miércoles, 31 de mayo de 2017

Como Evitar malas Decisiones. 2 Samuel 16.

Resultado de imagen para malas decisionesA lo largo de nuestra vida, son muchas veces las que tomamos malas decisiones, ya sea por ignorancia, falta de tiempo o de planificación, angustia, o simplemente porque no sabemos cómo responder ante las situaciones que se nos presentan. Constantemente tomamos decisiones, sean pequeñas, duras, triviales, malas, buenas, acertadas, en este capítulo el Rey David toma una mala decisión le quita a su amigo Mefi-boset todo lo que le pertenecía y se la entrega a Siba el encargado de cuidar a Mefi-boset.  V 4 “Entonces el rey dijo a Siba: He aquí, sea tuyo todo lo que tiene Mefi-boset. Y respondió Siba inclinándose: Rey señor mío, halle yo gracia delante de ti
De manera diaria todos debemos tomar decisiones buenas o malas y estas decisiones siempre van a generar consecuencias.
El mundo está determinado por pequeñas decisiones muchos creemos que son las grandes decisiones las que determinan nuestra vida, crees que si te casas con la mujer que es el gran amor de tu vida serás feliz pero pronto te das cuenta de un pequeño detalle que no tuviste en cuenta ella era gritona o de mal carácter y esto ya fue impedimento para lograr tu tan anhelada felicidad.
Como Evitar malas Decisiones.
1. No Juzgues antes de Tiempo. V 3 “Y dijo el rey: ¿Dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí él se ha quedado en Jerusalén, porque ha dicho: Hoy me devolverá la casa de Israel el reino de mi padre.” Siba le hizo creer a David que Mefi-boset quería su derrota.
2. Consulta o ten Paciencia. Si David hubiera esperado se hubiera dado cuenta que lo que le estaban diciendo era mentira. 2 Samuel 19: 25- 27 “Y luego que vino él a Jerusalén a recibir al rey, el rey le dijo: Mefi-boset, ¿por qué no fuiste conmigo? Y él respondió: Rey señor mío, mi siervo me engañó; pues tu siervo había dicho: Enalbárdame un asno, y montaré en él, e iré al rey; porque tu siervo es cojo. Pero él ha calumniado a tu siervo delante de mi señor el rey; mas mi señor el rey es como un ángel de Dios; haz, pues, lo que bien te parezca.
A David se le olvido consultar con Jehová, si no estás seguro de lo que quieres hacer preséntate delante de Jesucristo y pídele que él te oriente.
3. No Confíes en las Apariencias. V 2 “Y dijo el rey a Siba: ¿Qué es esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que monte la familia del rey, los panes y las pasas para que coman los criados, y el vino para que beban los que se cansen en el desierto.” no todos los que dicen honrarnos nos honran ni todos los que dicen amarnos nos aman. Recuerda que las apariencias son engañosas no todo lo que brilla es oro. 1 Samuel 16: 7 “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
La palabra de Dios dice conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” la mejor forma de no equivocarnos en nuestras decisiones es si conocemos perfectamente en lo que nos vamos a meter.
El conocimiento es fundamental en la vida espiritual o en la vida secular. Si te metes en un negocio que no conoces probablemente vas a quebrar, si te metes en una relación con alguien que no conoces también lo más probable es que fracases.
4. No te dejes llevar por las circunstancias difíciles que puedas estar pasando. David estaba huyendo de su propio hijo. 2 Samuel 15: 14 “Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada.
5. No te dejes llevar por la Desesperación o la Ansiedad. 2 Samuel 16: 9-10 “Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza. Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?
El mundo está compuesto de pequeñas y grandes decisiones. No tomes decisiones a la ligera, recuerda que toda decisión que tomes sea buena o mala genera consecuencias para ti y para los demás piensa antes de actuar y sobre todo pídele a Dios sabiduría.

martes, 30 de mayo de 2017

El Arte de Enamorar. 2 Samuel 15.

Resultado de imagen para el arte de amarMuchas personas que anhelan tener una pareja y no lo han logrado podrían creer que hay un manual de como enamorar o quizá muchos esperaran las palabras mágicas que hagan que otros se enamoren de nosotros.
El arte de enamorar no es una formula, el arte de enamorar es una forma de vida, el arte de enamorar consiste en mantener una actitud tal, que enamore a los demás.
Cada uno de los seres humanos somos diferentes por lo tanto no se puede crear unas reglas de enamoramiento pero si podemos desarrollar una forma de vida que sea atrayente y no  repelente.
Absalón no utilizo la fuerza para sublevarse ante David su padre el utilizo el arte del enamoramiento. V 6 “De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel” Lo que hizo Absalón no era lo malo antes, por lo contrario muchos deberíamos aprender de lo que él hizo, lo malo de Absalón fue el fin por lo cual enamoro al pueblo. V 14 “Entonces David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose él nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros, y hiera la ciudad a filo de espada
Muchos de nosotros usamos el arte del enamoramiento mientras somos solteros y queremos conquistar el corazón de cuanta jovencita o jovencito conocemos.
Si los casados o casadas mantuviéramos vivo ese arte de enamorar a nuestra pareja lo más probable es que tuviéramos matrimonios felices a pesar de las dificultades propias de toda relación.
Como practicar el Arte de Enamorar.
1. Estando Atento a las necesidades de los Demás. V 2 “Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel.” si de manera personal no puedes encargarte de los problemas de los que diriges sería bueno que nombres un equipo de personas que se encarguen de esa función.
Si eres esposo o esposa muéstrale a tu pareja que te interesas por los problemas o alegrías ella pueda tener. David estaba demasiado ocupado como para interesarse de los problemas de los demás y esto aprovecho Absalón.
2. Escucha con Atención a tu pareja. V 3 “Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.” a los seres humanos lo que más nos gusta es saber que tenemos quien nos escuche, no importa si no tienes la palabra exacta para decirle, lo importante es que le escuches.
No permitas que el cansancio o las diferentes ocupaciones te impidan escuchar a tu pareja, si tú no quieres escucharla  otro lo hará y cuando tú ya quieras hacerlo puede ser muy tarde.
3. hazle ver a tu Pareja que te agrada ayudarle y que te hace feliz estar con ella. V 4 “Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia” a nadie nos gusta estar con alguien que se incomoda con nuestra presencia.
4. Exterioriza el Amor que hay en tu Corazón. V 5 “Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba” muchas personas amamos pero nos es difícil expresarlo. No basta con amar es necesario ser amoroso.
La única forma de expresar nuestro amor es a través del contacto físico, un abrazo, un beso, una caricia. Amor sin manifestación física es como comer mucho pan pero no tener algún liquido conque acompañarlo.
Recuerda el arte de amar no es una fórmula  mágica, el arte de amar es una actitud frente al ser amado, el arte de amar es una forma de vida agradable con los demás, no dejes que las ocupaciones te impidan enamorar de manera diaria a tu pareja.

El Mal de la Indiferencia. 2 Samuel 14

Resultado de imagen para el mal de la indiferenciaLa indiferencia es un mal muy común en nuestro tiempo y en nuestra sociedad y hay que partir del hecho de que la indiferencia es un mal.
Podemos ser indiferentes al dolor, a los demás a nuestros problemas o a nuestras responsabilidades.
Cuando somos indiferentes estamos diciendo no me importa.
El ser indiferentes a los problemas de los demás habla de nuestra baja calidad humana.
Una persona indiferente a lo que pasa en la vida de los demás  se puede convertir en un ser mediocre y aborrecido por los demás.
David mando a traer a su hijo pero se portó indiferente con él. V 28 “Y estuvo Absalón por espacio de dos años en Jerusalén, y no vio el rostro del rey.”  Joab también se portó de manera indiferente con Absalón. V 29 “Y mandó Absalón por Joab, para enviarlo al rey, pero él no quiso venir; y envió aun por segunda vez, y no quiso venir.
Que genera la Indiferencia.
1. Sentimientos de Venganza, v 30 “Entonces dijo a sus siervos: Mirad, el campo de Joab está junto al mío, y tiene allí cebada; id y prendedle fuego. Y los siervos de Absalón prendieron fuego al campo.
3. Sentimientos de Inferioridad. Una persona rechazada pierde su valía, su confianza y cree que cualquier persona es mejor que él. Una persona que no se valora no puede rendir en lo que hace.
Muchos de los niños rechazados y que sienten la indiferencia de sus padres por lo general tienen problemas de personalidad.
4. Rechazo de parte de los demás.  Las personas indiferentes a lo suyo y a los demás por lo general siempre se quedan solos.
Indiferencia ante lo Nuestro.
1. Salud. Cuando no valoramos lo que somos cualquier otra cosa es más importante que nuestro cuerpo.
2. Problemas. No subestimes lo que te puede estar pasando porque cuando reacciones puede ser demasiado tarde. Atiende tus problemas de manera oportuna antes que se salgan de control.
3. Responsabilidad. La indiferencia a nuestras responsabilidades puede ser un acto de cobardía. Las personas irresponsables por lo general siempre viven en mediocridad,
Tipos de Indiferencia.
Espiritual. No nos Importa la salvación de los Demás. No evangelizamos, somos cristianos de banca lo único que nos importa un milagro por lo general poco nos importa de las necesidades de la congregación.
Sociedad. Nos volvemos individualistas y egoístas lo único que nos importa es nuestro bien. El mundo sería mucho más vivible a medida que cada vez fuéramos menos indiferentes e insensibles ante el sufrimiento o la necesidad de los demás.
La indiferencia es un sentimiento  que puede llevar a la ruina física, emocional y económica a mucha gente. La indiferencia fácilmente se puede convertir en mediocridad y resignación. Vivimos en comunidad y es necesario ser sensibles a las cosas que suceden a nuestro alrededor.

sábado, 27 de mayo de 2017

De Bueno a Malo. 2 Samuel 13.

Resultado de imagen para de bueno a maloEl tener sentimientos buenos es una condición del ser humano que no siente ningún tipo de resentimiento por otros o que en su corazón no alberga sentimientos de maldad, esta condición es tan frágil que sin darnos cuenta de un momento a otro podemos cambiar de buenos a malos.
En nuestra constitución hay cárcel para los delincuentes, pero si tu llevado por la ira en el momento en que te atracan lastimas o matas al atacante inmediatamente pasas de victima a victimario y ahora el juzgado eres tú.
Absalón tenia razones suficientes y fuertes para sentir odio por su hermano ya que el violo y ultrajo a su hermana. V 14 “Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.” aunque él tenía la razón su error estaba en la forma como actuó.
Que hace que pasemos de Buenos a Malos.
1. Desear lo que no conviene. V2 “Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna” las cosas malas no suceden de la noche a la mañana, primero la maquinamos en nuestra mente y crece tanto que pronto terminamos haciéndolo.
2. Dejarnos Mal influenciar. V 5 “Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano.” Las malas compañías tarde o temprano terminan alterando nuestra manera de ser o de actuar. 1 Corintios 15: 33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
3. No escuchar Buenas Razones. V 14 “Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.” La terquedad termina obligándonos a cometer actos desagradables.
4. Ser Utilitarista con los Demás. V 15 “Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.” Cuando desechamos a las personas después de haberlas utilizado hace que nuestro corazón se insensibilice y se llene de maldad.
5. Guardar los enojos en el corazón y no hablar a tiempo. V 22 “Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.” El no hablar en momentos de angustia o de injusticia hace que nuestro corazón se cargue y se endurezca.
6. Querer Vengarnos nosotros Mismos.  V 28 “Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.” Los sentimientos de venganza hacen que maquinemos maldad contra los demás. Los humanos somos seres de costumbre, nos acostumbramos a ser buenos o nos acostumbramos a ser malos.
7. Sentirse Rechazado. V 37 “Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días.” Una persona que se siente rechazada es más propensa a sentir envidia y odio por los demás en especial por los que lo rechazan.
8. Dejarnos Llevar por nuestras emociones. Jeremías 17: 9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” nuestras emociones son malas consejeras. Tomar decisiones en momento de mucha angustia o de mucha felicidad nos puede hacer equivocar.
Todos los seres humanos tenemos algo de bueno y algo de malo. Depende de a cual alimentamos más para que se manifieste en nuestra parte exterior, el odio y el amor tienen la capacidad de hacernos actuar de manera extraordinaria tanto en lo bueno como en lo malo.

El Mal de la Irresponsabilidad. 2 Samuel 12

Resultado de imagen para el mal de la irresponsabilidadUna persona responsable es aquella que ha desarrollado la capacidad de responder por sus actos o por lo que hace.
El saber que tenemos que responder por lo que hacemos hace que nos cuidemos para no caer. Por algo el Apóstol Pablo nos recomienda que si estamos de pie debemos cuidarnos para no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Entre más alto estemos más riesgo de caer tenemos.
Una persona irresponsable busca que otros respondan por lo que ellos hacen.
Porque Caemos en la Irresponsabilidad.
1. Delegamos lo que para Nosotros es Prioritario. V 1 a “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá” hay cosas que nadie puede hacer más que tú. El amor para tu familia en especial para tus hijos. La mejor niñera del mundo puede cuidar a tus hijos pero nunca les dará el amor que tú les puedes dar.
Cuando David todavía no era rey se mantenía ocupado asumiendo las responsabilidades de un rey. 2 Samuel 5: 1-2 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.” el problema es que ahora que ya es rey se olvidó de sus responsabilidades.
2. No hacer lo que tenemos que hacer. 1 b “; pero David se quedó en Jerusalén.” El saber responder por nuestros actos es lo que nos da madures y afina nuestro carácter.
3. Evitando el Ocio o la Pereza. V 2 a “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.” ya era tarde en el día y David todavía estaba en la cama.
4. No Juegues con la Tentación. V 3 “Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.” no empieces a interesarte por las cosas que sabes te pueden dañar. El adagio popular dice tanto va el cántaro al agua que por fin se rompe. V 4 “Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.”
5. Piensa siempre en las consecuencias. 12: 14-15 “Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta; Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.”
Como salir de un Error.
1. No trates de transferir a otro tu Error. 11: 6-11 “Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra…”
2. No tapes un error con otro Error. 11: 14-15 “Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.” una deuda nunca pagara otra deuda por lo contrario por lo general siempre se hace más grande. Una Infidelidad no se tapa con otra infidelidad.
3. No Ignores tus errores. 12: 1-7 “Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija….” la mejor manera de corregir un error es reconociéndolo, esto nos permite perfeccionar lo que hacemos.
3.1. Corregir. Nadie puede corregir lo que no reconoce.
3.2. Pedir Perdón a Dios y a quienes hemos Dañado.
3.3. No volver a caer. Cuando ignoramos nuestros errores corremos el riesgo de volverlos a cometer.
4. No permitas que tus errores te alejen de Dios. 12: 19-20 “Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto. Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.” solo estando en la presencia de Dios podemos corregir nuestras equivocaciones.
5. No te pases la Vida lamentándote. V 22-23 “Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, más él no volverá a mí.” Corrige y actúa. V 24 “Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová,”
Es inevitable correr el riesgo de equivocarnos cada vez que emprendemos algo, entre más grande sea lo que quieres más riesgos de fracasar vas a tener. Esfuérzate, se valiente confía en Jehová no te rindas corrige tus equivocaciones y Triunfaras.

Cuando se Evade Responsabilidades. 2 Samuel 11.

Resultado de imagen para irresponsabilidadLa única forma para que las cosas funcionen de manera perfecta es cuando aprendemos a cumplir con cada una de nuestras obligaciones.
En el mundo secular al igual que en el mundo espiritual el no cumplir con nuestras obligaciones genera consecuencias desagradables.
En lo legal hay sanciones que se pagan con dinero o con cárcel.
En lo Espiritual daña nuestra relación con Dios generando una vida desagradable y en caos.
Responsabilidad es la capacidad de poder responder por lo que hacemos, una persona irresponsable es aquella que hace cosas y otros responden por ellos.
Las personas irresponsables nunca se comprometen y siempre tienen una excusa perfecta para evadir su responsabilidad, llegan tarde y le echan la culpa a otro, al mundo, a los demás, a los trancones, al clima. Etc.
Que sucede cuando evadimos Nuestras Responsabilidades.
1. Involucramos a Otros. V  1 “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.” una de las obligaciones de todo rey era salir a la guerra junto con su ejército. Pero David prefirió quedarse y dejar esa responsabilidad en manos de otros.
Que cosas tú tienes que hacer que estas delegando a otros. El cuidado de tus hijos, el cuidado de tu pareja, la provisión para tu casa. Etc. Si tú te descuidas en cada una de estas obligaciones otros las harán por ti pero no te sorprendas si tu familia termina enamorándose o encariñándose de otros.
2. Nos hacemos Ociosos. La pereza empieza a invadir a quienes dejan de responsabilizarse de lo que les corresponde hacer. V 2 “Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa” ya era tarde y todavía David estaba en la cama. A qué horas te levantas, si eres de los que duerme hasta tarde no te extrañes el día en que te llegue la ruina en todo.
3. Buscamos llenar de manera incorrecta los vacíos de nuestra vida. V 3-4 “Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.” el no hacer lo que tenemos que hacer genera vacíos en nosotros. El adagio popular dice mente desocupada taller de satanás.
4. Genera consecuencias desagradables. V 5 “Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.” La irresponsabilidad hace que las cosas nos salgan mal.
5. Echamos la Culpa a Otros. V 13 “Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.”  Las personas mediocres siempre buscan a quien culpar por su ineptitud.
6. Tomamos Decisiones Equivocadas. V 14-15 “Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera.” La irresponsabilidad nos hace actuar de manera apresurada.
7. Nos hacemos desagradables a Dios y a los Demás. V 27 “Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo. Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.” Las personas irresponsables no son ayuda para nadie, por lo general solo se convierten en carga.
No evadas tus responsabilidades porque nunca llegaras a tener vida de éxito, solo las personas que responden por sus actos llegan a ser victoriosos en todo lo que emprenden. La irresponsabilidad solo genera pobreza.

viernes, 26 de mayo de 2017

Superando nuestra mala Actitud. 2 Samuel 10.

Resultado de imagen para mala actitudLa actitud en una persona es muy importante, de nuestra actitud depende que los demás nos quieran o que los demás nos odien, de nuestra actitud depende que las puertas de oportunidad se abran o se cierren.
La actitud de David era espectacular él quería pagar bien por bien, estaba agradecido por lo que el papá de hanún había hecho con él. Y por eso tuvo un buen gesto de amistad. V 2 “Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo. Y envió David sus siervos para consolarlo por su padre. Mas llegados los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón,
Hanún por lo contrario tuvo una mala actitud frente al gesto de David. V  4 “Entonces Hanún tomó los siervos de David, les rapó la mitad de la barba, les cortó los vestidos por la mitad hasta las nalgas, y los despidió.” Posiblemente Hanún tenía razón al enojarse por razones culturales pero eso no era motivo para asumir una mala actitud.
Que Ocasiona Una mala Actitud.
1. Repudio de los Demás. V 6 a “Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David,” nadie quiere estar con alguien con mala Actitud.
2. Conflicto entre las Personas. V 6 b “enviaron los hijos de Amón y tomaron a sueldo a los sirios de Bet-rehob y a los sirios de Soba, veinte mil hombres de a pie, del rey de Maaca mil hombres, y de Is-tob doce mil hombres.
3. Mala Reacción de parte de los Ofendidos. V 7 “Cuando David oyó esto, envió a Joab con todo el ejército de los valientes.” Toda acción genera una reacción. Si ofendemos también nos van a ofender. Por eso es importante que hagamos a los demás lo que queremos que nos hagan a nosotros. Mateo 7: 12 “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Porque Asumimos una Mala Actitud.
1. Nos dejamos Influenciar por personas que actúan Mal. V 3 “los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla?
2. No conocemos a las Demás Personas. Si Nahúm hubiera conocido la buena relación que tenían David y su Padre habría entendido que David actuaba bien. V 2 a “Y dijo David: Yo haré misericordia con Hanún hijo de Nahas, como su padre la hizo conmigo.
3. Nos Dejamos Llevar por nuestros Prejuicios y Temores. Cuando nos creemos más que los demás o cuando nos creemos inferiores por lo general procedemos mal. Gálatas 6: 3 “Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Como Tener Una Buena Actitud.
1. Renunciando a Todo Temor. Los temores mal manejados son los causantes de nuestra mala actitud. Muchas personas que gritan sin razón lo hacen para ocultar sus debilidades.
2. Cambiando nuestra manera de pensar. Nuestros pensamientos negativos nos hacen sentir mal delante de los demás. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
3. Sueña con lo que Quieres conseguir. Cuando nos deleitamos con lo que queremos nuestra actitud se torna agradable.
4. Ten un Propósito Claro. Solo cuando estamos seguros de lo que queremos nuestra manera de ser no cambia de acuerdo a las circunstancias.
5. Ama lo que haces y lo que eres. El amar lo que hacemos causa gozo en nuestro corazón, nuestro rostro es el reflejo de lo que hay en nuestro corazón.  Proverbios 15: 13 “El buen entendimiento da gracia;  Mas el camino de los transgresores es duro.
6. Piensa que todo es Posible. La fe es positiva y es negativa. Si tú piensas que no puedes esa es tu fe por lo tanto nunca podrás. Marcos 9: 23 “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
7. Dedícate tiempo a ti Mismo. El estar tan ocupados para los demás hace que nos descuidemos de nosotros mismos y de los nuestros generando insatisfacción y una mala actitud. Cantares 1: 6 “No reparéis en que soy morena, Porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; Me pusieron a guardar las viñas; Y mi viña, que era mía, no guardé
8. Mantén siempre a Cristo en tu Corazón. Solo si Jesucristo está en nosotros podremos deleitarnos a un en los momentos de dificultad generando en nosotros buena actitud.
La actitud de una persona es súper importante para lograr grandes cosas en la vida, de nuestra actitud depende que tengamos vidas de éxito o vidas de fracaso. Una buena actitud hace que siempre tengamos puertas de oportunidad abiertas.

jueves, 25 de mayo de 2017

La Misericordia de Dios. 2 Samuel 9.

Resultado de imagen para la misericordia de diosTodos los hombres estamos destituidos de la gracia de Dios. Romanos 3: 23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Por nuestros pecadgos la verdad es que todos merecemos la muerte.
Jesucristo por su misericordia nos ha rescatado para el dar su vida a cambio.
Misericordia es perdonar a alguien que merece castigo.
Jehová ha tenido de nosotros misericordia. Efesios 2: 4 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Dios quiere de nosotros que también seamos misericordiosos. Mateo 9: 13 “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” para poder entender esto y tener misericordia como la que tiene Dios deberíamos tener un corazón como el de él.
David era conforma al corazón de Jehová, esto lo convertía en un hombre lleno de misericordia. V 1 “Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
Características de la Misericordia.
1. Nace de manera espontánea no se Impone. V 1 a “Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl” David estaba buscando a quien tenerle misericordia, mefi-boset no tenía que estarle rogando a David, él ni siquiera sabía lo que estaba ocurriendo.
Jesucristo fue quien nos buscó primero, el tomo la decisión de amarnos primero para que nosotros pudiéramos imitarlo y también Amarlo. 1 Juan 4: 19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
2. Restituye todo lo Perdido. V 7 a “Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre;
3. Nos hace dignos para entrar a la presencia de Dios. V 7 b “y tú comerás siempre a mi mesa.” Jesucristo quiere que le abramos nuestro corazón para que podamos estar a la mesa delante de su presencia. Apocalipsis 3: 20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo
Que hace que nuestro corazón se cierre.
3.1. Temores. Los temores nos paralizan y hacen que nuestro corazón se endurezca.
3.2. Sufrimientos mal asimilados. Cuando nuestros sufrimientos no tienen sentido o no son controlados por Jesucristo endurecen nuestro corazón.
4. Nos Dignifica. V 8 “Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?” no importa cuán viles seamos, para Dios siempre seremos especiales. No importa si para nosotros o los demás nos consideramos lo peor para Dios siempre seremos los mejores.
Debemos sentirnos orgullosos y supremamente agradecidos de que Dios haya tenido misericordia de nosotros, Dios no tiene misericordia de todos, él tiene misericordia de quien el quiere tener. Romanos 9: 15-16 “Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Nosotros no merecemos nada de lo que tenemos, todo lo que Dios nos ha dado es por su misericordia, no hay hombre que grite tan fuerte que pueda obligar a Dios hacer un milagro. Dios hace, milagros por amor y por misericordia. 

martes, 23 de mayo de 2017

Extendiendo Nuestros Dominios. 2 Samuel 8

Resultado de imagen para david extiende sus dominiosTodos los seres humanos o al menos la mayoría siempre deseamos llegar lejos en nuestros planes es decir queremos siempre estar avanzando.
Lo grave es que muchos aunque deseamos con todas nuestras fuerzas extender nuestros dominios no lo podemos conseguir. Había llegado la hora de que el rey David extendiera sus dominios no era suficiente con lo que tenía y no solo él quería mas era necesario tener más.
Solo las personas resignadas y sin sueños que alcanzar no quiere expandir sus dominios, total, nada tienen, como querer multiplicarlo.
Los dominios que queremos extender pueden ser espirituales y seculares.
1. Espirituales: llegar a ser un líder, un maestro, un pastor hablamos de estos dominios porque se supone que si es cristiano su primer dominio es la salvación y la vida eterna.
2. Seculares: tener un mejor empleo, una mejor empresa, lograr ser un profesional, tener una casa, un carro. Etc.
Como extender nuestros Dominios.
1. Derrotando a Nuestros Enemigos. V 1 “Después de esto, aconteció que David derrotó a los filisteos y los sometió, y tomó David a Meteg-ama de mano de los filisteos.” nuestros enemigos no solo pueden ser físicos, nuestros principales enemigos son nuestros complejos.
2. Tomando para Nosotros tan solo lo que podemos Controlar. V 4 “Y tomó David de ellos mil setecientos hombres de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, pero dejó suficientes para cien carros.” En el mundo hay un adagio popular que dice: “el que mucho abarca poco aprieta” no se trata de cuanto quieres tomar para ti, lo importante es cuánto de lo que tomas puedes sostener.
Todos podemos soñar con tener un auto último modelo, lo grave es que muchos lo tienen y ya no saben qué hacer con él por los gastos que este genera.
3. Dependiendo de Dios en todo. V 6 “Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.” David era consiente que las victorias que había logrado se las había dado Dios.
4. Tomando lo Bueno y desechando lo Malo. V 7 “Y tomó David los escudos de oro que traían los siervos de Hadad-ezer, y los llevó a Jerusalén.” En la vida siempre tendremos varias alternativas que tomar buenas y malas la decisión es de cada uno de nosotros.
5. No queriendo el Facilismo. V 13 “Así ganó David fama. Cuando regresaba de derrotar a los sirios, destrozó a dieciocho mil edomitas en el Valle de la Sal.” Las personas facilistas por lo general siempre viven en mediocridad.
6. Implementando medidas de Control. V 14 “Y puso guarnición en Edom; por todo Edom puso guarnición, y todos los edomitas fueron siervos de David. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue
7. Cambiando Nuestra Manera de Pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” De nuestra forma de pensar depende nuestra forma de actuar. Todas las cosas sean buenas o malas nacen primero en nuestra mente.
8. Teniendo un Propósito claro que alcanzar. 1 Corintios 9: 26 “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,

Todos soñamos con cada día ser mejores y extendernos en lo que hacemos, pero no basta solo con soñar es necesario luchar, esforzarnos y querer pagar el precio que eso representa. El mundo de los fracasados está lleno de personas soñadoras que nunca hicieron nada para lograr su sueño.

Una Vida en Bendición. 2 Samuel 7.

Resultado de imagen para una vida bendecidaSer cristiano debe ser mucho más que tan solo estar a la espera de algún milagro.
Dios puede sanar a alguien hoy pero eso no es garantía que no se vuelva a enfermar. Puede darle la provisión económica a alguien pero después volverá necesitar dinero.
Los seres humanos somos insaciables cada vez queremos más.
Cuando nosotros buscamos a Dios tan solo por el interés de recibir un milagro corremos el riesgo de pronto desanimarnos ya que en algún momento vamos a sentir que Dios no nos complace.
Dios quiere mucho más que hacer algunos cuantos milagros en nuestra vida, Jesucristo quiere que tengamos toda una vida de Bendición.
Desde el momento en que tomamos la decisión de recibir a Jesucristo en nuestro corazón ya somos bendecidos, pero es necesario sentirnos bendecidos. El Apóstol Pablo se consideraba bendecido con toda Bendición.  Efesios 1: 3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Que es tener una Vida de Bendición.
1. Tener Reposo. V 1 “Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,”  podemos experimentar paz en medio de las dificultades. Dios no nos quita los problemas pero nos enseña cómo salir de ellos, el saber que se debe hacer genera descanso.
2. Ser Dignificados. V 8 “Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel” Dios nos saca de la vida miserable que pudimos tener para darnos una mejor vida.
3. Dios está siempre con Nosotros. V 9 a “y he estado contigo en todo cuanto has andado,” En los momentos alegres o en los momentos difíciles Dios siempre está con nosotros. En los momentos difíciles para fortalecernos y en los momentos felices para deleitarnos con él.
4. Se encarga de nuestros Enemigos. V 9 b “y delante de ti he destruido a todos tus enemigos,” Dios quita a nuestros enemigos y nos entrena para enfrentarlos.
5. Nos Engrandece. V 9 c “y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.” Dios nos saca del anonimato para convertirnos en personas importantes.
6. Nos da Estabilidad. V 10 “Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio” sin Jesucristo no sabemos que queremos o para donde vamos, Jesucristo le da sentido a nuestra vida.
7. Cuida a nuestra Descendencia. V 12 “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.” nosotros los padres no podemos estar cada uno de nuestros hijos pero Jesucristo si puede estar con ellos en todo lugar.
8. Tenemos más de lo que Merecemos. V 19 “Y aun te ha parecido poco esto, Señor Jehová, pues también has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir. ¿Es así como procede el hombre, Señor Jehová?

 Dios quiere mucho más que tan solo hacer en nosotros un milagro. Dios quiere darnos una vida de Bendición, ser bendito es tener la capacidad de vivir en paz y ser feliz en medio de las tormentas o dificultades.