sábado, 28 de febrero de 2015

Camino a la Perfección. Salmos 101-102.

La perfección es muy difícil de encontrar esta bien oculta tras los problemas, la mediocridad, el desánimo y la pereza. La única forma de encontrar la perfección es si encontramos el camino que nos conduce a ella. El problema es que hay varios caminos que parecen llevarnos a la perfección pero solo hay uno verdadero y solo Jesucristo puede hacernos entender cuál es. V 2 a “Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí.” 
Pasos que nos permiten avanzar por el camino de la Perfección.
1. teniendo un corazón integro. V 2 b “En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa” ser integro es ser completo, una persona íntegra es aquella que no se deja desviar del camino correcto a pesar de las circunstancias desfavorables.
2. Siendo justo. V 3 a “No pondré delante de mis ojos cosa injusta.” esto solo se consigue alejándonos de aquellas personas que son injustas. V 3 b “. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí” los seres humanos por lo general tendemos a parecernos a las personas que están a nuestro alrededor.
3. No siendo malvados. V 4 a “Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado.” las personas que solo piensan en hacer maldad no pueden vivir felices y no quieren que los demás lo sean. La única forma de no ser malvado es manteniéndonos alejados de los malvados. Recuerda lo que dice el adagio: dime con quién andas y te diré quien eres.
4. Destruyendo la hipocresía. V 5 a “Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;.”  las personas hipócritas por lo general nunca son felices en su corazón solo hay inconformidad. Nada les gusta es por eso que a todos critican.
5. Siendo humildes. V 5 b “No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso” una persona humilde es aquella que es capaz de reconocer sus errores para poderlos corregir. Una persona humilde sabe que cada día debe mejorar, las personas arrogantes creen que todo lo saben por eso nunca aprenden algo nuevo y corren el riesgo de estancarse.
6. Rodeándose de buenas compañías. V 6 “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.” solo las personas que buscan la perfección te ayudaran a encontrarla. El adagio popular dice el que con lobos anda a aullar aprende. Esto es una realidad muchas de las cosas que hoy sabemos las aprendimos del medio en el cual nos desarrollamos y crecimos.
7. Siendo personas de Oración. 102: 1 “Jehová, escucha mi oración, Y llegue a ti mi clamor.” se necesita que estemos preparados para conquistar las cosas pero la mayoría de ellas se las gana solo de rodillas humillados delante de Dios.
8. Enseñando a encontrar el camino. El egoísmo hace que muchas personas se queden solos y derrotados. V 102: 21 “Para que publique en Sion el nombre de Jehová, Y su alabanza en Jerusalén,” las personas que enseñan aprenden dos veces. Solo la práctica hace al maestro.
Dios quiere que seamos perfecto tal como él lo es. Lograr la perfección en nuestras fuerzas simplemente sería imposible. Deja que Jesucristo a través de su Santo Espíritu te ayude esfuérzate se valiente y lo lograras.

      

Dios de todos los Tiempos. Salmos 99-100.

Jehová es un Dios maravilloso que siempre se ha caracterizado por amar a su pueblo. 
Para poder amar a Jesucristo y a Jehová debemos saber de las maravillas que el siempre hizo en Israel. Jehová siempre les respondía cuando ellos clamaban ante su presencia. 99: 6 “Moisés y Aarón entre sus  sacerdotes, Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a Jehová, y él les respondía.
La presencia de Dios nunca los abandono. V 7 “En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.” para esto debemos estar  convencidos de que Jehová es nuestro Dios y que él siempre ha sido bueno. V 8 “Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras
Lo maravilloso no es el saber las maravillas que hizo jehová en el pasado. Lo más maravilloso es saber que Jehová de la antigüedad es el mismo de hoy. Hebreos 13: 8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
El saber que Jehová es el mismo Dios de todos los tiempos nos garantiza que así como el hizo maravillas en el pasado todavía las puede seguir asiendo
Que necesitamos para experimentar la grandeza de nuestro Dios eterno.
1. Tener fe. Elías era un hombre igual a nosotros no era un extraterrestre la diferencia está en que él tenía mucha fe. Santiago 5: 17 “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses
2. Alabarlo siempre. V 5 “Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies;
Él es santo
” el pueblo de Israel cuando estaba rodeado de sus enemigos lo único que hacía era alabarle a Jehová con todo su corazón y él se encarga de pelear por ellos. 2 Crónicas 20: 22 “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:
3. Tener una actitud de gozo. 100: 1 “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.” la Adoración y la alabanza no debe ser solo un acto o rito en la iglesia debe ser una forma de vida. Con Jesucristo podemos experimentar gozo aun cuando las circunstancias son desfavorables. 2 corintios 8: 2 “que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
4. Estar dispuesto a servir. Los siervos de la antigüedad tenían una perfecta relación con dios a través del servicio. V 2 “Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.” el servicio hace que nuestra relación con cualquier persona mejore considerablemente.
5. Reconocer que Jehová es nuestro hacedor es nuestro Dios. V 3 “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” reconocer que Jehová es nuestro hacedor significa que nos sometemos a su autoridad.
6. Reconocer que Jehová es nuestro rey que es el quien gobierna nuestra vida. 99: 1 “Jehová reina; temblarán los pueblos. Él está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.
7. Acudir al templo con respeto. No es que se adore el templo se lo respeta porque representa la presencia de Dios. V 4 “Y la gloria del rey ama el juicio; Tú confirmas la rectitud;
Tú has hecho en Jacob juicio y justicia
.” para David era muy importante el  asistir al templo ya que en él podía experimentar la presencia de Dios. Salmo 27: 4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
8. Debemos estar convencidos de que Dios es bueno.  100: 5 “Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.” no hay hombre en la tierra que grite tan fuerte que pueda obligar a Dios hacer un milagro. Dios hace milagros por amor y por misericordia.
Nuestro Dios es el mismo de hace mucho tiempo cuando se manifestaba con grandes milagros. Si él era capaz de abrir el mar o secar el Jordán será capaz de ayudarnos a resolver esos problemas que en algunas ocasiones se nos presentan. Lo único que debemos tener es mucha fe.



      

viernes, 27 de febrero de 2015

Quien Reina en tu Vida. Salmos 97-98.

Los seres humanos no fuimos hechos para vivir de manera independiente todos de alguna manera dependemos de alguien.
Dependemos de nuestras emociones o de dependemos de los demás.
El que reina es el que gobierna y el que gobierna es el que controla o dirige. El conductor de un vehículo es el que reina o gobierna de él depende si el vehículo acelera, reduce su velocidad o simplemente se detiene.
El buen o mal funcionamiento del carro depende de quien lo conduce algunos conductores en unos meses tienen el vehículo hermoso o desbaratado.
Nuestra vida será de éxito o de fracaso esto depende de quien la controla. La vida de una persona solo puede ser controlada por sus propias emociones, por Dios o por el diablo.
Que controla tu vida: el Amor o la ira. La Bondad o la maldad. Si nuestra vida la controla satanás solo podremos tener fracaso así en el momento parezca lo contrario. Satanás es un mentiroso por lo tanto todo aquel que se deje controlar por el será igual. Juan 8: 44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Por lo contrario Dios es amor. Que ganamos si es Dios quien dirige nuestra vida.
1. Gozo. Felicidad verdadera y duradera. Salmo 97: 1 “Jehová reina; regocíjese la tierra,
Alégrense las muchas costas
.
2. Protección. V 2 “Nubes y oscuridad alrededor de él; Justicia y juicio son el cimiento de su trono.
3. Libertad. Somos libres de la esclavitud del pecado o de la idolatría.  V 7 “Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses.
4. Rectitud. Solo Jesucristo nos hace ser rectos, sin el tendemos al mal. V 10 “Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos;” en nuestras propias fuerzas sería imposible no caer en tentación.
5. Actitud positiva. 98: 4-6 “Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 98:5 Cantad salmos a Jehová con arpa; Con arpa y voz de cántico. 98:6 Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, Delante del rey Jehová.” Jesucristo es capaz de hacernos sentir gozo aun en los momentos más difíciles. 2 Corintios 8: 2 “que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Hay personas que tienen dinero podría decirse que son ricos pero actúan y viven como pobres. Hay personas que no tienen dinero pero su actitud es como si fueran ricos. Tienen clase para hacer las cosas.
En este mundo todo lo podemos hacer. Dios no nos obliga simplemente nos sugiere que escojamos lo bueno.
De nosotros depende si nos dejamos doblegar por nuestros deseos o nos resistimos a cometer cosas desagradables tanto para Dios como para los demás.  1 corintios 6: 12 “
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
Quien quieres que gobierne tu vida esa es tu decisión. Hay un adagio que dice: “en nuestro corazón hay dos animales que luchan por dominarnos el uno es el bien y el otro es el mal al que tu alimentes más ese crecerá y doblegara al otro” como alimentas a tu corazón con amor o con odio esa es tu decisión, pero recuerda que tu  tendrás que vivir con las consecuencias de tu decisión.



      

jueves, 26 de febrero de 2015

Como Alabar a Dios. Salmos 95-96.

Alabar es enaltecer, destacar las cualidades de una persona o simplemente alabar es hablar bien de alguien.
Por lo tanto alabar a Dios es mucho más que emprender una gran rumba cristiana para nosotros. A través de los canticos de alabanza lo que tenemos es que expresarle con nuestros labios cuanto lo amamos y lo maravilloso que es el.
El problema es que cada día hay más cristianos que en la hora de la alabanza no abren su boca es más ni siquiera saben que es lo que el grupo de alabanza esta entonando.
Como debemos alabar a Dios. O como debemos reconocer también las cualidades de alguien.
1. Con Alegría. V 1 “Venid, aclamemos alegremente a Jehová; Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.” la alegría se debe manifestar en nuestra actitud. En nuestra forma de  comportarnos.
2. Buscar su presencia. V 2 “Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.” Debemos hacer el esfuerzo de ir a buscarlo muchas personas atribuyendo a que Dios está en todas partes no quieren moverse de donde están para congregarse tal como lo dice la palabra. Hebreos 10: 25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca
Cuando en el mundo una persona quiere darle una serenata a su pareja no le dice venga a mi casa para que escuche lo que le voy a dedicar.
3. Reconociendo sus maravillas. V 3-4 “Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 95:4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas” si a una persona le cuesta reconocer las cosas buenas de Dios con mayor razón le va a costar reconocer las cualidades de otros.
4. Con Humildad. V 6 “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.” el arrodillarnos o el postrarnos es un acto de amor y de humildad delante de Dios. Muchas personas ante autoridades humanas lo hacen y les cuesta hacerlo delante de Dios.
5. Con un corazón sensible. Debemos estar dispuestos a escuchar la voz de Dios. V 8 “No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto” no permitamos que los problemas de este mundo endurezcan nuestro corazón. Un corazón duro no solo no escucha a Dios también le es imposible escuchar a los demás: a sus hijos a su esposa. Etc.
6. No siendo arrogante. Muchas personas se atreven a retar a Dios. V 9 “Donde me tentaron vuestros padres, Me probaron, y vieron mis obras.” nuestra alabanza a Dios debe ser incondicional. Nuestra alabanza no depende de si recibimos milagros o no.
7. Entregándonos a Dios de todo corazón. 96: 7-8 “Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos,
Dad a Jehová la gloria y el poder. 96:8 
Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.” el verdadero culto que es reconocido y aceptado por Dios es cuando nos entregamos a él en sacrificio. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
La mejor manera de alabar a Dios es en Espíritu y en Verdad. Es decir tenemos que alabarle con todo nuestro corazón y no motivados por la necesidad. Nuestra motivación para adorarle debe ser el agradecimiento y el Amor.

      

La Bendición de la Corrección. Salmo 93-94.

Jehová es un Dios perfecto que ama la excelencia. Muchos nos alegramos de lo que nos dice en génesis que somos hechos a su imagen y semejanza. Esto además de alegrarnos debe producir en nosotros un grado muy alto de compromiso y responsabilidad. Si somos a la imagen y semejanza de Dios y Dios es perfecto significa que nosotros estamos obligados a ser perfectos. Mateo 5: 48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Pero la pregunta es cómo llegamos a ser perfectos si todos somos pecadores. Romanos 3: 23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
La perfección se aplica a lo que el hombre es o hace en ese momento, ser perfecto es ser completo, maduro, Perfecto es alcanzar el más alto grado de excelencia en ese momento. Para Dios Noé era perfecto en esa generación ya que más adelante también peco. Génesis 6: 9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Dios es perfecto en todo lo que hace. Salmo 93: 1-2 “Jehová reina; se vistió de magnificencia;
Jehová se vistió, se ciñó de poder. Afirmó también el mundo, y no se moverá. 93:2 
Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente.
La perfección es algo que nunca se termina por conseguir ya que siempre hay que estar avanzando. Hoy puedes comprar el carro perfecto para tu gusto pero con el tiempo puede cambiar. Puedes encontrar a la persona perfecta para que administre tu negocio.
La única forma de alcanzar y mantener la perfección es a través de la corrección. 94: 12 “Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, Y en tu ley lo instruyes,” aunque en el momento en que somos corregidos no nos gusta. Hebreos 12: 11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Corregir es: enmendar, quitar los errores, volver a comenzar, mejorar lo que se hace o lo que se es.
Razones por las cuales debemos corregir y también aceptar que nos corrijan.
1. Produce descanso. V 13 “Para hacerle descansar en los días de aflicción, En tanto que para el impío se cava el hoyo” cuando una persona hace las cosas mal y no las corrige a tiempo le causa ansiedad, desesperación o lo típico en nuestra sociedad produce estrés.
2. La falta de Corrección produce destrucción. Jeremías 7: 28 “Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada
3. Es una muestra de amor. Proverbios 13: 24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; 
Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige
.
4. La Corrección hace que nos vaya bien. Proverbios 23: 13 “No rehúses corregir al muchacho; 
Porque si lo castigas con vara, no morirá
” La falta de corrección produce muerte no necesariamente física. Causa muerte en nuestra alma es decir en nuestras emociones la falta de corrección lleva al fracaso.
5. La corrección produce alegría al ver los buenos resultados. Proverbios 29: 17 “Corrige a tu hijo, y te dará descanso,  Y dará alegría a tu alma.
Dios nos exige que seamos perfectos y la única forma de lograrlo es a través de la corrección. Sin corrección no hay perfección. No te enojes cuando alguien te corrige si lo hace es porque de alguna manera quiere lo mejor para ti.



      

martes, 24 de febrero de 2015

Cristianos como Palmeras. Salmo 92.

Dios siempre utiliza comparaciones y en esta ocasión utiliza una comparación muy particular. Nos compara con la palmera. V 12 “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano.” la pregunta seria porque nos compara con una palmera y no con cualquier otra planta. Una rosa o un árbol de mangos etc. 
Las comparaciones tienen que ver con lo que queremos que esa persona sea o con las características que tiene. Dios nos compara con una palmera porque el deseo de él es que tengamos las características que tiene una palmera.
Como sería un cristiano con características de palmera.
1. Siempre erguido. Una palmera no tiene joroba antes por lo contrario es imponente y muy derecha. Un cristiano debe ser derecho en todo su actuar y su actitud siempre positiva.
2. Crece por etapas. Tiene un tiempo donde parece que no crece pero en unos años se desarrolla y crece de manera impresionante. Un cristiano no tiene afán confía en el tiempo de Dios. Siempre está dispuesto a los procesos.
3. Se mantiene verde y da frutos en terreno árido. No se deja doblegar por la adversidad.
3.1. Es capaz de alabar a Dios en cualquier circunstancia en la que este. V 1 “Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo
3.2. Anuncia las maravillas de Dios a pesar de lo que pueda estar pasando. V 2 “; Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche,” un cristiano tibio siempre tiene una excusa para no servirle a Dios.
3.3. No importa su edad siempre da frutos. V 14 “Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes
” un verdadero cristiano siempre está en su mejor momento a pesar de los años. Nunca es tarde para empezar cuando se está dispuesto.
4. Sabe inclinarse cuando es necesario. Por la altura que tiene si se mantiene totalmente rígida los fuertes vientos la partirían. Una persona arrogante le cuesta humillarse ante los demás. Nunca reconoce sus errores. V 6 “El hombre necio no sabe, Y el insensato no entiende esto.
Una característica importante de las palmeras es que puede durar muchos años en cambio la hierba es perecedera dura muy poco tiempo. Y no tiene una presencia que impacte. V 7 “Cuando brotan los impíos como la hierba, Y florecen todos los que hacen iniquidad, Es para ser destruidos eternamente.” Tú decides que quieres ser un simple montón de hierba o una palmera.

Otras características de un buen cristiano.
1. Siempre vive gozoso a pesar de las dificultades. V 4 “Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo.
2. Es profundamente agradecido con Dios. V 5 ¡Cuán grandes son tus obras, oh Jehová! Muy profundos son tus pensamientos.
3. Siempre se siente vigoroso. Confía en que el que la da nuevas fuerzas es Jehová. V 10 “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.” un verdadero cristiano no vive desanimado.