nuevo. V 4 “Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.” solo Jesucristo puede restaurarnos de tal manera que somos nuevas criaturas. 2 Corintios 5: 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Que debemos entender de esta ilustración.
1. Que es Jehová quien nos da la forma que él quiere. Job 10: 9 “Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver?
2. No podemos contender con nuestro hacedor. Isaías 29: 16 “Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?” pablo también nos recuerda que Jesucristo es nuestro alfarero y nosotros tan solo barro. Romanos 9: 20 “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
3. Dios es libre de hacer con nosotros lo que él quiera. Isaías 45: 9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡El tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces? o tu obra: No tiene manos?
4. Debemos entender que somos obra de Dios. Isaías 64: 8 “Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.
Hablar en teoría de como el barro es transformado en un bello jarrón es fácil. Pero si nosotros somos eses barro debemos tener muy claro como es ese proceso.
1. El Barro es amasado y hasta pisoteado para ser manejable. Y eso es lo doloroso para nosotros.
2. Después de darle forma y quitarle todos los residuos es metido al horno.
3. Tiene que ser lijado para poder ser pintado y así al final convertirse en una vasija útil y hermosa.
El que Jehová sea nuestro alfarero significa que para poder llegar a ser vasijas perfectas y útiles es necesario estar dispuestos a pasar por todos esos procesos que para nosotros son las pruebas y sufrimientos que tenemos que soportar en esta rueda de la vida.

 Pero lo más importante es que no importa por cuantas pruebas tengamos que pasar Jesucristo siempre estará con nosotros para ayudarnos. Isaías 43: 2 “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

Domina tus Emociones. Jeremías 17.

Dios nos hizo seres emocionales es por esto que nos es tan fácil dejarnos dominar por ellas. Cuantos problemas nos habríamos evitado si no permitiéramos que nuestras emociones nos dominen.
Las emociones nos pueden ayudar o nos pueden perjudicar todo depende de cómo las manejamos.
Para Dios es mucho más importante una persona que se sabe dominarse a sí mismo que alguien con la capacidad de dominar un ejército o una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
Alguien puede tener el control de muchas personas pero si él es controlado por sus emociones las personas que están bajo su autoridad también serán controladas por las emociones.
Porque no debemos dejarnos controlar por nuestras emociones.
1. Nuestro corazón que representa a las emociones es engañoso. V 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” hoy podemos estar contentos y ese sentimiento nos lleva a tomar una decisión, pero mañana podemos estar tristes y querer cambiar esa decisión.
2. Nuestro corazón guarda todos nuestros errores o aciertos. V 1 “El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,” el dejar nuestras emociones almacenadas en nuestro corazón hace que nos convirtamos en personas tercas y difíciles de perdonar o pedir perdón.
3. Nos llevan a confiar en el hombre. V 5 “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” las emociones nos hacen creer que nuestra felicidad o infelicidad depende de los demás. Debemos confiar en los demás pero no debemos depender de ellos. Nuestra dependencia solo es Jesucristo.
4. Nos hace perder la capacidad de discernir entre el bien y el mal. V 6 “Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.” cuando estamos emocionados por lo general no podemos distinguir entre lo que me conviene y no me conviene. Las emociones nos llevan a creer que todo es bueno o que todo es malo.
5. Nos impide pensar con claridad, nuestra mente se nubla y no podemos ver con claridad lo que tenemos que hacer. V 10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Que debemos hacer para no dejarnos dominar por nuestras emociones.
1. Cuida tu corazón. Proverbios 4: 23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” No permitas que las circunstancias de la vida dañen o endurezcan tu corazón.
2. Cuida tu manera de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” Las buenas decisiones no se las toma solo con el corazón o solo con la mente. Las mejores decisiones son aquellas en las cuales utilizamos el corazón y la cabeza.
3. Confía solo en Jehová. Jeremías 17: 7-8 “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
Nuestras emociones sin control nos llevan a una vida de destrucción. Las emociones bien controladas nos sensibilizan y nos hacen más conscientes de lo que hacemos.

Las emociones son las que nos hacen amar y también odiar, no dejes que se desorden o terminen dominándote. Si vas a tomar una decisión importante primero tranquilízate deja que tus emociones reposen y te permitan ser objetivo.